La inflación es el eje de la campaña electoral argentina

El diario chileno "El Mercurio" publica hoy que los candidatos opositores acusan al gobierno de esconder la cifra real y que el oficialismo dice que sus rivales están utilizando el tema como una maniobra electoral. En Chile y España también pusieron la lupa en los gastos de Kirchner.

La prensa chilena destacó que, a 20 días de las elecciones presidenciales argentinas, la economía tiene el protagonismo y esta semana la inflación es el tópico de moda. Apenas pueden, los candidatos tocan el tema con la prensa: la oposición asegura que el oficialismo se niega a la realidad y controla los precios, mientras que la Casa Rosada habla de maniobra electoral para acortar la enorme ventaja que tiene su candidata, la Primera Dama, Cristina Fernández.

"Tienen el Plan Avestruz, en el que no existe la inflación, no existe la inseguridad y no hay crisis energética. Nosotros reconocemos los problemas y tenemos un plan para solucionarlos", dijo el candidato Roberto Lavagna, ex ministro de Economía de Kirchner y quien se define como de centro progresista. Sus carteles dicen "Pare la inflación, vote Lavagna".

A los comentarios de Lavagna, abanderado de la alianza Una Nación Avanzada (UNA) se sumaron candidatos de otras tendencias.

Ricardo López Murphy, un neoliberal formado en la Escuela de Chicago del Premio Nobel Milton Friedman, dijo que "el gobierno hace trucos de magia con la inflación porque cuando hicieron la refinanciación de la deuda estuvo muy mal hecha y ahora falsifican las estadísticas". El compañero de fórmula de López Murphy, Esteban Bullrich, añadió que el actual sistema económico está basado en el consumo y no en la producción.

La candidata centroizquierdista Elisa Carrió aseguró que el gobierno se desentiende de la pobreza al negar la inflación. De acuerdo con las estadísticas oficiales, el índice fue de 5,8% entre enero y septiembre de este año, pero consultoras privadas situaron la cifra entre el 15% y el 20%. "Lo que hace (el Presidente Néstor) Kirchner es humillar a la sociedad. La gente va al supermercado y se da cuenta que el Presidente le miente. Nuestra primera medida será revelar la inflación real", dijo Carrió.

Entre los más recientes esfuerzos del gobierno para relativizar las críticas de la oposición, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reconoció este fin de semana que hubo un "movimiento de precios" este año, pero aseguró que eso no significa que haya una "pirámide inflacionaria". Fernández desestimó las acusaciones al señalar que la oposición está utilizando el tema porque "no tiene campaña".

Días atrás el propio Kirchner afirmó que el índice es "perfecto" y atribuyó las denuncias a maniobras electorales.

Todos los sondeos dan como segura ganadora a la Primera Dama con entre 40 y 45% de apoyo. Mucho más atrás está Carrió con el 15%, seguida por Lavagna con cerca del 12% y López Murphy, con menos de 10%. El panorama permitiría a Fernández ganar en primera vuelta.

La misma nota agregó que los servicios secretos argentinos están también en la mira de la campaña electoral, luego de que el Presidente Néstor Kirchner decidió aumentar por decreto su presupuesto en un 35%. Aunque la norma fue firmada en agosto la noticia no se hizo pública. El diario El País, de España, también se hizo eco del tema.

Sin amenazas externas y con un incremento de los gastos de defensa entre los más bajos del continente, los cerca de 170 millones de dólares que irán al espionaje civil y militar han desatado la polémica ya que el Ejecutivo no pidió la aprobación del Congreso.

Los fondos son parte de una gran partida por US$ 4.600 millones de gastos generales para 2008, que no es necesario rendir ante el Legislativo. Las cuentas son calificadas por la oposición como "el presupuesto de Cristina", en referencia a la gran favorita para las presidenciales.
Opiniones (1)
24 de mayo de 2018 | 13:20
2
ERROR
24 de mayo de 2018 | 13:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La inflacion en nuestro pais estapor las nubes, pero a nosotros nos lo dan dibujado, para que sigamos confiando en ellos y pongamos nuestro voto en cristina fernandez. En el unico candidato que estoy creyendo ahora es en Lavagna, con un plan de gobierno serio, y que sabe como poner en funcionamiento. No vuela ni propone ideas irracionales imposibles de cumplir como hasta ahora lei de los demas candidatos, sacando a la sra cristina que ni se gasto en preparar un plan de gobierno, solo de preparar las valijitas con su ropa para irse de paseo por el mundo con la plata de la gente, sin importarle nada lo que pasa en el pais. Yo voto por Lavagna y estas son mis razones. La señora de Kirchner tiene pensado continuar con el plan del Gobierno que es el Plan Avestruz en el que no existe la inflación, no existe la inseguridad y no hay crisis energética, mientras que desde la Concertación UNA reconocemos los problemas y tenemos un plan con medidas muy concretas para solucionarlos, que ya presentamos hace un año. Inflación Mientras que en el Plan Avestruz que impulsa la señora de Kirchner no existe la inflación, propone un control de precios estilo 'patovica' y falsean en forma grosera las estadísticas de precios, actitud típica de un populismo trucho; desde la Concertación UNA se librará una lucha integral contra la inflación usando incentivos a la inversión, el empleo, la defensa de la competencia y el fortalecimiento del superávit fiscal y reincorporará a todo el personal técnico del INDEC. Seguridad En tanto, en materia de seguridad el Plan Avestruz desconoce el tema cuando el delito crece de manera acelerada; mientras que el Plan Lavagna estipula invertir en prevención, reducir la pobreza, poner más efectivos policiales en las calles, construir un mapa del delito para concentrar recursos en las áreas más álgidas, establecer un registro de violadores y agilizar la Justicia al promover la especialización de fiscalías y juzgados. Educación Con respecto a la educación, el Gobierno no ha podido garantizar siquiera el cumplimiento de los 180 días de clase que exige la ley; sin embargo, promueve largas discusiones sobre leyes que después no se aplican en lugar de ocuparse de revertir el pésimo estado en que se encuentran las escuelas públicas. En cambio, desde UNA se garantizará un mínimo de 180 días de clase y la inversión en infraestructura necesaria %u2013destinada a la construcción de 2,400 escuelas- para que sea posible la aplicación de una doble jornada y la apertura de las escuelas el fin de semana en todas las zonas pobres del país, así como también brindará mayor poder a los directores de escuela y a las cooperadoras quitándolo de manos de las burocracias. Saludos y pensemos bien en quien votamos en estas elecciones venideras.
    1