Cobos presentó el convenio para restituir el 82% móvil a los jubilados

Tras firmar el acuerdo con el presidente Néstor Kirchner, el Gobernador volvió a la provincia para explicar los alcances del convenio que posibilita la restitución del 82% móvil a los jubilados provinciales trasferidos a la órbita nacional en 1996. Negó que sea un anuncio electoral. "Venimos trabajando desde hace años por esto", aseguró.

Tras firmar en la Casa Rosada esta mañana junto al presidente Néstor Kirchner un acuerdo que posibilita la restitución del 82% móvil a los jubilados provinciales trasferidos a la órbita nacional en 1996, el gobernador Julio Cobos retornó a la provincia para explicar los alcances del convenio.

Junto al vicegobernador Juan Carlos Jaliff, al ministro de Hacienda, Alejandro Gallego, y la titular de la DGE, Emma Cunietti, Cobos negó que se trate de un anuncio electoral. "Venimos trabajando desde hace años por esto", aseguró el mandatario y candidato a vicepresidente de la fórmula kirchnerista.

A través del convenio firmado con la Nación, los jubilados transferidos a la Nación hace once años recuperarán las condiciones de cobro al momento del traspaso.

Esto representa una mejora significativa en los haberes de los jubilados que se reflejará en un incremento "cercano al 30% o algo más en muchos casos”, confirmó el Gobernador, quien se reunió a su arribo de Capital Federal con un grupo de representantes de jubilados provinciales transferidos.

La medida alcanza a 18.250 jubilados provinciales cuyos haberes se ajustarán con el 82% móvil de acuerdo a lo que esté cobrando hoy el personal activo en cada puesto y en cada repartición.

La erogación para este ajuste es de 5 millones de pesos mensuales, de los cuales la Provincia aportará $1,5 millones y el resto ($3,5 millones) estarán a cargo de la Nación, a través de la Anses.

El Gobernador señaló que el convenio establece la restitución desde octubre, por lo que los últimos tres meses del año será Anses quien se encargue de poner los fondos para pagar a los pasivos. De este modo no se afectarán las partidas presupuestarias provinciales del presente ejercicio.

De modo que para devolver a Anses los 4,5 millones aportados por los tres meses de 2007, más los 12 aportes mensuales de 2008, la Provincia deberá contemplar en el próximo presupuesto 20 millones de pesos.

El convenio necesita ratificación legislativa, así que en los próximos días llegará a la Casa de las Leyes.

Los jubilados cobrarán el aumento en el mismo bono de sueldo que liquida Anses. Adelantaron que se instrumentará un servicio de información para que cada jubilado sepa cómo se le aplicará este beneficio.

Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 09:11
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 09:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve