Dan a conocer el veredicto en el juicio a Von Wernich

Hoy será el turno del alegato de la defensa y la última posibilidad que tiene el ex capellán de la Bonaerense de hablar ante el Tribunal. Tras la audiencia, está previsto el fallo. Ayer, tras una extensa jornada de alegatos, la fiscalía y la querella coincidieron en reclamar prisión perpetua.

La fiscalía y las querellas pidieron la pena máxima para el ex capellán de la policía bonaerense, Christian Von Wernich, a quien acusaron de participar en homicidios, torturas y privaciones ilegales de la libertad ocurridos durante la última dictadura militar.

Durante la extensa jornada de alegatos que se desarrolló ayer ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, las querellas y la fiscalía pidieron, con distintos matices jurídicos, la prisión y reclusión perpetua del primer sacerdote de la iglesia católica juzgado oral y públicamente por delitos de lesa humanidad.

Hoy será el turno del alegato de la defensa y la última posibilidad que tiene Von Wernich de hablar ante el Tribunal que tiene previsto dar a conocer el veredicto tras la finalización de esa audiencia.

En casi tres horas de alegato, la fiscalía general, que encabezan Carlos Dulau Dumm y Felix Crous, pidieron la pena de reclusión perpetua para Von Wernich por participar en seis homicidios triplemente calificados, 31 casos de tortura y 42 privaciones ilegales de la libertad.

El desestimiento de la fiscalía de acusar a Von Wernich del asesinato de María del Carmen Morettini, una ex detenida desaparecida, generó la reacción de un integrante del público, el ex detenido Enrique Fucman, quien reclamó al fiscal, lo cual obligó al Tribunal a desalojar la sala y que continúe la audiencia sólo con familiares de las víctimas de los homicidios.

Durante el alegato, la fiscalía consideró que no existen atenuantes para graduar la condena al ex capellán y amplió la acusación a coautor por torturas agravadas en el caso del periodista Jacobo Timerman.

Según la fiscalía, en el debate quedó probado que Von Wernich concurría a los centros clandestinos de detención del denominado Circuito Camps, "donde quedó claro que no realizaba una función pastoral, sino cumplía un rol dinámico y era un interrogador habitual".

Pidió además que la condena a reclusión perpetua se aplique en el marco del genocidio ocurrido en el país a partir de 1976 y que se lo inhabilite de por vida para ocupar cargos públicos.

En tanto, las seis abogadas que integran el colectivo "Justicia Ya" marcaron una diferencia y pidieron un cambio de calificación para que se impute el delito de genocidio.

Las querellas de la familia del desaparecido Roberto Moncalvillo por un lado, y la que representa a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) por el otro pidieron la prisión perpetua y en el marco de la figura de genocidio, y que se añada el agravante de "traición a la Patria", respectivamente.
 
Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 06:21
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 06:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"