Uruguay no quiere marchas en su territorio

El gobierno uruguayo prohibirá las concentraciones de ambientalistas argentinos dentro su territorio, para evitar posibles enfrentamientos con habitantes de ese país.

Tras la reunión de Gabinete encabezada por el presidente Tabaré Vázquez, la funcionaria explicó que la medida afectará inicialmente a la ciudad de Fray Bentos, aunque los asambleístas deberán pedir permiso para manifestarse en otros lugares.

De todos modos, el impedimento es clave porque los ecologistas argentinos utilizan a esa ciudad como puerta de entrada a Uruguay, ya que suelen ir desde Gualeguaychú, al otro lado del puente General San Martín.

Tourné puntualizó que la decisión se apoyará en la "legislación vigente" y se adoptará para "preservar la tranquilidad", luego de que ayer se registraran cruces entre argentinos y uruguayos, informó el portal en internet de Radio Espectador.

Este domingo ambientalistas entrerrianos se desplazaron hacia Uruguay para crear una asamblea regional junto a ecologistas de ese país, oportunidad en la que protagonizaron fuertes discusiones con vecinos de Fray Bentos.

Tras este episodio, el Gobierno uruguayo decidió prohibir todo tipo de actividades de protesta en esa zona, a fin de evitar "cualquier provocación" del lado argentino.

Los ambientalistas preparaban un nuevo encuentro de la Asamblea Regional que crearon junto a activistas uruguayos que se oponen a la instalación de pasteras como la de Botnia, que es la que afecta principalmente a Fray Bentos.

"La gente uruguaya y, particularmente nuestros compatriotas de Río Negro, han tenido una enorme hidalguía y austeridad en la respuesta. Lo de ayer fue un síntoma de un estado de cansancio. De autorizar en su propio territorio otra actividad sería justificar prácticamente una provocación", adujo la ministra.

Según explicó, la determinación no se tomó antes porque su país "es capaz de asegurar la libertad de circulación y reunión dentro de los marcos de convivencia democrática". 

Al criticar indirectamente al Gobierno argentino, la funcionaria destacó que "las cosas que sucedieron ayer y la innumerable cantidad de actividades que han transitado", son razones válidas "para responder a la ciudadanía" de su país y "evitar su preocupación".

Los ambientalistas entrerrianos se toparon con una manifestación de comerciantes de la zona de Fray Bentos, que se quejan porque el corte del puente General San Martín -ininterrumpido desde el 20 de noviembre pasado- los perjudicó económicamente. 

Si bien la policía uruguaya desplegó un fuerte operativo de seguridad sobre la ciudad, con un vallado doble y una zona de exclusión en torno a Botnia, los controles no evitaron que los argentinos se cruzaran con los comerciantes.

Los efectivos custodiaron a los ambientalistas en su recorrida hasta Nueva Palmira -lugar donde se desarrolló el encuentro regional-, los acompañaron durante el día, y luego volvieron a escoltarlos hasta el cruce internacional de Fray Bentos.

No obstante, en esa oportunidad, los argentinos fueron insultados y agredidos por los comerciantes afectados.

Según trascendió, el incidente no pasó a mayores porque la policía no lo permitió. "Se terminó la paciencia, la gente no aguanta más. Salimos a demostrar que nosotros no aguantamos más y que no vamos a dejar que sigan viniendo a hacer lo que quieran. Venir a insultarnos, porque yo me siento insultados por esta gente. La paciencia se terminó, que lo sepan. De ahora en más cuando vengan nosotros vamos a estar acá, nos van a ver siempre y cada vez vamos a ser más", enfatizó Mauricio Duré, uno de los comerciantes, según reprodujo El Espectador.
Opiniones (0)
21 de febrero de 2018 | 19:21
1
ERROR
21 de febrero de 2018 | 19:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve