Fuerte cruce entre los candidatos Miranda y Amstutz

El actual intendente de Las Heras y su más fuerte contrincante cruzaron acusaciones mutuas en una mesa organizada por MDZ. Los candidatos norteños fueron, hasta aquí, los únicos con asistencia perfecta.

En una nueva mesa de debate de MDZ, los seis candidatos a intendentes para el departamento de Las Heras intercambiaron opiniones, puntos de vista, críticas y propuestas en relación a la actual gestión y a la entrante.

El actual intendente –quien va por la reelección-, Rubén Miranda (PJ), Néstor Parés (Concertación Ciudadana), Roberto Vélez (Coalición Cívica), Hipólito Filice (UCR), Aldo Vinci (PD) y el ex intendente, Guillermo Amstutz (Concertación Plural) debatieron durante poco más de una hora y media.

Lo sobresaliente del debate fueron las fuertes críticas que Amstutz recibió por parte del resto de los candidatos, quienes le achacaron su pasado menemista, las políticas que instrumentó en esa época, su participación y responsabilidad en el conflicto con la fábrica Cuyoplacas y la intención de aspirar nuevamente para la intendencia municipal luego de varios intentos frustrados.

Incluso, Miranda lo acusó de ser el gestor de un panfleto anónimo que anda circulando por las calles y las casas lasherinas, donde se informa que este año la comuna cerrará su gestión con un déficit de 20 millones de pesos, una cifra falsa para el actual jefe comunal, que calificó al autor del panfleto “cobarde”.

Por su parte, Amstutz prefirió no entrar de lleno en la polémica ni responder específicamente cada una de las críticas, aunque si reconoció que su gestión tuvo “un bagaje de errores que deberá corregir hacia delante, pero también aciertos que tendrá que potenciar”. Además, criticó a la gestión de Miranda, principalmente, por el crecimiento desmesurado de empleados municipales en ese lapso.

Todos contra Amstutz

El primero en arremeter contra el ex intendente fue Vélez, cuando se refirió al desarrollo industrial en Las Heras. “Se ha retrocedido en este aspecto. En 1994 había 373 establecimientos, mientras que en 2003 el número llegaba a114. En este lapso hubo un evidente retroceso. Muchas pymes y micropymes retrocedieron en estos 10 años de menemismo con el acompañamiento del Equipo de los Mendocinos y de referentes políticos del PJ que vuelven a aparecer hoy, como si nada hubiera pasado. Tienen que dignificarnos a nosotros y a la gente, por lo menos debe haber una reflexión autocrítica, profunda”, indicó el candidato del partido de Carrió y Leiva, en clara alusión al ex intendente.

Asimismo, Vélez le pidió a Amstutz que fijase cuál es su posición frente al conflictivo tema de Cuyoplacas. “Históricamente vos has estado vinculado a una ordenanza de 1991 que cambia la zonificación y vos, tal vez ingenuamente, pensaste que no jorobaba en nada. Pero sí jorobó, porque esta gente tomó derechos adquiridos de un predio que era residencial y exclusivo y lo transformaron en industrial. Está matando a la gente, literalmente. Creo que es importante que se comprometan con esto, porque después uno empieza a hurgar y se encuentra con conexiones. Cuyoplacas es Fundación Mediterráneo. Hay un poder económico fuerte que ha tenido condicionado al poder político”, explicó.

Al momento de la réplica, el ex intendente trató de desligarse de todo el tema.
“La ordenanza de certificación de 1991 es previa a que yo fuera intendente, cuando el actual intendente (Miranda) era funcionario de esa gestión. Luego, en 1998 hay un convenio importante por el cual en 10 años se debía trasladar Cuyoplacas. De esos 10 años, a mí me correspondieron dos años y medio. Hay seis años después en donde se tiene que haber hecho algún seguimiento. Coincido que no puede haber un emprendimiento contaminante que perjudique a la salud de la gente, y en este sentido hemos actuado siempre llevando adelante las medidas judiciales de clausura”, explicó Amstutz.

Por su parte, el resto de los intendentes lo acusaron de haber ratificado el acta de 1991, al tiempo que acusaron a Amstutz de haber elaborado y ser el responsable de las construcciones clandestinas de melanina en 1995, lo que fue negado por el ex intendente.

Cuando llegó el momento de Amstutz para hacer el balance de la actual gestión, críticas y propuestas, poco fue lo que pudo decir, ya que los otros cinco postulantes acotaron y cuestionaban lo que decía. Primero fue Vélez, cuando el ex intendente hablaba de la importancia de valorizar a la familia y priorizarla.

En ese momento, Vélez se despachó con una durísima idea: “Acá hubo una política que afectó contundentemente a la familia que fue el menemismo, y creo que hay que hacerse cargo de esto, porque vos fuiste parte de un equipo que trabajó pegado a esta política también en lo provincial. Estás formulando esto como si no tuvieses ninguna responsabilidad con lo que pasó en la década del 90, que fue algo nefasto. Me parece que, con el respeto que nos tenemos, estas cosas hay que sincerarlas desde el punto de vista autocrítico, porque de lo contrario yo no sé si creerte o no creerte, te lo digo con toda franqueza”.

