Cobos aseguró que la inflación de setiembre fue "menor al 2%"

Lo afirmó en un acto en el Teatro Independencia.
El gobernador salió a contradecir a la UNCuyo, que había calculado una suba del 2% para setiembre. "Es un dato parcial, porque sólo toma los alimentos", afirmó.

Julio Cobos volvió a poner en el centro de la escena la polémica de la inflación en Mendoza. Hace instantes, el gobernador adelantó a los medios que el costo de vida de setiembre fue “menor al 2%”.

Cobos buscó así contradecir al Centro de Estudios de la Universidad Nacional de Cuyo, el cual, según publica hoy diario Los Andes, calculó que, en Mendoza, los alimentos aumentaron 2% el mes pasado.

Pero según el mandatario, ese cálculo es parcial. “No se puede tomar sólo los alimentos, el índice general será más bajo del 2%", dijo a los periodistas que lo consultaron durante un acto educativo en el teatro Independencia. "A lo mejor lo damos a conocer la semana que viene, pero eso depende de la DEIE. Yo los dejo trabajar tranquilos", agregó.

Con esta declaración, Cobos reflejó una de dos cosas: o bien bajó fuertemente la inflación en setiembre en Mendoza respecto de agosto, o bien el gobernador se alineó definitivamente con la Casa Rosada en este tema.

Es que, en agosto, la inflación que provisoriamente calculó la Dirección de Estadísticas provincial (DEIE) reflejó que la inflación de agosto fue del 3,1%. En cambio, el cuestionado INDEC sostuvo que, en el mismo periodo, el aumento de precios en Mendoza fue sólo del 1,5%.

La divergencia entre el Gobierno provincial y el Nacional por estos números alimentó una polémica electoral que aún no se apaga. Primero el Poder Ejecutivo provincial amagó con pedir explicaciones. Pero, al final, al parecer optó por silenciar el planteo, frente a la férrea defensa de las autoridades nacionales de los números del INDEC.

Las expresiones de Cobos confirmarían el cambio de estrategia del candidato a vicepresidente del kirchnerismo, quien así no viviría más sobresaltos ni roces con el kirchnerismo a sólo 19 días de presentarse a las urnas. Días atrás, el INDEC difundió que la inflación de setiembre fue del 0,8% para el Gran Buenos Aires.
Opiniones (2)
19 de febrero de 2018 | 18:55
3
ERROR
19 de febrero de 2018 | 18:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo le aconsejaría que fuera a confesarse a la Iglesia de los Dolores, que le queda a media cuadra de su casa. En vez de crucufijo en la cabecera de su cama, debe tener a Pinocho. Le recuerdo que el tomate subió 400% y la papa otro tanto. ¿Su mujer no va al supermercado? ¿No compra leche? Cada vez que habla dice alguna hue.vada.
    2
  2. No es el momento Sr. Gobernador de hacer numerología aproximanda de la inflación. Las cosas como son: Si hay inflación entonces hay inflación. Parcial o como sea es inflación. Aspecto positivo: otra vez abierto el debate local.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve