Prensa de EEUU saluda Premio Nobel a Gore y critica a Bush

La prensa estadounidense destacó este sábado el premio Nobel de la Paz otorgado al ex vicepresidente Al Gore por su lucha contra el cambio climático, indicando que al mismo tiempo suponía una reivindicación frente al presidente George W. Bush, quien precisamente derrotó a Gore en la carrera por la Casa Blanca.

"Durante más de 20 años, Gore insistió frente al intenso escepticismo y críticas, con sus advertencias sobre el impacto del calentamiento global del planeta", escribió el diario The Washington Post, quien saludó el premio como una "reivindicación".

El diario interpretó el premio a Gore -en conjunto con los científicos del Panel de la ONU sobre el Cambio Climático- como "otro revés a un presidente impopular".

"La inacción de Bush sobre el cambio climático es uno de los grandes fallos de su presidencia", indicó.

Bush se ha negado constantemente a unirse a otras potencias mundiales en un compromiso para alcanzar metas concretas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, aunque ha reconocido la amenaza que suponen.

"No debería quedar a cargo de un ciudadano privado -incluso uno tan conocido como Gore- o de un panel de científicos hacer sonar la alarma, o defender las soluciones a un problema que hace peligrar a todo el planeta", argumentó The New York Times en su edición del sábado.

"Ese debería y debe ser el trabajo de gobiernos. Y los gobiernos -sobre todo la administración de George W. Bush- han fracasado de manera lamentable", agregó.

Ese punto de vista fue también el del Los Angeles Times, cuyo columnista Jonathan Chai escribió: "el triunfo de Gore es una medida del descrédito de George W. Bush".

"Ha estado adelantado a su tiempo", dijo el editorial del Dallas Morning News. "En 1992, el presidente George H.W. Bush (padre) se burlaba de Gore, quien entonces era candidato a la vicepresidencia, por su entusiasmo ambientalista. Hoy mucha menos gente se burla".

Por su parte, el diario The Wall Street Journal no mencionó a Gore en su editorial sobre los premios Nobel, y en cambio dio una lista de personas o instituciones que habrían merecido ganarlo, como los monjes budistas que encabezaron las recientes protestas en Birmania, o aquellos que luchan a favor de la reconstrucción de Irak.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 20:31
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 20:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"