Las exitosas campañas publicitarias de Alfonsín, Menem y De la Rúa

Los ex presidentes utilizaron ingeniosas estrategias publicitarias, que contribuyeron para sus triunfos electorales. Vea y escuche varias de esas propagandas que dieron que hablar en todo el país. Ver videos de las campañas.

Las campañas publicitarias se convirtieron desde la llegada de la democracia en la vedette de las elecciones para Presidente, al punto que estrategias acertadas contribuyeron a los triunfos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

En 1983, en la primera gran experiencia fue la agencia de David Ratto quien encontró el perfil ganador para impulsar al imagen de Alfonsín, una situación que repitió Bacetti-Agulla para imponer un aire joven y renovador en la campaña de la Alianza que colocó a De la Rúa en el sillón de Rivadavia.

Desde la década del noventa, los candidatos con más pesos también requirieron la asistencia de asesores muchos de ellos internacionales a un altísimo costo, como sucedió con Eduardo Duhalde en 1999 y Carlos Menem en 2003.

Una de las primeras expresiones interesantes de las campañas publicitarias fue la que realizó en 1973 el partido de centro derecha La Nueva Fuerza que impuso a su candidato Julio Chamizo con pegadizos jingles radiales y televisivos.

Chamizo no sacó muchos votos, pero durante años se tarareó su eslogan y se lo recordó más a la música que al candidato.

Diez años después, la modernidad de la campaña de Alfonsín contrastó con la dura y tradicional que propuso el justicialismo para intentar imponer a su candidato, Ítalo Luder.

Noventa días antes del 30 de octubre -fecha de las elecciones- la ciudad amaneció empapelada con una foto de Alfonsín y el saludo que lo hiciera famoso, con las manos juntas a la izquierda de su cara en un gesto de fraternidad que conquistó adeptos.

"Falta 90 días para el cambio" rezaba el afiche que comenzó a partir de allí a jugar con el RA que simbolizaba Raúl Alfonsín y República Argentina.

En 1989 y 1995, Menem recurrió a la estrategia de llamar la atención desde los afiches y en su reelección comenzó a apostar fuertemente a la publicidad televisiva.

El "Menem lo hizo" fue el más recordado que al punto de ser acompañado por una imagen del mandatario arremangándose la camisa en su despacho.

De la Rúa, quien ya era jefe de Gobierno porteño, quiso innovar en 1999 y sus asesores publicitarios idearon un spot recordado donde el dirigente radical salía la balcón de su despacho del Ejecutivo de la ciudad y decía "estoy sólo a 100 pasos..", mientras miraba la Casa Rosada.

Luego se lo veía caminar por fábricas, calles, mercados, oficinas, lanzando sus consignas de gobierno y en pasajes acompañados por miembros de la fuerza de seguridad armados a su espalda.

Tres años después, con los políticos en su imagen más baja en la historia argentina, los candidatos apostaron a la TV, a la nueva herramienta que es Internet, así como a carteles luminosos en los estadios de fútbol y los tradicionales afiches.

De los postulantes, sin dudas el más original fue Ricardo López Murphy, quien utilizó a un bulldog como imagen de campaña, aprovechando que es comparado con un perro de esa raza.

A continuación, algunos de los videos de las campañas presidenciales en Argentina.

Ricardo Alfonsín, los 90 días y el saludo famoso

 

 

 

Una parodia del famoso "Menem lo hizo"

 

Fernando de la Rúa y el "dicen que soy aburrido".

 

Otra del ex presidente de la Alianza, Pablo y el "debo tener la cara de estúpido"

 

Una más de De la Rúa, con una pegadiza canción

 

 

Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 06:07
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 06:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve