Otras perlitas, sobre carteles y cosas por el estilo

Los carteles hablan y, a veces, dicen mucho más que lo pretendido por los protagonistas de las imágenes. Aquí, una pequeña recorrida por ejemplos de propaganda política y también algunos chismes protagonizados por candidatos.

* Carteles

 

Entre los objetivos de la publicidad está el de demostrar que un producto es mejor que otro. Para hacerlo, se sirve de distintas herramientas: no se trata, simplemente, de informar. La intención implícita es la de persuadir para que el consumidor elija un producto determinado, cambie de opinión y de comportamientos. Para lograrlo, hay que llamar la atención de la mejor manera posible. Entonces, apareces ciertas estrategias que suelen dar que hablar.

Tales cosas estamos viendo los mendocinos día a día, cuando salimos a la calle y observamos los carteles de las propagandas políticas. La intención es convencernos de manera pronta, directa, casi desesperada, que un candidato es mejor que otro. Y poco importan en esto las herramientas, los descuidos cuidadosos, los olvidos necesarios y los eternos lugares comunes. Así, observamos cosas curiosas, divertidas, detestables, ingeniosas, relamidas. Vamos a apenas un puñado de ejemplos:

1) Por todo sitio del Gran Mendoza, un tal Mancinelli (se vende como 100% kirchnerista) y su agrupación -“Libres del Sur”- ha cometido decenas de tropelías pictóricas en sitios no permitidos. Por caso, quienes vayan por el Corredor del Oeste, más allá de Palmares, lo comprobarán. ¿Se supone que si este señor gana se sancionará a sí mismo?

2) Roberto Iglesias apela a los primeros planos. Objetivo: que no se vea la pelada. Además, intenta reír, cuestión que le cuesta, y mucho, a este señor apodado “El Mula”. Otro duro de reír es Leiva.

3) El ex amigo de Iglesias, Víctor Fayad, recurrió con ferocidad a una foto bombardeada terriblemente con fotoshop o bien, a una imagen de hace veinte años atrás. No parece él, parece su hermanito.

4) Omar De Marchi se publicita a través de una foto que le tomó un fotógrafo de Los Andes para una nota. De Marchi se la pidió, sin decirles que empapelaría Mendoza con ella. Es esa donde dice: “Hagamos lo que hay que hacer” o algo así.¿Habrá hecho lo que hay que hacer, o sea, pedir permiso? Pues sí, llamó al centenario matutino y pidió las disculpas del caso. Ofreció, incluso, plata y desde el diario la rechazaron. Bien por los colegas.

5) A gente como Juan Manuel García y Juan Carlos Jaliff no hay modo de mejorarlos. Tienen las caras que tienen y los votos que consigan no se atribuirán a cuestiones de goce facial, está claro. Por supuesto, Celso Jaque es el gran inspirador.

6) Las agrupaciones de izquierda, siguiendo un recurso histórico relacionado con la falta de fondos, seguramente, pega sus carteles en cualquier lugar no permitido. Baste como ejemplo, lo que han hecho en la fachada de la Bodega Arizu, espacio patrimonial por naturaleza. Ahí, aparece una candidata a presidenta de la Nación de apellido Vilma Ripoll. Riéndose, ella.

7) A Enrique Thomas no lo conoce casi nadie, porque prácticamente, no hay carteles con su rostro. Dicen en su entorno que no necesita aparecer, que está sobrado.

8) En la calle General Paz (ver foto) un cartel en blanco divide las caras de Fayad y de Biffi. Todo un detalle, una síntesis de intenciones.

9) ¿Por qué a ningún concertador se le ocurrió promocionar a Laura Montero con los celebrados pantalones blancos que se pone cuando pretende disuadir a productores coléricos? Qué falta de reflejos, muchachos…

10) ¿Por qué Celso Jaque ha atado con alambre carteles en decenas de postes de luz del Corredor del Oeste? ¿Eso está permitido?

