El gobernador irá al corazón del poder del PJ para cerrar la campaña

En La Matanza, el principal distrito electoral del conurbano bonaerense, se cerrará la campaña de la fórmula presidencial encabezada por Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cobos. El 25 de octubre, tres días antes de las elecciones, deberá soportar un acto masivo cargado de la clásica liturgia justicialista.

Si a Julio Cobos y al resto de los radicales K les molestó la silbatina de los militantes justicialistas y la entonación reiterada de la marcha peronista en el lanzamiento de la fórmula presidencial kirchnerista en el Luna Park a mediados de agosto, ahora deberán prepararse para algo peor.

El cierre de la campaña de Cristina Fernández de Kirchner será el 25 de octubre en el Mercado Central de La Matanza, el distrito más poblado de Buenos Aires y donde se centra gran parte del poder del peronismo en el conurbano bonaerense. Hasta ese municipio con más de dos millones de habitantes tendrá que llegar Cobos tres días antes de las elecciones que lo pueden convertir en el futuro vicepresidente de la Nación.

Algunos dirigentes kirchneristas no estuvieron seguros de cerrar la campaña en La Matanza, el mismo distrito elegido por Néstor Kirchner en abril de 2003. Pero finalmente se confirmó que la última presentación pública de la fórmula K será en el corazón del poder peronista en Buenos Aires.

Con un padrón que ronda los 800 mil votantes, La Matanza es una pieza clave para la geografía electoral nacional. Para tener una idea de su magnitud, sólo hay que compararla con toda la provincia de Mendoza donde están habilitados para votar 1.140.628 habitantes.

Dominada históricamente por el PJ, en 1999 el arrastre de Fernando de la Rúa casi lleva a la Alianza a ganar ese distrito. Incluso todavía se recuerda a la animadora Pinky festejando un triunfo que no fue. Pero la actualidad del municipio muestra un casi seguro triunfo de Fernando Espinoza, actual intendente justicialista, quien sucedió al kirchnerista Alberto Balestrini cuando éste asumió la presidencia de la Cámara de Diputados.

La situación no será fácil para Cobos. El peronismo histórico nunca aceptó que un gobernador radical accediera a un lugar privilegiado en la fórmula K. Y eso se lo hicieron sentir con declaraciones públicas o en actos como el del Luna Park o el de José C. Paz el pasado sábado, donde reapareció la liturgia peronista del bombo, la bandera y la marcha.

El que expresó el pensamiento de varios referentes del justicialismo fue el gobernador de Córboba, José Manuel de la Sota, que despreció a Cobos y señaló que "me gustaría que (la fórmula) fuera más peronista".

También el capo de la CGT, Hugo Moyano, insinuó su descontento. Pero ese no sería un gran problema para Cobos, ya que el líder camionero tampoco mantiene una buena relación con la primera dama.
Opiniones (2)
20 de junio de 2018 | 05:38
3
ERROR
20 de junio de 2018 | 05:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De ke koncertacion me hablan??? esta es una meskolanza ke ni los propios kandidatos entienden. Sinceramente piensan ke esta formula es lo mejor para nuestro Pais??? mmmm No pueden caminar ni dos pasos sin tropezar. Dios nos ayude mi Argentina querida.
    2
  2. es como si Jaque fuera a algún bastión radical(queda alguno?) a cerrar campaña despues que no se queje porque no le brindan garantías de no ser agredido.
    1