Préstamo al Sheraton: Montero dio explicaciones en el Senado

La ministra de Economía justificó el crédito de 5 millones de dólares, que otorgó el Fondo para la Transformación y el Crecimiento para la construcción del hotel cinco estrellas en el microcentro. Las explicaciones no convencieron a la oposición. "No estamos satisfechos porque no se buscaron las garantías suficientes", opinó el justicialista Jorge Tanús.

Tras el faltazo de la semana anterior, la ministra de Economía, Laura Montero, se presentó esta mañana ante varios senadores para explicar los motivos que llevaron al Gobierno a entregar un préstamo de 5 millones de dólares para la construcción del hotel Sheraton, en el microcentro.

Montero llegó acompañada por la subdirectora del Fondo para la  Transformación y Crecimiento, Claudia Tirenti. Los legisladores que escucharon las explicacones de la ministra fueron Jorge Tanus, Leonardo Hisa, Dante Pellegrini, Aníbal Rodríguez y Leopoldo Cairone.

El aumento de turistas, la falta de hotelería de cinco estrellas y los problemas de financiamiento que frenaba el desarrollo de inversiones fueron los argumentos usados por Montero para justificar este préstamo al operador del hotel integrado por cinco sociedades: Village, Vital, K BIN, Huentala y CELA.

"Hoy las empresas funcionan como un grupo económico y cada una de las empresas es una sociedad anónima que fue evaluada por todos los mecanismos que impone el Fondo para la Transformación. Además es un cofinanciamiento donde el Banco Nación pone el doble o más de lo que pone la provincia y este banco hizo el análisis de riesgo crediticio. Además fueron consultadas dos consultoras externas de análisis de riesgo crediticio", aseguró la ministra.

Mientras que el senador Tanus (PJ) no objetó la medida, sino que no estuvieran discriminados montos ni la situación financiera e impositiva de cada una de estas cinco firmas.

"No estamos satisfechos con el informe de la ministra porque no se buscaron las garantías suficientes", opinó Tanus.
Opiniones (6)
19 de agosto de 2018 | 18:20
7
ERROR
19 de agosto de 2018 | 18:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como no va a justificar los 5 palitos verdes si 1 palito debe haber ido para ella y para cobos.- Habria q ver si Cobos sigue manteniendo los $18000, que dice la declaracion jurada de cuando asumio no? Es verdad lo que dice alguien de aca.. PORQUE NO LE PIDIERON PLATA A OTROS BANCOS SI GARANTIAS NO LE FALTAN PARA QUE SE LOS DEN??. Otra chorizo esta Sr.
    6
  2. Seis años trabajé en un casino de un hotel 5 estrellas de la ciudad de Mendoza, y el verso de la falta de dinero para esta industria es una real gran mentira. Estos grupos que operan con fondos "fantasmas" financiados por bancos de islas remotas recaudan inmensas sumas de dinero y no es la provincia la primera beneficiada. Lamento que se quiera engañar a los mendocinos pudiendo mejorar la salud o la seguridad pública con los Fondos Públicos.Me...recuerda a los tiempos de Moneta...Bye!
    5
  3. TRANSFORMACION Y CREACION DE EMPRENDIMIENTOS INDUSTRIALES QUE IMPLIQUEN INVERSION EN INVESTIGACION, INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO EN SUS PROCESOS PRODUCTIVOS. C) REESTRUCTURACION, A LARGO Y MEDIANO PLAZO, DEL FINANCIAMIENTO DE EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS RENTABLES DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS QUE POSEAN O INCORPOREN TECNOLOGIA ADECUADA A SU ESTRUCTURA ECONOMICA; D) TRASLADO DE INDUSTRIAS UBICADAS EN ZONAS DE ALTA CONCENTRACION URBANA, O GENERADORAS DE DESEQUILIBRIOS ECOLOGICOS POR CONTAMINACION AMBIENTAL, DE ACUERDO A LA NORMATIVA Y PAUTAS DE LOS ORGANISMOS ESPECIFICOS; "E) PROMOCIONAR LA CONSOLIDACION Y APERTURA DE MERCADOS EXTERNOS PARA PRODUCTORES CUYA MATERIA PRIMA Y/O MAYOR VALOR AGREGADO SEA ORIGINARIO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, MEDIANTE OPERATORIAS QUE FINANCIEN LA PREFINANCIACION Y FINANCIACION DE EXPORTACIONES DE BIENES DE CAPITAL O CONSUMO, A TRAVES DE LOS MECANISMOS QUE DETERMINE LA AUTORIDAD DE APLICACION." (TEXTO SEGUN LEY 6582, ART. 1.) F) CAPACITACION TECNOLOGICA Y DE ORGANIZACION DESTINADOS A APOYAR A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DE LA PROVINCIA A TRAVES DE PROGRAMAS O CUALQUIER OTRO METODO IDONEO; "G) AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA Y ACADEMICA DESTINADA A UNA MAYOR CAPACITACION DEL RECURSO HUMANO, TENIENDO EN CUENTA EL PROGRAMA DE TRANSFORMACION Y CRECIMIENTO DE LA PROVINCIA (ARTICULO 10, INCISO A);" (TEXTO SEGUN LEY 6109, ART. 68.) H) REALIZACION DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PROYECTOS DE INVERSION, CON CONOCIMIENTO DE LOS CONSEJOS DEPARTAMENTALES CORRESPONDIENTES, TENDIENTES A AFIANZAR EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA ZONA; I) PROMOCION DE LA ACCION COOPERATIVA Y ORGANIZACIONES DE BASE SOCIAL QUE SE CARACTERICEN POR EL ESFUERZO PROPIO, LA SOLIDARIDAD, LA AUTOGESTION Y LA ORGANIZACION DEMOCRATICA E IMPLIQUEN LA INTEGRACION Y COMPLEMENTACION HORIZONTAL Y VERTICAL DEL SECTOR. Estos principios son los que determina la creación del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Ley 6.071. Evidentemente, el Sheraton NO ESTÁ INCLUIDO en estos principios. Por lo tanto se ha violado la Ley 6.071 y sus más de 30 modificatorias. El Sheraton debería haber pedido un préstamo al Citibank o al Bank of Boston. ¿O no reúne los requisitos para préstamos de esos bancos multinacionales? La ministra aceptó otorgar ese préstamo porque, a cambio, debe haber recibido "algo" que no conocemos. Si no, es imposible justificar el préstamo atendiendo a los requisitos de la Ley 6.071. "
    4
  4. Creo que el proyecto es MUY importante para mendoza y es emprendido por empresarios mendocinos. El Sheraton solo pone a la marca. En este pais cada vez que alguien hace algo los demas en vez de hacer algo mejor lo critican. Obvio que los empresarios debeen poner sus garantias y correr los riesgos pero el proyecto es FUNDAMENTAL para el futuro de la provincia.
    3
  5. Siento vergüenza como mendocino que habiendo tantos proyectos para apoyar, Cobos y su caterva de funcionarios corruptos le den 15 millones de pesos al Sheraton!!!!. Y esta piba Montero... que vergüenza para Mendoza!!!
    2
  6. No quiero decir que al final todos son corruptos porque no lo creo, pero la verdad es que esta Sra que parecía derecha y honesta, ha demostrado que siempre terminan favoreciendo a algún "amigo" del poder. Hoteles cinco estrellas sobran!
    1