11) En calle San Martín Sur, hay un tremendo cartel concertador. Es el de la foto de apertura de esta nota. En él, el ministro Cornejo aparece escondido tras un árbol. Está Cristina (guapa, que va), Cobos (con cara de Cobos), Biffi (que tiene cara de gastroenterólogo) y Cornejo, oculto, en su propio Godoy Cruz.

 

* Golpean mi puerta:

 

La interna radical sigue ardiendo, especialmente en la Municipalidad de la Capital. Si MDZ debiera publicar todos los comentarios que nos llegan, habría que hacer un diario aparte. Nos quedamos con uno comprobado de prima facie e inspirado en la pelea del candidato Fayad con Iglesias, Cicchitti y compañía. Resulta que la concejal capitalina “Mumi” Ortega anduvo caminando por la Sexta Sección. Radical de Iglesias, como se supone, anda recomendando a la gente votar al Mula para gobernador, pero a… Juan Carlos Jaliff a intendente. Sí, leyeron bien: algunos están tan enojados con Fayad que adentro mismo de la muni andan diciendo que sería mejor que llegara Jaliff, en lugar del Turco, que vendría “a cortar cabezas”.

 

* Descuentos

 

Otra de la muni: recientemente, hicimos una nota sobre la Municipalidad de Guaymallén. En ella, contamos que están descontando a los municipales el 3% de su salario por militancia. Rápidamente, nos llegaron varios mensajes de empleados de Capital. Algunos injuriaban y/o agraviaban y decidimos no publicarlos. Sin embargo, otros pudieron ser subidos. Les dejamos tres ejemplos:

a) Dice Fernanda: “EN CAPITAL TAMBIEN. Chiquitti, ha "invitado" a los empleados a pagar $ 100 en dos cuotas de $50 que se descuentan por bono de sueldo para la campaña de Fayad. Nos tienen cansados con las presiones”.

b) Dice José: “EN CAPITAL PEOR. En Capital el Intendente Dr. Cicchitti, descuenta por planilla un bono contribución  $100 en dos cuotas. Para apoyar la campaña de Fayad. El Intendente es candidato a Primer Senador por Capital.

c) Dice un anónimo: “ES VERDAD EN CAPITAL DESCUENTAN Y AMENAZAN. Soy empleado de capital de 17 años de antigüedad y estoy harto de que nos amenacen y ahora nos salen con que hay que aportar para la campaña. Por favor que MDZ investigue, pida recibos, hable con los empleados (con reserva y discretamente) y se darán cuenta que estamos intimidados. Nos obligan a llevar gente a las reuniones y nos toman lista, ya echaron a varios, pidan la lista de los contratos anulados, son los que no quisieron hacer campaña. Nos vigilan y amenazan todo el tiempo y está comprobado que es ORDEN DIRECTA DE FAYAD por que dicen que tiene miedo que va perder porque hay otro partido que tiene posibilidades por que está haciendo buena campaña y al Viti no le quieren trabajar.

 

* Bigote

 

Esta está buena también: nos comentaron que César Biffi fue a caminar por Guaymallén, acompañado, claro está de un candidato a intendente. ¿Qué candidato..? ¡El Mono Pardal! Dicen que su correligionario Juan Manuel García está tan enojado que casi se le quita el bigote de los sacudones de cabeza que daba… ¿Cómo? ¿No éramos concertadores?

 

* Preguntá en Las Heras

 

Allá también la cosa está que arde. Guillermo Amstutz es obstinado, extremadamente dedicado en su carrera. Dicen que no hay calle lasherina que no recorra. Habla con todos, escucha a todos. Y cuando escucha, le llegan cosas terribles que, se estima, provienen del aparato comunal de Rubén Miranda. Algunas incluso son de bajísimo tono. El otro día, en ocasión de la mesa de candidatos que organizó MDZ, por vez primera en campaña, los dos candidatos estuvieron frente a frente. No faltó nadie y fue curioso que los mayores dardos los recibiera Amstutz por su pasado, que Miranda por su presente.

 

* Contexto

 

El otro día fueron a Maipú César Biffi, Enrique Thomas y Laura Montero (sin sus pantalones blancos). Los que estuvieron muy cerca pusieron el acento en la incomodidad de la rubia ante los efectos de la concertación que se ha armado. Además, en un departamento peronista, no todos la reciben con la sonrisa que la ministra espera. Habría que preguntarle, por ejemplo, qué piensa de los Kirchner. Quizás, en otro contexto, elegiría volver a una finca a elaborar buen vino, antes de tener que, si gana, habitar el Planeta “K”, en pleno Congreso de la Nación.

 

Opiniones (28)
20 de agosto de 2018 | 19:43
29
ERROR
20 de agosto de 2018 | 19:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muchachos de las Muni: Cuando vengan a apretarlos para dar plata, filmen con los celulares y levántenlo a internet. San se acabo.
    28
  2. o ignorancia? cómo es posible que haya gente que diga que no hay descuentos "optativos" en Capital? quién escribirá esos mensajes? para mí fayad, jaliff, chiccitti, iglesias so todos iguales. me limito a trabajar y NO voy a darles ni un peso.
    27
  3. Es verdad, soy empleado municipal con muchos años de trabajo y Piedrafita se caracterizó por respetarnos ha sido el único que nos a tratado como personas, cosa que no podemos decir de Fayad, ni de Cicchitti.
    26
  4. Paciencia que ya viene PIEDRAFITA a la CAPITAL,quién siempre RESPETO no sólo al empleado público sino al vecino bridándole todas las buenas obras que ejecutó.
    25
  5. ... y nadie me ha pedido nada, es mas, me gustaria colaborar con el Viti. Por que no se ponen las pilas en recaudar ya que somos muchos los que queremos colaborar con Fayad y no sabemos como? Ademas, el que escribio la nota, lo ha visto al Viti? esta mejor que en la foto, un bombon!!
    24
  6. Yo trabajo en la muni y los conosco a casi todos y nadie me ha contado que lo hayan presionado o que le descuenten plata para ninguna campaña.
    23
  7. La verdad es q esta nota me parecio excelente, los felicito x su trabajo!!
    22
  8. NADA TIENE QUE VER CON LA NOTA, PERO APARTE DE LEERLA ME GUSTARÍA ACOTAR QUE EN EL DÍA DE LA FECHA HE VISTO LAS PUBLICIDADES DE JAQUE POR TV, ME MOLESTA MUCHO QUE DÉ POR SENTADO QUE CRISTINA YA ES LA PRESIDENTE DE LOS ARGENTINOS CUANDO TODAVÍA ES UNA SIMPLE CANDIDATA COMO EL RESTO. EL PUEBLO NO MASTICA CLAVOS, BASTA CON CAMINAR POR LAS CALLES Y VER QUIÉNES SON LOS QUE MÁS AFICHES TIENEN.
    21
  9. que vos sacaste la foto. Cual sera la venganza lo sacaran fuera de foco. Y si el tipo pidio disculpas o vos no te equivocas nunca compadre. Ya esta vamos a lo importante loco terminen con boludeces. Si dicen que hablo con los flacos ya esta, si quizo pagar la foto demostro buena voluntad. Basta XXX lleva 4 años robando y no lei nada de eso en este diario. No jodamos muchachos
    20
  10. Ayer mande un mensaje diciendo que eran unas viejas chusmas . Que en este espacio solo se bancan que hablen mal de los otros y no de ustedes. Que poco profesionales son y despues hanlan mal de los politicos. MDZOL... o Cronicatvol....Espero que no decaiga mas con notas tan bajas como estas. Y pogan todo.No solo lo que les conviene.
    19