Cómo fue la votación que salvó a la jueza del Jury

El debate entre los integrante del tribunal mostró dos posturas bien diferenciadas. En esa discusión, hubo quienes llegaron con una opinión y la cambiaron luego de escuchar los argumentos esgrimidos por quienes entendían que la jueza actuó correctamente.


"Advertí que la jueza estuvo en todo momento, y si bien no dictó la orden de allanamiento, no era ella la encargada. El problema más grave fue el de la comisaría", dijo la senadora por el ARI, Alejandra Naman, cuyo voto resultó clave a la hora de rechazar la denuncia que se presentó contra la jueza de familia, Elsa Galera, en el Jury de Enjuiciamiento.

De este modo, Galera no tendrá que dar explicaciones por su desempeño en el caso Micaela Reina, la niña de 11 años que fue reportada como desaparecida en mayo y a los pocos días apareció violada y asesinada en una bodega de Guaymallén.

En una reñida votación, los integrantes del jury de enjuicimiento decidieron no admitir la denuncia contra la magistrada. En realidad, el recuento final entregó 10 votos a favor de aceptar la presentación contra Galera y 9 en contra de esa posibilidad.

Pero como el reglamento del jury (que juzga la conducta de los jueces mendocinos y está conformado por los siete miembros de la Corte y 14 legisladores) determina que hacen falta al menos 11 votos para llevar a un magistrado al banquillo, faltó sólo una voz contra Galera para aceptar la denuncia impulsada por Marta Reina, la madre de Micaela.

Por la admisión de la denuncia votaron los legisladores Carlos Ciruca, Eduardo Bauzá, Oscar Ligonié, Diego Arenas, Raúl Vicchi, Carlos Maza, José María Martínez, Dante Casado y Guillermo Magistretti, y el juez Hernán Salvini.

En cambio, votaron por la desetimación los magistrados Jorge Nanclares, Aída Kemelmajer, Alejandro Pérez Hualde, Fernando Romano, Carlos Böhm y Ana María Viotti, junto a los legisladores José Martínez, Alejandro Volpe y María Alejandra Naman.

Ciurca fundamentó su voto contra Galera "porque la mamá de Micaela vino a la Legislatura y planteó que había seguido los pasos que le indicó el Estado. Fue a la policía, comentó el caso con el ayudante de fiscal, la jueza toma el tema y se declara competente", dijo el diputado justicialista, quien agregó: "La mamá reclama respuestas a puntos dudosos no con la polícía, pero sí con la jueza. A partir de eso, lo que creía es que era pertinenete una explicación escrita de la jueza de estas dudas que tenía la mamá".

Justamente lo que se discutió en el jury fue si era la jueza quien debería haber ordenado un allanamiento para buscar a la niña en la casa de su padre (está detenido por el homicidio), tal como lo había señalado Marta Reina.

De acuerdo con el relato de personas que estuvieron presente a la hora del debate en el Jury, el relato de Naman sintetizó cuál fue la sensación de varios de los integrantes de ese tribunal antes, durante y después de escuchar las diferentes posturas. Y dejó en claro que su idea era votar contra Galera, pero su opinión cambó luego de entender que, a partir de los informes que escuchó, la jueza no había sido responsable por el desenlace trágico de la historia.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 20:28
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 20:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"