Julio Cobos le puso techo al aumento docente

Aseguró que no habrá más dinero y que pedir más recursos a la Nación es imposible.

El gobernador Julio Cobos se cansó ya de hablar de este tema “Lo he explicado cinco veces, lo voy a hacer por última vez: no hay más dinero que el que les propusimos, es lo mejor que podemos hacer con los recursos que tenemos”, manifestó el gobernador durante el acto de inauguración del jardín exclusivo Maestra Luisa Carrara, de Guaymallén.

Cobos se mostró muy enojado cuando se le hizo referencia a un pedido de los maestros, para los que de no haber recursos para salarios, deben pedirlos al Gobierno Nacional.  “No hay ninguna posibilidad de aporte de Nación para aumentar el sueldo a los maestros. esto los docentes lo tienen que entender. Si Nación nos diera dinero a nosotros, todas las provincias tendrían derecho a pedir”.

Se refirió, además, al agotamiento del dinero para este periodo. “Los recursos que me toca administrar son de todos los mendocinos. Estos han sido acordados por ley y alcanzan para lo que hemos propuesto, no más ofertas”, aseveró el gobernador, y agregó que hará lo posible para acordar en paritarias el porcentaje que le toca a cada uno, para poder hacer que el aumento repercuta con celeridad en los salarios.

“Les pido cordura y moderación a los docentes, nosotros tenemos toda la intención de recomponer el salario, pero no es posible hacerlo de un día par el otro” declaró el gobernador.


No más discusiones

Mientras, la primer audiencia de conciliación entre los docentes del SUTE y el gobierno, ya fracasó y quedó descartado el ofrecimiento que implica el blanqueo del 27% sobre el básico, que para un docente con poca o ninguna antigüedad, le representa una suma promedio de 55 pesos. Mientras, un maestro que cobra 70% de este ítem, va a ganar unos 150 pesos más.

La decisión del gobierno es más que clara, no habrá más lugar a discusiones. Esta mañana se desarrolló una paritaria de la administración central, que fue un rotundo fracaso, ya que no se llegó a ningún acuerdo en materia salarial. Así lo confirmó la representante de ATE, Raquel Blas. “No llevaron ninguna propuesta nueva. Nosotros vamos a tener el martes una reunión de delegados y allí vamos a decidir qué hacer".


Las asignaciones, en octubre

En tanto, el gobernador Juan Carlos Jaliff, confirmó que las asignaciones se cobrarán en octubre, ya que al aprobarse la Ley implica que se haga efectivo el pago desde que se promulga la ley.

El inconveniente surgió porque al ingresar a la Legislatura, un mes atrás,  debía hacer el camino más rápido: pasar por mesa de entradas, para ser tratado sin pasos intermedios en Labor Parlamentaria. Sin embargo, el proyecto pasó directamente a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Jaliff dejó, sin embargo, la puerta abierta para una posible alternativa y es la de que se dicte una ley para modificar la actual. Esta situación debería suceder en los próximos días, aunque el cobro se demorará un poco más.
Opiniones (1)
23 de junio de 2018 | 14:58
2
ERROR
23 de junio de 2018 | 14:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La verdad es increíble. Pensar que algunas personas van a votar a Cobos - Botox, cuando este hombre tiene la inmensa mayoría de temas de gobierno mal tratados y mal resultos y otros, decidicamente olvidados, alguine me puede explicar por qué lo van a votar?. Ah, yo lo podría botar!
    1