Chile y Argentina se comprometen a seguir trabajando por la integración regional

Los gobiernos de Chile y Argentina reafirmaron hoy su voluntad de seguir trabajando por la integración bilateral y regional y destacaron sus objetivos y políticas comunes, como la puesta en marcha de la Fuerza de Paz Combinada "Cruz del Sur".

Tras una reunión, los cancilleres de Chile, Alejandro Foxley y de Argentina, Jorge Taiana, valoraron también los avances alcanzados en el proceso de integración física entre ambos países, señaló un comunicado oficial.

Foxley y Taiana se reunieron en el marco de la VIII reunión del Foro de Biarritz, que congrega hoy y mañana en Santiago a un millar de representantes de países europeos y latinoamericanos para dialogar sobre Cohesión Social y Responsabilidad Social Empresarial.

En el encuentro, según el comunicado, ambos cancilleres resaltaron la puesta en marcha de la Fuerza de Paz Combinada Chileno-Argentina "Cruz del Sur", que calificaron como "una experiencia inédita en el avance sustantivo que registra el proceso de construcción y profundización de la confianza recíproca".

Respaldaron, además, la prolongación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), en los términos solicitados por el Secretario General de la ONU, en la que los dos países participan con contingentes militares.

Foxley y Taiana también destacaron la importancia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que ambos países buscan integrar entre los años 2008 y 2011, y expresaron su respaldo al Mecanismo de Revisión Universal (MRU), cuya implementación se verificará a partir de ese trienio.

Este sistema pretende contribuir a la prevención de situaciones de crisis humanitarias y de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, en un marco de cooperación lo más amplio posible.

En el ámbito comercial, ambas autoridades se manifestaron complacidas por el aumento del comercio y los flujos de inversiones entre los dos países.

En este contexto, respaldaron la constitución de una Comisión Bilateral de Comercio, que sirva para dar un apropiado seguimiento a la agenda e iniciativas vinculadas al comercio bilateral.

En materia de integración física, destacaron los avances alcanzados en las áreas de conectividad e infraestructura, que definieron como prioritarias.

De forma especial, mencionaron las mejoras en el funcionamiento del paso fronterizo "Cristo Redentor", principal vía de comunicación terrestre entre ambos países y la próxima licitación del Ferrocarril Trasandino Central.

Además, los trabajos de pavimentación de la ruta binacional a través del paso "Pehuenche", a unos 350 kilómetros al sur de Santiago, que estarán terminados el año 2010.

También destacaron la efectividad de las tareas desarrolladas en las distintas Comisiones bilaterales, Grupos de Trabajo y de Expertos, Reuniones de Ministros y otras instancias de trabajo binacional, y acordaron elaborar un cronograma de reuniones para el año 2008.

Respecto del trabajo a futuro, Foxley y Taiana se comprometieron a seguir dando soluciones concretas a los problemas comunes de sus pueblos.

En este sentido valoraron el aporte que brindaron los lineamientos estratégicos definidos en la Declaración de Principios y Líneas de Acción Conjunta que la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente Néstor Kirchner firmaron en marzo del año pasado.

Foxley también reiteró el respaldo del gobierno y el pueblo de Chile a los derechos soberanos de Argentina en las Islas Malvinas, lo que fue valorado positivamente por Jorge Taiana.
Opiniones (0)
25 de febrero de 2018 | 15:05
1
ERROR
25 de febrero de 2018 | 15:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve