El Gobierno dice que el PJ "se quiere colgar de los muertos para hacer campaña"

El Ministerio de Seguridad desmintió los datos de los delitos que entregó el senador justicialista Daniel Cassia, quien dijo que hubo 1.500 muertos por la inseguridad durante la gestión de Julio Cobos. "Está en un estado de delirio total", aseguró el cobista Sergio Bruni. Según datos oficiales, desde 2003 hubo 369 homicidios dolosos.

Lo que comenzó como un cuestionamiento al financiamiento de la campaña electoral de Celso Jaque, derivó en un duro cruce de acusaciones entre el oficialismo y la oposición por la política de Seguridad y los números de los delitos en Mendoza.

Quien encendió la mecha fue el ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo, quien por la mañana acusó a Jaque de recibir financiamiento de los gobernadores José Manuel de la Sota (Córdoba) y José Luis Gioja (San Juan), y de las mineras que explotan el suelo sanjuanino.

La respuesta no tardó en llegar, y ante el silencio de Jaque el vocero del PJ fue el senador Daniel Cassia, quien por la tarde comentó que en los 1.400 días de la gestión de Julio Cobos, hubo en Mendoza 1.500 muertos a causa de la inseguridad. "Este Gobierno tiene sobre sus espaldas más de un muerto por día", comentó el legislador, que sumó los 700 homicidios dolosos y 800 fallecidos por accidentes de tránsito para llegar a esa cifra.

Desde el Ministerio de Seguridad reaccionaron inmediatamente. Esta vez no habló Cornejo, pero envió a Hugo Sánchez (director de Planeamiento Estratégico) y al senador Sergio Bruni para desmentir los números de Cassia.

"No se pueden mezclar homicidios dolosos con accidentes de tránsito. No es lo mismo una muerte tras un robo que un accidente. Eso no tiene ningún rigor estadístico ni metodológico", comentó Sánchez, que está a cargo del área que produce las estadísticas en el Ministerio.

Además el funcionario negó que durante los cuatro años del gobierno de Cobos se hayan registrado 700 homicidios dolosos. "Son 369, y la mayoría son por ajuste de cuentas o crímenes pasionales", afirmó. Y agregó apuntando directamente a Cassia: "Cuando se tocan estos números, hay que hacerlo con responsabilidad".

Luego fue el turno de Bruni, que le dio un "consejo de amigo" al senador justicialista. "Me parece que lo debe ver un psiquiatra porque está en un estado de delirio total. Decir que hubo 1.500 muertos es delirante", sostuvo el legislador cobista.

Tras confirmar las cifras entregadas por el Ministerio de Seguridad, a casi dos semanas de las elecciones Bruni se metió de lleno en la campaña electoral. "Es lamentable que usen la desgracia ajena y que se quieran colgar de los muertos para hacer campaña", fue la crítica del cobista, quien retrucó otra información suministrada por Cassia.

El peronista había asegurado que Mendoza está entre las provincias con mayores índices delictivos en el país. "Eso es falso porque Mendoza está bastante por debajo del promedio nacional y por encima de ella hay otras 14 provincias", destacó Bruni.
Opiniones (1)
19 de agosto de 2018 | 16:26
2
ERROR
19 de agosto de 2018 | 16:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tenemos a nuestros representantes, funcionarios y ministros tan alejados de la realidad cotidiana y tan inmersos en la chatura de la campaña que se llegan a decir cosas como "son SOLAMENTE 369 muertos y la mayoría son ajustes de cuentas o crímenes pasionales". O sea que según el director de Planeamiento Estratégico (cualquier cosa que eso pueda significar) hay homicidios menos importantes que otros, hay vidas menos valiosas que otras o hay móviles más o menos dignos de engrosar las estadísticas. Patético. No el árbol, sino la nervadura más pequeña de la punta de la hoja, no les dejan ver el bosque.
    1