Ante esta acusación, Amstutz aclaró que cuando tuvo que ponerse en la vereda de enfrente del menemismo, lo hizo. Asimismo, destacó la gran inversión en obra pública que se hizo durante su gestión y como se benefició “a los más desprotegidos”. Fue en ese momento cuando llegó la segunda ofensiva, esta vez, en la figura de Vinci. “Guillermo, nosotros tenemos 92 millones de pesos de deuda de la gente en tasas municipales y servicios de los últimos 10 años. De la obra pública estamos certificando, aprobando prorrateos desde 1992 hasta 1996. Es cierto que en tu gestión se hizo mucho, pero no se cobraba el reembolso. Y en eso falló tu comunicación con la gente, en no decirle que tarde o temprano tenía que pagarlo, que era reembolsable”, indicó el demócrata, destacando que esas consecuencias las está pagando ahora el municipio.

Amstutz también se refirió al gran crecimiento registrado en el personal municipal durante la gestión de Miranda, destacando que creció el 50% y que esto sería importante de cara al futuro para encarar aumentos. Cerca del final, cuando el clima ya estaba por demás tenso, llegó el momento en que Miranda acusó al ex cacique de hacer circular un panfleto con información falsa, referida a una supuesta deuda de 20 millones para fin de año.

“¿De dónde sacó esa información?”, apuntó Miranda, a lo que Amstutz respondió que fue a través de “información extraoficial”. Este argumento exacerbó aún más a los presentes, quienes le restaron importancia a esa suma. No obstante, Vinci indicó que está convencido de que en el balance final, Las Heras si terminará con una deuda, pero que no considera que será del monto especificado por Amstutz.

Discriminados.

Otro de los aspectos que llamó la atención fue uno que planteó Vinci y gira en torno a la discriminación que sufre el habitante de Las Heras en comparación con otros departamentos. “Estamos cansados de que nuestros hijos y nuestras familias se sientan discriminados por ser de Las Heras. Los compañeros de mis hijos van a estudiar a mi casa y los padres, cuando se enteran de que es en Las Heras, le dicen ‘No vengas tarde’. Los chicos tienen vergüenza de decir que son del departamento”, explicó Vinci, argumentando que es una de las principales falencias de las anteriores y la actual gestión. Del mismo modo destacó que, en caso de resultar electo, ese será uno de sus ejes será terminar con este prejuicio.

Filice, por su parte, adhirió a esta idea, destacando que “hay una autoestima baja en el lasherino y hay que revalorizarla, dándole herramientas de crecimiento, más equidad”.

Del mismo modo, ambos candidatos coincidieron en que otra de las principales falencias de la comuna radica en la salud, por lo que se detuvieron en la necesidad de ampliar los horarios de atención en los centros de salud municipales.

Conclusiones

A la hora de cerrar el debate, cada uno de los candidatos hizo un breve resumen sobre sus propuestas, así como también sobre las falencias detectadas en el otro.

Todos estuvieron de acuerdo en trabajar por la ampliación de los horarios en los centros de salud. Es que, actualmente, sólo atienden de 8 a 16, por lo que los candidatos plantearon que se incluya un turno más hasta las 24.

Coalición Cívica.

En el balance, Vélez se detuvo el algunas cifras, como por ejemplo, la inversión pública. De acuerdo al candidato,  en el 2005, la inversión por habitante se encuentra un 40% por debajo del promedio de todos los municipios.

Para el candidato el problema es institucional, ya que fallan los controles de las actividades que realiza el municipio. “En Las Heras hay una asociación entre grandes grupos económicos que continúan haciendo lo que quieren, con funcionarios que no cumplen el rol que deberían cumplir. Mientras, las empresas chicas se las aprietan y se los clausura, las grandes siguen haciendo lo que se les da la gana. Desde la política tenemos que dar una señal distinta, tenemos que ponernos todos en una actitud distinta frente a la gestión, porque el dinero no es nuestro, independientemente de quien gane”, sentenció.

Concertación Ciudadana

Los ejes de una potencial gestión de Parés se basarán en transformar a Las Heras en un pueblo comercial, otorgando beneficios a los comerciantes que decidan instalarse en el departamento. Para esto, la idea es trabajar en el mejoramiento de calles, veredas, sistema de limpieza y alumbrado. También el actual director del Registro Civil indicó que una de las prioridades de su gestión será la instalación de un espacio verde de grandes dimensiones en Las heras, además de mejorar los existentes.

“El departamento lleva 20 años de gestión del mismo color político. Tenemos una propuesta que es la que hemos aprendido en la gestión de Cobos, hemos entendido modo de gobernar. Pedimos una oportunidad como ya han tenido los otros dos candidatos (Miranda y Mastutz), uno de ellos (Amstutz) dejó su mandato, se retiró y ahora pretende volver. Creemos que merecemos una oportunidad y lo que ofrecemos es ponernos los mamelucos y ponernos a trabajar por el departamento.

UCR

La prioridad para Filice será reconstruir la red de contención social. “Hace falta más salud, más acción social, educación, gestión y transparencia en los actos de gobierno, más trabajo y más dignidad”, indicó el candidato del radicalismo. También se refirió a la necesidad de obra pública: “Hace falta más para mejorar el departamento, que sea más atractivo. La gente tiene que venir a vivir a Las Heras, y no que se vayan de Las Heras a otro lado”, sentenció. Asimismo, destacó la importancia del polideportivo Polimeni, pero destacó que con esa misma plata podrían haberse hecho 4 polideportivos más pequeños en diferentes puntos del departamento.

PJ

“Estoy de acuerdo con el debate, pero no con la mentira. Se necesita fundamentar todo lo que se dice con datos concretos”, arrancó con su conclusión Miranda.

El actual intendente defendió su actual gestión, destacando la gran inversión en obra pública y privada, poniendo al Polimeni y al supermercado Wal Mart como ejemplo.

Y nuevamente, antes de cerrar su idea en el debate, volvió con una indirecta para Amstutz. “Hay que se honesto también a la hora de plantear por que uno quiere ser candidato, si es para gobernar Las Heras o para subir un escaloncito más y seguir saltando más alto. Hay candidatos que se han postulado en 1999, 2001, 2003, 2005 y ahora vuelven en el 2007. Mi compromiso es cuatro años mas en Las Heras y con eso me voy a sentir completamente satisfecho, si el pueblo me apoya”, sentenció.

PD

 “Creo que Las Heras es un gigante dormido que se está despertando y hay que ayudarlo a despertarse. Contamos actualmente con el presupuesto necesario para hacer todas las obras necesarias”, afirmó Vinci.

Entre las falencias y necesidades de Las Heras, destacó que es necesario más trabajo, seguridad y salud.

Y también se despachó con una dura crítica a los ex intendentes. “Me extraña de algunos candidatos que hablan acá, porque pareciera que han venido de la estratosfera y no vienen de ningún signo político. Pero son los que han gobernado el municipio desde el 83 a la fecha”.

Concertación Plural

La conclusión de Amstutz se basó, esencialmente, en la idea de rescatar esencialmente la dignidad de la familia lasherina. “Es importante trabajar para el ordenamiento social, participativo, con compromiso y solidaridad, que permita rescatar espacios institucionales de participación comunitaria”

También se detuvo en la necesidad de reasignación de presupuestos que permita equilibrar las oportunidades para todos y la de fomentar la obra pública.

“Una gestión debe trabajar con la familia presente, la comunidad organizada y el estado municipal comprometido a resignar los recursos en forma justa”, sentenció.
Opiniones (5)
21 de julio de 2018 | 15:58
6
ERROR
21 de julio de 2018 | 15:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. xxx ESTA LLEVANDO A CABO UNA CAMPAÑA SUCIA CONTRA RUBEN MIRANDA EL FUE INTENDENTE DE LAS HERAS 12 AÑOS, ABANDONO A LOS LASHERINOS 2 AÑOS ANTES DE TERMINAR SU MANDATO PARA IRSE A BUENOS AIRES EN LOS MOMENTOS DE MAYOR DIFICULTAD SOCIALES Y ECONOMICOS. ABANDONO EL BARCO DEJANDO SUS PERLITAS%u2026%u2026%u2026 DEUDA DE 1 MILLON DE DOLARES JUICIOS PENALES POR SOBRESUELDOS QUE EL PAGABA A LOS CONCEJALES ¡SI! PAGABA Y FIRMABA. ASFALTO QUE DURABAN 2 AÑOS Y QUE COSTABAN UNA FURTUNA CORROBORE PERONISTA DEJO AL DEPARTAMENTO COMO EL MAS CORRUPTO DE MENDOZA, Y ESO SALIO EN TODOS LOS MEDIOS DEL PAIS%u2026%u2026%u2026 GRACIAS POR SU TRAICION DE UN PERONISTA Q UE NO SE CAJA EN PEON
    5
  2. entren a www.gestionmiranda.blogspot.com ahi esta la realidad del departamento.
    4
  3. Después de leer el reportaje nos queda muy claro quien fue un chupasangre toda la vida del pueblo de Las Heras. Y quien le devuelve dignidad y se queda a luchar con su gente. Rubén, este 28 te deseo lo mejor. Y felicitaciones a los muchachos de soylasherino.blogspot.com por su aporte a la cultura del Departamento. Muy bueno que publiquen a los músicos populares
    3
  4. Sería saludable para Las Heras qye haya un cambio porque a estos dos "POLITICOS" ya los conocemos bastante. Parecen que sea han olvidado que uno tuvo a dos ñoquis viviendo en España y cobrando sueldos en la Municipalidad, entre otras cosas (MIRANDA) y el otro es el que estuvo y apoyo al Menenismo en los `90 y al principio era PJ, como vio que los dejaron afuera se hizo CONCERTADOR, son más de lo mismo... Sería bueno que le dieramos la oportunidad a otros. Muchas gracias.
    2
  5. pueden cambiar esto:Por su parte, el resto de los intendentes lo acusaron ....., y acalarar al señor Ignacio La ROSA que son"candidatos a intendentes" ..CANDIDATOS TODAVIA NO GANARON!!!!!!!!!
    1