Un grupo de asambleístas de Gualeguaychú dice haber sufrido "aprietes" en la frontera uruguaya

Denunciaron que fueron hostigados anoche, cuando regresaban de la reunión de Nueva Palmira. Según indicaron, “damnificados” de Fray Bentos les “patearon el auto” y los insultaron, mientras que la policía del país vecino los demoró en “una actitud como de terreno liberado".

Un grupo de asambleístas de Gualeguaychú analizaban esta tarde presentar una denuncia judicial "o en el ámbito de los derechos humanos" por un episodio que experimentaron anoche en Fray Bentos, Uruguay, al regresar de la reunión de Nueva Palmira donde se constituyó la Asamblea Regional Ambiental.

"Damnificados de Fray Bentos nos patearon el auto, nos escupieron y nos insultaron a gusto poco antes de cruzar la frontera, mientras la policía uruguaya nos demoró en una actitud como de terreno liberado", denunció el asambleísta Jorge Fritzler.

Su compañero José Pouler, en diálogo con Télam al igual que Fritzler, dijo que fueron "rodeados y amenazados" por los particulares, quienes les aseguraron que "nunca más van a pasar" por el puente General San Martín que une Gualeguaychú con Fray Bentos.

"Eran como las 22 e íbamos en el Peugeot patente EVP133 de Edgardo Moreira, éramos 4, y fue la policía la que nos detuvo para que esta gente pudiera despacharse con nosotros y, la verdad, nos sentíamos como secuestrados", relató Fritzler.

Además de Pouler -que conducía el auto-, Fritzler y Moreira, iba a bordo del vehículo el asambleísta Luis Correa, en el camino de retorno de Nueva Palmira, como cierre de la jornada inaugural para la Asamblea Regional.

"Eramos 4 contra 15 más o menos, pero la verdad es que estábamos dispuestos a defendernos si seguían agrediéndonos. Nos hicieron bajar del auto, nos escupieron, esperaban que reaccionásemos", apuntó Pouler.

La tensión puesta de manifiesto anoche refleja la sensibilidad que existe particularmente en un núcleo de habitantes de Fray Bentos con motivo del corte permanente de la ruta binacional que realizan los asambleístas de Gualeguaychú.

Fray Bentos es el epicentro de las miradas regionales a raíz de que alberga a a una mega planta pastera de la compañía finlandesa Botnia, que Argentina considera como un emprendimiento "ilegítimo".

En horas de la tarde, los asambleístas entrerrianos generaban contactos con autoridades de diferentes ámbitos para informar sobre el hecho, a la vez que analizaban en qué ámbito formalizarían su denuncia.
 

 
 
Volver a Portada   
Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 22:53
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 22:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"