Von Wernich fue condenado a reclusión perpetua

Luego de tres meses de juicio oral y tal como lo había solicitado la querella y la fiscalía, el Tribunal Federal 1 de La Plata sentenció al ex capellán de la Policía Bonaerense a la pena máxima en el "marco de genocidio" por delitos de lesa humanidad. El fallo contempló siete homicidios, 42 privaciones ilegítimas de libertad y 32 casos de torturas.
La repercusión del caso en el mundo.

El Tribunal Federal Número 1 de La Plata condenó esta noche al ex capellán de la policía bonaerense Christian Von Wernich a la pena de "reclusión perpetua", por crímenes cometidos en el marco del "genocidio" ocurrido entre 1976 y 1983 en la Argentina.

La noticia no sólo fue tomada por los principales diarios de Argentina sino que los principales periódicos de habla hispana se han hecho eco de la trascendental noticia que condena en parte los aberrantes crímenes acontecidos durante la última dictadura militar.

Tanto es así que el periódico El País de Madrid, titula "cadena perpetua para un sacerdota por asesinatos de la dictadura argentina", destacando en la bajada de la nota que el fallo es "histórico por tratarse de la primera condena contra un miembro de la Iglesia argentina".

El sacerdote había sido acusado por 7 homicidios, 42 privaciones ilegítimas de libertad y 32 casos de torturas durante la última dictadura militar.

En la audiencia desarrollada este martes, el acusado rompió el silencio para a cuestionar a testigos "falsos", a los que calificó de "preñados de malicia” y pedir la pacificación.

"El hombre que quiere reconciliarse necesita paz, si no actúa con un corazón herido", sostuvo el sacerdote al hacer uso de la palabra antes de que empiece la lectura del veredicto.

Más temprano, el abogado defensor Juan Martin Cerolini pidió la "absolución" del acusado.

Cerolini fundamentó este pedido en que durante el juicio "no se ha probado o no alcanzan las manifestaciones para arribar a un veredicto condenatorio".

"Son más las dudas que han quedado planteadas que las certezas a las que pueda arribar este tribunal", dijo Cerolini.

Además, aseguró que el juicio que se le sigue a Von Wernich "viola el principio de igualdad ante la ley, como lo violaron los juicios de Nüremberg y Tokio".

"Varios de los imputados en esos procesos, como mi cliente, fueron seleccionados sobre la base de criterios indefinidos jurídicamente y acusados con testimonios livianos", sostuvo Cerolini en el final de su alegato.

El abogado entendió que este tipo de juicios "está orientado a preferir acusados de relieve que puedan dar relevancia periodística a la investigación, independientemente del grado de participación que hayan tenido o no en algún tipo de delito".

En tanto, durante la extensa jornada de alegatos que se desarrolló este lunes ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, las querellas y la fiscalía pidieron, con distintos matices jurídicos, la prisión y reclusión perpetua del primer sacerdote de la iglesia católica juzgado oral y públicamente por delitos de lesa humanidad.

En casi tres horas de alegato, la fiscalía general, que encabezan Carlos Dulau Dumm y Felix Crous, pidieron la pena de reclusión perpetua para Von Wernich por participar en seis homicidios triplemente calificados, 31 casos de tortura y 42 privaciones ilegales de la libertad.
Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 23:35
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 23:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve