El Gobierno reconoce el reclamo de la Agenda

Para el vicegobernador, Juan Carlos Jaliff, el reclamo de la Agenda de los Mendocinos es valedero. No obstante, el Ejecutivo sostiene que no violó el espíritu de la ley de Responsabilidad Fiscal.
Además, dijo que los cambios no se pudieron concretar en esta gestión porque no fue aprobada la reforma constitucional.

Ayer los integrantes de la Agenda de los Mendocinos volvieron a criticar al Gobierno Provincial por el incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, la falta de una  Reforma del Estado y otra Política.

Al respecto, el vicegobernador Juan Carlos Jaliff aseguró que el reclamo es valedero, pero que la ley no tuvo en cuenta el proceso inflacionario.

“En realidad nosotros el dictamen que habíamos presentado fue rechazado, planteamos una variante que no sea el tema de la excepción de la ley de responsabilidad fiscal”, dijo el mandatario.

Asimismo agregó: “De todas maneras seguimos insistiendo que la Ley de Responsabilidad Fiscal se planteó en un marco sin inflación. Además lo hemos hecho con recursos de la mayor recaudación, destinando sólo una parte de esos recursos. Pero es respetable la postura de la Agenda de los Mendocinos”.

Jaliff afirmó que además la Ley de Responsabilidad Fiscal tiene un espíritu que es no afectar las cuentas de la provincia y no se han afectado.

Con respecto a la Reforma del Estado, aclaró que en este tema el Gobierno lo había tenido en cuenta en dos veces, en el 2004 y otra en el 2006. En ambas oportunidades no fueron sancionadas.

“La Legislatura no ha reunido el consenso necesario, a pesar de que se intentó varias veces. El único tema conflictivo era la reelección, lo excluimos entre los temas a reformar”, dijo al respecto.

El tercer punto en discordia para Jaliff es un tema más complejo. “La reforma política va a ser un parche si no hay una reforma constitucional. Sin esto, cualquier cambio es un parche, una vez sancionada la reforma si”.

“Esperemos que el año que viene que no hay elecciones, busquemos con más tranquilidad busquemos los acuerdos para modificar la constitución”, concluyó.
Opiniones (3)
20 de febrero de 2018 | 04:36
4
ERROR
20 de febrero de 2018 | 04:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Qué pasa que demoran tanto en subir las opiniones de los lectores? elsolonline.com.ar las publica inmediatamente. Ustedes censuran demasiado. Es una vergüenza.
    3
  2. "Esperemos que el año que viene que no hay elecciones, busquemos con más tranquilidad busquemos los acuerdos para modificar la Constitución%u201D, dice Jaliff. ¿Cómo busquemos, Jaliff? ¿Pensás quedarte en el Poder Ejecutivo o en el Legislativo? ¿No sos candidato a intendente de la Capital? Mejor, andate al campo a respirar un poco de aire puro. La contaminación, de todo tipo, de Patricias y Sarmiento, es muy grande. Además, te recuerdo que la reforma política ya tenía media sanción cuando los radicales, enojados, se levantaron de una sesión, en la Legislatura, y la frustraron. Tratá de recordar. ¿O tenés Alzheimer?
    2
  3. Es curiosa la interpretación de Jaliff y de la mayor parte de los dirigentes políticos en funciones. Hablan de reforma constitucional como paso previo a la reforma política, escamoteando a la sociedad el fondo de la cuestión. La reforma política que muchos alentamos es de raíz, de carácter paradigmático, y tiene estrecha relación con los mecanismos de representación y el acceso del ciudadano independiente no sólo a los cargos electivos sino a las áreas de decisión. La reforma constitucional, en una interpretación amplia, no debería ser sino la expresión fiel de ese cambio en la representatividad que nos hace falta. Defenderla como previa desnuda la intención de cristalizar el monopolio del acceso al poder de parte de una partidocracia agotada en sus propuestas y en su identificación con la sociedad.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve