"Kirchner está pidiendo que los bancos presten dinero a los que lo necesitan para producir"

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, negó que el Presidente hubiera amenazado a las entidades bancarias al pedirles que bajen las tasas. Al respecto, dijo que éstas tienen una "irracionalidad muy alta" y que habría que buscar un número "sostenible" para el empresario y lógico con el ritmo de crecimiento.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, negó que el presidente Néstor Kirchner hubiera amenazado el viernes a los bancos al pedirles que bajen las tasas y explicó que "está pidiendo que presten dinero a los que lo necesitan para producir".

Fernández se refirió a las declaraciones de Kirchner quien hizo "un nuevo llamado a los bancos que están muy líquidos, tienen buena platita guardada". "Me alegra que estén solventes, pero presten a tasas bajas porque sino voy a tener que tomar como Presidente medidas que estamos preparando para que no digan después ’uy, salió el Gobierno y tomó estas medidas’", dijo.

Consultado al respecto, Fernández descartó que las palabras fueran una amenaza: "No fue eso", dijo; y explicó en declaraciones a Radio 10 que "se observa en los últimos años bancos que tienen mucha liquidez, que han prestado muchos créditos para el consumo y han prestado muy poco dinero para capital de riesgo, inversiones productivas".

Fernández aseveró, además, que la tasa de interés tiene una "dosis de irracionalidad muy alta" y que habría que tratar de buscar un número "sostenible para el empresario y que tenga alguna lógica con el ritmo de crecimiento de la economía".

"No me gusta poner un número, pero lo cierto es que hoy en día las tasas son muy altas y las comisiones hacen que el acceso al crédito de las empresas sea muy restringido, de hecho no existe", expresó.

Fernández analizó también el hecho de que "todo este desarrollo se logró sin crédito" en la Argentina y que es una situación "muy peculiar ya que los bancos generalmente son los que prestan el dinero para que las economías se movilicen y acá esto no pasó".

Para el Gobierno "hay una distorsión muy grande" en ese rubro y explicó que "hay una serie de elementos técnicos" antes de ver qué número se decide.

"Pero acá lo que hay que entender es que los bancos han sido concebidos en la economía para prestarle plata al que lo necesita, no han sido concebidos para atesorar dinero ni para prestarle plata al que no lo necesita", insistió sobre el final el funcionario.
Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 23:51
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 23:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"