Los debates, esclavos de la especulación política

Todos los candidatos a intendente de Las Heras participaron de la mesa redonda de MDZ porque ninguno tiene la elección ganada. Pero aquellos que van bien en las encuestas, eluden sin explicaciones este tipo de propuestas democráticas. Hasta el propio Julio Cobos actúa de acuerdo con esa lógica especulativa.

Los debates de los candidatos a intendentes de MDZ nos han permitido comprobar que la democracia sigue siendo frágil. La política (no sabemos si buena o mala) y la especulación, en cambio, gozan de buena salud.

Hoy hemos publicado una intensa mesa de debate entre los candidatos a intendente de Las Heras, con furiosos cruces de acusaciones entre ellos. La mayor novedad fue que todos los postulantes acudieron a la cita.

Festejamos este nivel de convocatoria. Pero la pregunta es: ¿Por qué lo hicieron? Sin dejar de agradecer que hayan venido todos, curiosamente, la participación se condice con la situación de los candidatos de Las Heras en las encuestas. Hay cierta paridad entre los que van adelante, lo cual los obliga al roce y la confrontación.

Por otro lado, los candidatos de los partidos minoritarios siempre van a los debates. Por la sencilla razón que no tienen nada que perder y mucho por ganar. Esto quedó demostrado en las otras mesas de postulantes para las comunas que hicimos en este diario.

Pero en estos casos, los mejor posicionados no aceptaron debatir, sencillamente porque, creemos, no les convenía hacerlo. Hablamos de Alfredo Cornejo en Godoy Cruz, Jorge Giménez en San Martín y Omar Félix de San Rafael (tampoco fue a este debate Sergio Marinelli).

Por todo lo dicho, cabe preguntarles a los candidatos de todos los colores políticos hasta cuándo van a someter el democrático debate de ideas a las conveniencias personales o partidarias. ¿Habrá que hacer una ley para que todos los candidatos acepten discutir en el llano sobre sus proyectos e iniciativas? ¿O los debates, que son muy productivos para la ciudadanía y orientan a la hora de votar, continuarán siendo esclavos de las encuestas preelectorales?

Lo cierto es que ha quedado muy lejos enfrentamientos verbales como aquel de los 80 en el cual José Octavio Bordón consiguió volcar a su favor el voto para gobernador, después de cruzarse por TV con su competidor radical, Raúl Baglini.

Es obvio que, en este sentido, ninguno de los políticos en competencia hoy ha derrochado virtudes. Incluso el propio Julio Cobos, que hasta aquí demostró casi siempre apertura hacia la prensa y la ciudadanía, dejó ver una faceta especulativa y egoísta, al eludir el debate al que fue invitado por el canal porteño TN. Ya sea porque lo decidió él o fue una orden del kirchnerismo, siempre hosco con los medios.

Lógico, Cobos también va primero en las encuestas, no necesita discutir, no le hace falta que lo cuestionen.

No le hace falta que lo “maltraten”, según la curiosa excusa que le sirvió anoche para evitar el debate con los otros candidatos a vicepresidente.
Opiniones (2)
17 de agosto de 2018 | 10:24
3
ERROR
17 de agosto de 2018 | 10:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. muy lindo todo ,pero que proponian cada uno de los candidatos a intendentes? me gustaria conoser un poco mas la propuestas NO QUIERO MAS CANDIDATOS RE- ELECTOS. UNO QUE DURO 10 AÑOS Y POR 5 MAS Y OTRO QUE QUIERE GOBENAR 5 AÑOS MAS . NOOOOOO!!!!!!
    2
  2. TIENEN O TENEMOS QUE ENTENDER QUE LA POLITICA PARA ELLOS ES EKL MEDIO DE VIDA, SOS LOS NEGOCIOS Y LA "EMPRESA" QUE ELLOS CUIDAN Y POR TODO ESTO PARA MANTERLA, PARA LLEGAR HACEN TODO ESTO. LO MALO ES QUE NUNCA PERO NUNCA PIESAN EN EL SERVICIO PUBLICO, EN LA GENTE Y LA PROVINVIA, SOLO EN ELLOS. ASI NO VAMOS A TENER NUNCA UNA SALIDA.
    1