La pelea de la Concertación pasa por el segundo candidato a diputado

Jorge "Pampa" Alvaro cuenta con el apoyo de Kirchner y Cobos, pero el PJ concertador quiere a González Gaviola en ese lugar. El nombre del candidato para llegar al Congreso se anunciaría esta tarde.

Con la definición de Enrique Thomas como candidato a vicegobernador de la fórmula concertadora encabezada por César Biffi, ahora la pelea pasa por el segundo casillero en la lista de diputados nacionales, que está restringido a dos nombres: Jorge "Pampa" Alvaro y Juan Horacio González Gaviola.

Pasado el mediodía se desarrolló una reunión en Casa de Gobierno, encabezada por el gobernador Julio Cobos, para darle los toques finales a la lista. Con la fórmula para la Gobernación definida (Biffi - Thomas) y con la ministra de Economía, Laura Montero, encabezando la lista de diputados nacionales, resta confirmar si Alvaro o González Gaviola será el segundo candidato para llegar al Congreso.

Fuentes del PJ concertador afirman que Cobos quiere que Alvaro ocupe ese lugar. Según comenta el Gobernador en su círculo íntimo, esa fue la órden del presidente Néstor Kirchner. Lo mismo asegura el "Pampa", viejo amigo de militancia del matrimonio presidencial.

Pero los justicialistas insisten en la necesidad de discutir el segundo puesto para diputado nacional, e impulsan al ex vicegobernador. La lógica de los principales dirigentes del PJ determina que si la fórmula concertadora gana las elecciones de octubre, Thomas deberá dejar su banca en la Cámara de Diputados de la Nación, y entonces ese lugar le corresponde a Alvaro.

Además desconfían de la orden que bajó de la Casa Rosada. "No vemos adecuado que desde Buenos Aires definan a los diputados nacionales por Mendoza", dicen en voz baja. Por eso pretenden estirar la discusión y volver a torcer el brazo de Cobos: ya lo hicieron una vez con la candidatura a vice de Patricia Gutiérrez (que ayer renunció a la postulación para dejar el camino abierto para que llegara un peronista concertador al binomio cobista) y ahora quieren hacer algo similar con Alvaro.

La idea es "aconsejarle" a Alvaro que acceda a entrar al Congreso en reemplazo de Thomas y así finalizar el mandato del flamante candidato a vicegobernador (que llega hasta 2009), si la Concertación gana. Pero el "Pampa" ha manifestado en más de una oportunidad que no tiene intenciones de llegar al Congreso de esa manera, y luchará para mantener su nombre en la boleta encabezada por Biffi.

En esta historia de desencuentros, hay un dato que no puede pasar desapercibido. Los justicialistas concertadores acusan a Alvaro de romper la armonía del grupo cuando apoyó -sin consultar con el resto del PJ cobista- la postulación de Gutiérrez como vice. Este hecho terminó por romper el bloque del peronismo más cercano a Cobos.

En caso de que Alvaro sea candidato a diputado nacional y Thomas se convierta a partir de diciembre en vicegobernador, quien llegará al Congreso para sustituir al ex presidente del INV es Mariela Langa, actual directora de Empleo de San Rafael.

Todo esto se está definiendo en estos momentos en el cuarto piso de Casa de Gobierno, y por la noche se espera una conferencia de prensa de Biffi para oficializar la candidatura de Thomas, y anunciar el segundo lugar en la lista de diputados nacionales.
Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 03:35
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 03:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"