Cristina vino y no apoyó ni a César Biffi ni a Celso Jaque

La senadora pasó por Mendoza y se fue a Neuquén con Cobos. Fue la primera vez que hiceron campaña todo el día. Toda la intimidad del paso de la candidata por nuestra provincia.

Cuando faltan 16 días para las elecciones, la visita de Cristina Fernández de Kirchner había generado muchas expectativas entre los políticos locales. Pero el breve paso de la primera dama por suelo mendocino dejó con gusto a poco a los candidatos que se codearon por obtener un lugar estratégico o una foto con la candidata presidencial.

Como se esperaba, la senadora no bendijo a ninguno de los postulantes a la Gobernación que quieren aprovechar el 28 de octubre el arrastre electoral kirchnerista. Ni el concertador Cesar Biffi ni el justicialista Celso Jaque lograron el guiño de Cristina.

Elegante como siempre, amable y simpática, la senadora arribó al aeropuerto Francisco Gabrielli cerca de las 12:30, donde fue recibida por el gobernador y su compañero de fórmula, Julio Cobos. Allí también la esperaban un grupo de militantes justicialistas junto a pesos pesados del PJ, como la diputada nacional Patricia Fadel y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

Luego Cobos y Cristina se trasladaron en helicóptero hasta Santa Rosa, donde inauguraron la nueva planta del Iscamen. En el flamante establecimiento, el protocolo quedó de lado cuando la fórmula presidencial K decidió ir a saludar a los manifestantes que se encontraban del otro lado del alambrado.

Ruidosos militantes de Biffi, Jaque y hasta del intendente anfitrión, el demócrata Antonio Ponce, se mezclaron con un puñado de dirigentes del SUTE que le entregaron en mano un petitorio a la primera dama donde dan su versión de la pelea salarial que mantienen con el gobierno provincial.

En medio de ese caos, se produjo un enfrentamiento entre la custodia de la senadora y algunos periodistas, que fueron maltratados por los corpulentos hombres de seguridad.

Tras el tradicional corte de cinta, una recorrida por la planta y las bendiciones de rigor, llegaron los discursos de la ministra de Economía, Laura Montero, Cobos y Fernández.

Discursos y gestos

Más que los discursos, sobresalieron algunos pequeños gestos. Como las charlas al oído entre los integrantes de la fórmula presidencial K mientras hablaba la ministra, o la cercanía que quisieron mostrar Fernández y Cobos. Como intentando desterrar de una vez por todas las versiones que indican cierta indiferencia entre los candidatos kirchneristas, cuando se tuvo que referir a Cobos, la senadora lo hizo con un amistoso "Julio". Y cuando fue el turno del Gobernador, mencionó a la primera dama con un simple "Cristina".

La primera en hablar fue Montero, quien dejó de lado su clásica verborragia para agradecer y hacer sólo una breve descripción de su idea de la "Mendoza diversificada" y de los beneficios de la planta de producción de insectos estériles del Iscamen.

Luego fue el turno de Cobos, quien primero hizo lo que más le gusta: desempolvar su título de ingeniero para explicar las bondades y las dificultades en la construcción de la planta. "Teníamos que encontrar el lugar adecuado, que no fue sencillo", relató el mandatario.

Cobos se convirtió también en presentador, cuando volvió a romper el protocolo para invitar a Ponce a decir algunas palabras. Después del intendente de Santa Rosa, el Gobernador retomó el micrófono y aseguró: "Cuando coordinamos con Cristina su visita a Mendoza, tuvimos que elegir entre un acto político o la inauguración de alguna obra. Y elegimos la bioplanta del Iscamen porque es diferente a un puente o una ruta. Es algo que más allá de los beneficios para la agricultura, tiene que ver con el desarrollo de la tecnología".

Según el mandatario, eso despertó el interés de la candidata. Y le puso una cuota de humor a la jornada cuando afirmó que "eso generó algunas críticas de periodistas de otras provincias, que no entendían de qué se trataba esto de la esterilización de moscas. Como si estuviéramos hablando del sexo de los ángeles".

Cobos siguió hablando de la política de protección a la producción, y su única mención política apareció cuando dijo que invitará "a la senadora y seguramente presidenta" a conocer el sistema de lucha antigranizo provincial.

Cristina cerró el acto con un discurso donde puso énfasis en "el desafío de la etapa que viene", que será "la educación y la investigación". Y habló de mejorar la institucionalidad, justamente el punto débil de la gestión de su esposo y actual Presidente.

