Asambleístas de todo el país definen los pasos a seguir en Concepción del Uruguay

Desde ayer se desarrolla el quinto encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, donde se analizan diversos temas relacionados con la problemática ambiental. En tanto, los vecinos de Colón levantaron a las 19 el corte sobre la ruta 135 en rechazo a la instalación de la pastera Botnia.

Ambientalistas de todo el país se reunían este domingo, en el quinto encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay, donde analizaban diversos temas relacionados con la problemática ambiental.

El encuentro que se desarrolla desde el sábado y se extenderá hasta el lunes, y al que asisten unos cien ambientalistas de todo el país, tiene como eje el tratamiento de las distintas problemáticas ambientales del territorio argentino.

"Pensamos que la única manera de lograr un resultado a mediano o largo plazo es mediante la unión de las organizaciones", destacó Sara Maresca, una de las organizadoras.

Dentro de la variada gama de actividades previstas para este domingo, se destacó el traslado de un contingente hasta el puente San Martín que une la localidad entrerriana de Gualeguaychú y la uruguaya Fray Bentos- y un almuerzo en Arroyo Verde "para que todos los asistentes vean directamente por lo que está luchando la asamblea entrerriana", dijo Maresca.

Los encuentros anteriores se llevaron adelante en Córdoba, San Juan, Mendoza y La Rioja, y en todas las oportunidades hubo manifestaciones que implicaron en algunos casos cortes de ruta o movidas en las plazas principales de las ciudades.

De la convocatoria participaron, además de Gualeguaychú, representantes de Calingasta (San Juan); Chilecito (La Rioja); Bariloche (Río Negro); San Rafael (Mendoza), Córdoba capital y Colonia Caroya (Córdoba), Sierra de la Ventana (Buenos Aires); Esquel (Chubut), Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Santa Fe y Capital Federal, entre otros.

En tanto, Colón levantó, a las 19, el corte que mantuvo por 26 horas sobre la ruta 135, que une esa ciudad con la uruguaya de Paysandú, y que realizan en forma programada en solidaridad con sus vecinos de Gualeguaychú, quienes mantienen interumpido el paso sobre el puente San Martín desde hace casi un año.

Dentro del abanico de preocupaciones que los asambleístas llevaron a Concepción del Uruguay,figuran -además de la instalación de Botnia en el márgen oriental del Río Uruguay y de otros emprendimentos pasteros- los monocultivos de soja y eucalipto, la minería, los desmontes, las represas y las plantaciones con herbicidas y agrotóxicos.

Desde el sábado los ambientalistas se encuentran trabajando cada uno de los temas en cinco comisiones, cuyas conclusiones serán volcadas este domingo en un documento conjunto que se dará a conocer en el acto de clausura previsto para las 21.

En tanto, este lunes habrá actividades recreativas y los últimos contactos para definir las próximas acciones.
Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 03:35
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 03:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"