Pérez Esquivel afirmó que Von Wernich tiene poca autocrítica

EL ganador del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dijo que el arrepentimiento del ex capellán fue "endeble", antes de que se comenzaran a leer los alegatos contra el ex capellán de la policía bonaerense, Cristian Von Wernich. Alejo Padilla, abogado de la familia Timmerman, pidió la reclusión perpetua para el sacerdote.

El Premio Nobel de la Paz y dirigente de organismos de derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel, dijo hoy antes de entrar a los tribunales de La Plata donde se juzga al ex capellán Von Wernich que va a “esperar el veredicto y un gesto de la jerarquía eclesiástica”.

Pérez Esquivel dijo que las autocríticas de la Iglesia “han sido muy endebles”.

“Cuando hablamos de la Iglesia tenemos que diferenciar, iglesia somos todos, lamentablemente dentro de la Iglesia hubo obispos y sacerdotes que han sido cómplices de la dictadura y otros que han dado hasta su vida por el pueblo”, explicó, antes de entrar al tribunal.

El sacerdote Christian Von Wernich se encuentra desde las 11:30, en la sala de audiencias, y se ubicó junto a sus abogados defensores protegido por un vidrio blindado y custodiado por efectivos del Servicio Penitenciario Federal.

En tanto, Marta Vedio, integrante de la querella por la Asociación Permanente por los Derechos Humanos y la Central de Trabajadores Argentinos, anticipó que pedirá hoy la pena de prisión perpetua para el ex capellán policial Christian Von Wernich, acusado de homicidios, torturas y desaparición de personas durante la última dictadura militar.

"Pediremos la prisión perpetua y no la reclusión perpetua, porque la pena de reclusión es inconstitucional y contiene agravantes que son infamantes para la persona", explicó Vedio a la prensa al ingresar al edificio de los tribunales federales donde es juzgado el sacerdote.

La abogada dijo que "en este caso la sociedad debe saber que estos delitos son castigados pero con la pena de prisión perpetua, lo que nos parece suficiente".

Más temprano, Alejo Ramón Padilla, patrocinante de la familia Timerman, había adelantado que pedirá la reclusión perpetua del sacerdote Cristian Von Wernich, que es juzgado por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

Padilla, que comenzará en minutos a realizar su alegato ante el tribunal, dijo a la prensa -al ingresar al edificio de los tribunales- que "pocos casos tienen tanta prueba como éste" que confirman los delitos que se le imputan al sacerdote.

Señaló además que durante su alegato hablará también de "la persecución que sufrió la prensa desde el año 76, 77 y siguientes porque fueron muchos los periodistas secuestrados, censurados, asesinados y esto tenía un destino específico que era poder mantener la clandestinidad del golpe".

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que desde el 5 de julio último juzga al ex capellán policial Cristian Von Wernich, oirá hoy los alegatos de la fiscalía y la querella, quienes reclamarán se condene al cura a reclusión perpetua por la comisión de delitos de lesa humanidad.

Von Wernich está acusado de siete homicidios, 32 casos de torturas y 42 privaciones ilegítimas de la libertad, ocurridos durante la última dictadura militar.

Por su parte, la defensa de Von Wernich, los abogados Juan Martín Cerolini y Marcelo Peña, expondrán su alegato mañana y su objetivo será probar que el cura concurría a los centros clandestinos de detención en cumplimiento de su "labor pastoral" con el fin de dar "asistencia espiritual" de los detenidos.

Von Wernich, confesor del ex jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps, está detenido desde septiembre de 2003 por orden del juez federal platense, Arnaldo Corazza.

Durante los alegatos, el sacerdote deberá estar presente en la sala, confirmaron fuentes del Tribunal.

Al sacerdote se le imputa la coautoría en los homicidios calificados de Domingo Moncalvillo, María del Carmen Morettini, Cecicial Idiart, María Magdalena Mainer, Pablo Mainer, Liliana Galarza y Nilda Susana Salomone.

El tribunal, integrado por Carlos Rosanski, Norberto Lorenzo y Horacio Isaurralde, es el mismo que en 2006 condenó a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad al ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz.
Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 08:52
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 08:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"