La Pampa: reclamaron a Kirchner que interceda ante Mendoza por el río Atuel

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, aprovechó un acto en su provincia con el matrimonio presidencial para reclamar públicamente a la Nación una solución al conflicto con Mendoza por el diferendo por el río Atuel.

Esta discusión tiene más de 50 años de antigüedad.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, solicitó hoy al presidente Néstor Kirchner y a la senadora Cristina Fernández que intercedan ante el gobierno de Mendoza, que encabeza el integrante de la fórmula oficialista Julio Cobos, para resolver una disputa que ambas provincias mantienen hace 70 años por el agua del río Atuel.

Según denunció Verna en dos cartas que entregó al Presidente y a la primera dama, Mendoza mantiene cortado el río Atuel aguas arriba, lo que ha provocado el éxodo de miles de pobladores y la desertificación de una parte del oeste pampeano.

El reclamo se dio en el marco de una visita de Kirchner a la provincia, donde en un acto en el Club Estudiantes, de Santa Rosa, se entregaron 500 viviendas y se anunció la construcción de la segunda etapa de un acueducto que está involucrado en el denominado Caso Skanska con una inversión de 284 millones de pesos.

El gobernador pampeano, en su discurso, detalló ante el matrimonio Kirchner cómo se inició el conflicto entre Mendoza y La Pampa por el río Atuel y reclamó un caudal constante y seguro para el oeste pampeano.

En 1947, con las obras del dique El Nihuil en Mendoza, se cerraron los escurrimientos del Atuel hacia La Pampa y la fértil cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú desapareció.

De los cinco brazos del Atuel, actualmente sólo queda activo el arroyo de la Barda y prácticamente ha desaparecido un humedal de casi un millón de hectáreas.

En 1987, cuatro décadas después del corte del río, la Corte Suprema de Justicia de la Nación consagró "la interprovincialidad del río Atuel", pero los ribereños pampeanos todavía esperan el regreso del agua.

Mendoza reconoció los derechos compartidos sobre el río y paga un porcentaje de las regalías por los Nihuiles, pero según denunció Verna no cumplió aún con el reparto equitativo de los recursos.

El gobierno de Cobos, al conocerse que tres instituciones con el apoyo de la administración pampeana recurrirían a la Corte Suprema, argumentó que cumplían con el fallo judicial de 1987 que establece que pueden utilizar agua del Atuel para regar 72.150 hectáreas.

Sin embargo, el gobierno pampeano sostuvo que la administración de Cobos no está cumpliendo con el fallo de la Corte porque no se está garantizando un mínimo fluvioecológico.

Kirchner, presentador de su esposa

"¡Qué presentador que soy!, ¿eh?", bromeó el presidente Néstor Kirchner antes de darle lugar a su esposa y candidata a sucederlo, Cristina Fernández, durante el acto realizado en La Pampa donde no estuvo su compañero de fórmula, Julio Cobos.

El mandatario simplemente se limió a agradecer a los pampeanos el respaldo a su gestión, remarcó que "no me voy a retirar de estas luchas por la justicia y por la inclusión social" y y de inmediato convocó a la candidata a dirigir un mensaje, aunque aclaró estar seguro que por la actitud "los medios me van a criticar".

Mientras que la primera dama sostuvo que su "compromiso es inquebrantable, es con el pueblo argentino, de hoy y para siempre", y reiteró que el eje económico "es crecimiento y distribución". En ese marco, agregó que "quiero decirles que vengo a reafirmar ese compromiso, que no es sólo el de un espacio político, sino de una vida".

"Hoy es la concertación plural, donde hombres y mujeres de distintas identidades, venimos a conformar este proyecto", sostuvo. 

Previamente, el gobernador pampeano, Carlos Verna, había reclamado públicamente en su discurso al gobierno nacional para que solucione el conflicto que esa provincia sostiene con Mendoza por el diferendo por el río Atuel.

En ese sentido, al arribar a la capital provincial, el secretario de Asuntos Hídricos pampeano, Juan Pablo Morisoli, entregó al presidente y la candidata un petitorio donde se solicita a Mendoza que cumpla con el fallo de la Corte Suprema que determinó el carácter "interprovincial" del río Atuel.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 18:34
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 18:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"