La candidata que lidera las encuestas exhortó a "construir una institucionalidad diferente" entre trabajadores, empresarios y el Estado para que las políticas estén sostenidas por el "trabajo y el esfuerzo".

Por otra parte reiteró que no debe temerse a escenarios de "conflictividad social" porque forman parte de algo nomal en el mundo. "Siempre va a haber debate, diferencias y reclamos porque el mundo no existe sin conflictividad social, lo importante es que esa conflictividad se desarrolle democráticamente, sin agresión, sin descalificación", expresó Fernández.

La senadora puso de relieve el "modelo político diferente" que instaló en el país Néstor Kirchner, al punto de que si bien la realidad muestra a una "Argentina imperfecta", también resulta "inimaginable" en función de la historia reciente.

"Los argentinos necesitamos esa sinergia de cooperación para terminar el juego de suma cero" señaló, advirtiendo que en este juego "todos quieren llevarse una parte, y finalmente nadie termina quedándose con nada. O tal vez, haciéndole el juego a un sector súper minoritario que tal vez añoran la época en que las cosas no se resolvían en la Casa Rosada".

Finalmente calificó la apertura de la bioplanta como "un ejemplo para el mundo" y dijo que "no es un logro sólo de los mendocinos, sino de todos los argentinos poder demostrar este grado de innovación tecnológica aplicado a procesos económicos".

Tras el acto, Fernández y Cobos se fueron hacia Neuquén, para continuar con el programa de la campaña elctoral. Junto con ellos también subió al avión el candidato a diputado nacional por la Concertación, Jorge "Pampa" Alvaro.

Opiniones (6)
21 de julio de 2018 | 19:14
7
ERROR
21 de julio de 2018 | 19:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PUNTERO POLITICO DE QUIEN SOS???? Q CADA UNO ELIJA , PERO VOS SOS EL TIPICO PUNTERO Q CREE Q PUEDE CONVENCER A LA GENTE DICIENDO Q ESTE ES UN GOBIERNO MAL , YO ME ACUERDO DE COMO REVENTARON A MENDOZA CON EL BONO ACONCAGUA Y COMO REVENTARON EL BANCO MENDOZA ..... O TE OLVIDAS DE LOS GOBIERNOS Q TUVIMOES DUERANTE LOS 90 ???? LAMENTABLEMENTE CRISTINA GANA EN EL CONURBANO , BSAS Y CAPITAL TIENEN EL 49 % DEL PADRON NACIONAL , AHI ES DONDE DECIDEN QUIEN ES EL PRESIDENTE
    6
  2. Si alguièn tenìa dudas acerca de la sinceridad de este personaje ayer pudo ver como cambia de personalidad segùn como viene la mano, ahora como ven que estàn decreciendo, se hace la dulce, la amorosa, pero no se engañen es pura maldad y egoismo tras esa cara reconstruida con botox. Kleto que patètico!
    5
  3. ninguno de los dos le sirve a la candidata para fines electorales, entonces, para que les va a prestar atencion?. es lo mismo que va a hacer si gana. se va a olvidar del pueblo y a cobos le va a hacer lo mismo que su marido le hizo a scioli. Una duda, porqué la candidata vino en el avión presidencial? Entonoces, los otros canididatos también tienen derecho a usarlo como parte de la campaña política?
    4
  4. Entiendo que carece de sentido ya que existe una gran cantidad de mendocinos que no votarán a Cristina. Genera cierto rechazo con sus actitudes. No sé de dónde sacan que gana por tanto. Cobos es indudablemente una persona que ha aceptado jugar un papel absolutamente menor para satisfacer una ambición personal. Biffi totalmente incómodo. Es necesario que lleguen aires nuevos al gobierno provincial. Hace bastante que no teníamos un Gobierno tan malo. Por favor no les concedan 4 años más a los mismos.
    3
  5. ES DENIGRANTE VER COMO SE PELEAN TODOS POR UNA FOTO CON CRISTINA , VINIERON LEGISLADORES SAN JUANINOS A MENDOZA SOLO PARA LA FOTO CON ELLA , A JAQUE LE DEBEN HABER ANDADO HACIENDO " UPA " PARA Q CRISTINA LO VIERA Y LOGRAR LA FOTO , BIFFI IGUAL , Q PAIS GENEROSO
    2
  6. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
    1