Naman sueña con ser como Alicia Moreau de Justo y Evita

La candidata a la gobernación por el ARI - Socialismo estuvo en el videochat de MDZ. Dijo que en caso de ser elegida, su gestión tendrá dos prioridades: educación y un sistema de distribución más equitativo.

"¿Usted es la Hillary Clinton mendocina?". La ingeniosa pregunta de una lectora sorprendió a Alejandra Naman, la candidata a gobernadora por la alianza ARI - Partido Socialista, que tras las risas, contestó: "No sé quien seré, pero me siento muy feliz con lo que estoy haciendo. Más que Hillary Clinton quisiera ser uno de los tantos políticos que dieron mucho por el país, como Alicia Moreau de Justo o Evita".

Esa fue la última consulta para Naman en el cuarto videochat organizado por MDZ con los postulantes al sillón de San Martín. Ya pasaron Celso Jaque (PJ), César Biffi (Concertación) y Luis Leiva (Coalición Cívica), y ahora fue el turno de la tenaz senadora.

En sólo tres años, Naman pasó de tener una nula militancia política a convertirse en senadora provincial y ahora en candidata a gobernadora por el Ari - socialismo. "Tengo esperanzas, y si no es ahora será más adelante. Vamos a lograr concejales y legisladores, y eso será un triunfo frente a los aparatos políticos", pronosticó la legisladora.

Desenvuelta ante la cámara, y con una gran contundencia y precisión en sus opiniones, la senadora - que cobró notoriedad legislativa por su participación en la comisión que investigó el escándalo por el fraude con los Vale Más - aseguró que en caso de ser elegida gobernadora, su gestión tendrá dos prioridades: educación y un sistema de distribución más equitativo.

La legisladora, que deberá encabezar una boleta provincial sin contar con el aval de un candidato presidencial por la negativa de Elisa Carrió para avalar el proyecto electoral del ARI mendocino, criticó la actual gestión de Julio Cobos.

"Le ha tocado gobernar en buenos tiempos, pero de todas maneras los problemas se agudizaron, como la seguridad y los salarios de los empleados públicos. Tiene varias asignaturas pendientes, como la educación, y tampoco le ha reclamado a la Nación los ingresos genuinos que le corresponden a la Provincia", opinó.

También Naman se refirió a la inseguridad. "El problema no se arregla con más policías, leyes más duras o más juzgados", afirmó, antes de promover una profesionalización de la Policía que además debería cambiar su impronta y trabajar más en la prevención del delito.

Por otra parte, la legisladora del ARI comentó que los incrementos salariales de los empleados públicos "deben tratarse en el ámbito natural que son las paritarias. Pero hoy el Senado se transformó en árbitro porque cuando no se llega a una solución, el Gobernador manda un decreto para refrendar en la Legislatura".

La educación será uno de los ejes de su potencial Gobierno. "La Ley Federal de Educación y la reforma del año pasado no fueron buenas", sostiene. Como propuesta innovadora, piensa sacar los comedores de las escuelas, excepto en las zonas donde no existan más alternativas.

Su intención es fortalecer la familia, y por eso propone que "los chicos almuercen en sus casas y después vayan a la escuela". Para eso, garantiza un ingreso mensual universal para los padres o tutores que "hasta ahora es de $150".

Las preguntas a la candidata fueron desde la minería (aclaró que "nunca" estuvo contra la actividad, pero que pretende una "explotación segura"), hasta la eduación sexual en las escuelas ("Debe existir, es fundamental la información para los jóvenes"), el aborto ("Una mujer que se hace un aborto no puede ser penalizada"), y el viaducto Costanera - Vicente Zapata ("Un buen gobernante fija prioridades, y nunca se me hubiera ocurrido hacer esa obra cuando a 10 minutos de allí hay chicos que viven en la pobreza").

Otras consultas se centraron en la política. Cuando le preguntaron por Carrió, simplemente dijo que "la clave debe ser la dignidad". Y ante la atomización legislativa actual, Naman anticipó que "después de estas elecciones se va a reordenar la Legislatura".
Opiniones (2)
21 de agosto de 2018 | 12:55
3
ERROR
21 de agosto de 2018 | 12:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para que Mendoza resurja necesitamos dirigentes con la fuerza, esperanza y nivel de la Dra. Alejandra Naman.
    2
  2. Naman está demostrando que hoy es la candidata a la gobernación que Mendoza necesita.
    1