Afirman que el sistema de escrutinio para el 28 de octubre “tiene las garantías de siempre”

El director nacional electoral, Alejandro Tulio, sostuvo que está garantizada la transparencia del recuento de votos y que no es necesario "introducir innovaciones". Además, precisó que los primeros cómputos se conocerán a las 21, y reiteró que no habrá ni fueron solicitados observadores internacionales.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, sostuvo este domingo que existen "garantías" de transparencia para el desarrollo del escrutinio provisorio de los comicios generales del 28 de octubre y precisó que los primeros cómputos oficiales se conocerán a las 21.

Tullio destacó que el sistema previsto para el escrutinio de las elecciones "tiene las garantías de siempre" y que no es necesario "introducir innovaciones" respecto del funcionamiento de otros comicios.

En ese sentido, explicó que la alternativa de veedores extranjeros no está prevista en la legislación argentina y que, de todos modos, los observadores internacionales actúan para garantizar que se cumplan los pasos democrático y no para controlar "números".

Explicó que no habrá veedores u observadores "porque no están contemplados por la ley, no fueron solicitados y se determinó que con las garantías que tiene el sistema, es suficiente", expresó el funcionario en una entrevista con radio 10.

Agregó que "los observadores no actúan el día de elección en el resultado numérico, sino que se abocan al contexto en el que se desarrollan las elecciones, como en los casos en los que hubo proscripciones".

Por otra parte, Tullio destacó que el Ministerio del Interior, del que depende la Dirección Electoral, dará a conocer los primeros resultados oficiales a las 21.

"A las 21, el Ministerio del Interior va a empezar a transmitir los resultados porque estamos diciendo que va a haber reglas claras y le pedimos a los medios que no comenten (resultados) hasta esa hora", señaló el funcionario al aludir a la prohibición de dar tendencias en boca urna hasta 3 horas después de cerrados los comicios.
Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 03:49
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 03:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"