Críticas de la Agenda de los Mendocinos a una polémica ley

Las entidades que conforman La Agenda (25 en total) emitieron un comunicado donde dieron a conocer su postura sobre la sanción de la ley que exceptuó la Responsabilidad Fiscal en año de elecciones para dar una suba salarial.

También recordaron otras promesas incumplidas, como la reforma política.

Se sumaron tres organizaciones nacionales.

En la mañana del sábado, La Agenda de los Mendocinos emitió un comunicado de prensa donde dan a conocer su postura sobre la sanción de la ley que exceptúa la Responsabilidad Fiscal en año de elecciones

El comunicado expresa:

Las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes, miembros de la Agenda de los Mendocinos, y las entidades nacionales que adhieren a este comunicado de prensa, queremos  expresar nuestro profundo desacuerdo con la sanción de una ley que afecta el funcionamiento y la credibilidad de las instituciones de nuestra provincia.

Con la sanción de la Ley Nº 7.791,  nuevamente la improvisación, la demagogia y la falta de planificación y trabajo serio se impusieron en Mendoza.

Queremos destacar que no nos oponemos  a la recuperación del nivel adquisitivo de los empleados estatales. Por el contrario, creemos firmemente en el derecho a un salario justo para todos los trabajadores de la Provincia y hemos abogado desde hace varios años por una Mendoza pujante, moderna y con una justa distribución del ingreso. Sin embargo, consideramos que el respeto por las  instituciones y  las leyes,  y el funcionamiento eficaz y eficiente del Estado, que no se han tenido en cuenta en esta Ley, son componentes fundamentales para lograr una mejor distribución del ingreso e igualdad de oportunidades para todos los mendocinos.

Consideramos que si el Gobierno disponía de fondos excedentes en el año 2007, podría haber recompuesto los salarios sin solicitar excepciones a las reglas de fin de mandato de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La Ley sancionada condiciona al próximo Gobernador y coloca a las finanzas públicas en el serio  riesgo de tener déficit fiscal.  En Mendoza aprendimos duramente en los últimos 20 años  que las primeras víctimas del círculo vicioso de inflación,  déficit y endeudamiento son  los servicios públicos esenciales y el poder adquisitivo de salarios estatales, que hoy se dice  proteger.

Desafortunadamente, de los temas acordados en la Agenda de los Mendocinos,  casi nada se ha hecho en estos últimos años.

La Reforma del Estado, que hoy nos permitiría una salud digna, una educación de calidad, servicios confiables de seguridad y justicia, entre tantas otras cosas, nunca fue ejecutada.  Hoy, condena  a miles de comprovincianos a vivir en condiciones indignas, que seguramente afectan más a los que menos tienen y genera una distribución del ingreso cada vez más injusta.

Tampoco se avanzó en la Reforma Política. Los partidos políticos no se han modernizado, el sistema electoral es el de siempre y  no hay signos de apertura,  modernización o renovación. No se modificaron las secciones electorales a los efectos que expresen la representatividad territorial; no se estableció un sistema superador de la lista sábana, ni se instrumentaron  mecanismos de participación semidirecta en la jurisdicción municipal y provincial.  Las promesas de una Ley de Acceso a la Información Pública fueron también incumplidas.

La ausencia de reformas empieza a hacerse sentir por la inacción y por la carencia de un  plan estratégico de crecimiento y desarrollo de Mendoza a largo plazo. Igualmente, esta carencia, se explicita con los reclamos que, a diario,  toda la sociedad realiza y que hacen al funcionamiento de la salud, la seguridad, la educación y  la justicia.

Como siempre, una vez más, estamos dispuestos a seguir trabajando por Mendoza  para que en el futuro las leyes se cumplan, las reformas se concreten  y un Estado eficaz y equilibrado sea el promotor del crecimiento y el garante de la justicia social.
 

Mendoza, 13 de octubre de 2007.

 
Entidades firmantes de la Agenda de los Mendocinos
Asociación Industriales Metalúrgicos de Mendoza
Banco de Alimentos
Cámara Argentina de la Construcción - Delegación Mendoza
Cámara de Comercio Exterior de Cuyo
Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear
Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Martín
Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael
Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de Tunuyán
Cámara de Comercio y Afines de Malargüe
Cámara Empresaria, Comercio e Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza
Cambiemos la Política
Consejo Empresario Mendocino
Consejo Profesional de Ciencias Económicas 
Diálogo Argentino en Mendoza: Iglesia Bautista del Centro, Comunidad Judía de Mendoza, Comunidad Islámica de Mendoza, Iglesia metodista de Mendoza, Iglesia Anglicana, Iglesia Católica de Mendoza, DAIA Delegación Asociación Israelita Argentina, Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, Scout de Argentina, Conciencia.
Federación Económica de Mendoza
Fundación Favim
Grupo Ágora
Oikos Red Ambiental
Programa Líderes
Universidad Aconcagua
Universidad de Congreso

Las siguientes organizaciones de la sociedad civil del resto del país adhieren al comunicado de Prensa de la Agenda de los Mendocinos:
- Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
- Poder Ciudadano.
- Red Federal para la Democracia: Asociación M'Biguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental  (Entre Ríos), Fundación GEO, Asociación Civil El Agora y  Wachay Asociación Civil (Córdoba); Fundación ANDHES (Tucumán); Fundación AVINA y Fundación Poder Ciudadano (Buenos Aires), Fundación Nueva Generación Argentina (Santa Fe), Fundación FAVIM y Grupo Agora (Mendoza).

Dirigentes políticos que suscribieron la "Agenda de los Mendocinos" el 11 de setiembre de 2003:

Gobernador de Mendoza: Roberto Iglesias.
Candidatos a Gobernador: Guillermo Amstutz; Julio Cobos; Gustavo Gutiérrez; Marcos Niven; Roberto Roitman: M.E. Torres Malharro.
Legisladores Nacionales: Elsa Correa de Pavón; Arturo Lafalla; Aldo Ostropolsky; Jorge Pardal; Marita Perceval; Norma Pilati.
Candidatos a legisladores nacionales: Josefina Abdala; Luis Borsani; Patricia Fadel; Alfredo Fernández; Nora de Filipo; Cristina Gentile; Celso Jaque; Mariana Juri; Luis Leiva; Armando Morón; Ernesto Sanz; Sergio Trípoli.

Dirigentes políticos que suscribieron el "Acuerdo de Ejecución Inmediata  Nº1"  de la Agenda de los Mendocinos  el 22 de diciembre de 2003:

Gobernador de Mendoza:   Ing. Julio Cobos.

Vicegobernador de Mendoza:   Dr. Juan Carlos Jaliff.

Legisladores Nacionales: Guillermo Amstutz; Luis Borsani; Patricia Fadel; Marita Perceval.

Presidentes de Partidos Políticos: Sebastián Brizuela (Partido Justicialista);  Andrés Marín (Unión Cívica Radical); Marcos Niven (Partido Demócrata).
Opiniones (4)
16 de julio de 2018 | 18:11
5
ERROR
16 de julio de 2018 | 18:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sugiero que leean todos los estatales a los comercios aderidos al cem y demás instituciones para realizar un boicot de los estatales tanto en el consumo como en el apoyo popular. Gracias
    4
  2. Vuelvo a insistir que si de esta Agenda no han surgido dirigentes capaces para hacerse cargo de la cosa pública. Si no son capaces de armar un partido político y administrar la provincia como ellos dicen que hay que hacer. Si no son capaces de presentarse a elecciones y ser elegidos para hacer lo que creen que hay que hacer. Entonces son unos fracasados y lo único que están capacitados para hacer es quejarse.
    3
  3. Los mendocinos tenemos estos políticos porque los merecemos. TODOS mentirosos. La Agenda de los mendocinos no le importa a nadie. TODOS demagogos, salvo unos pocos. La culpa es nuestra. Si Churchill fuera mendocino no hubiese sido ni concejal. Acá no votamos gente que dice la verdad sino mentirosos y ladrones.
    2
  4. Y con esta a sus espaldas el Sr. Cobos quiere ser Vicepresidente de la Nación. Y lo peor es que algunos mendocinos lo van a PREMIAR,-¿reconociendo sus logros?- con su voto. Si no cambiamos, el país no va a cambiar NUNCA. ¡Qué tristeza!
    1