Lo que dicen las encuestas en Mendoza de cara a las elecciones

Según los principales encuestadores de Mendoza, el próximo gobernador de Mendoza no deberá soportar un infartante recuento de los votos para festejar. Coinciden en que el ganador tendrá una ventaja de entre 5 y 10 puntos. La situación en algunos de los municipios más influyentes.

Según las proyecciones de los encuestadores mendocinos, el candidato que se hará cargo de la gobernación obtendría entre cinco y diez puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor.

El candidato con más posibilidades de alzarse con el triunfo sería el actual intendente de Godoy Cruz, César Biffi aunque podría haber alguna sorpresa. Al menos así afirman las encuestadoras Grupo Inesa, Datos y Análisis, Diagnóstico y Análisis, Bollati y Alberto Isuani en diario Los Andes.

Desde la encuestadora “Datos y Análisis”, no descartan un final “cabeza a cabeza” entre Jaque y Biffi. El resto de las proyecciones indican a Biffi como seguro ganador, salvo algún problema eventual que haga que caiga en las mediciones.

A pesar de las creencias del partido demócrata, la mayoría de las proyecciones determinan que no superarán el 15 por ciento del total de los sufragios.

Según lo publicado por diario Los Andes, Roberto Iglesias logra su mejor posición en el relevamiento hecho por “Diagnóstico y Análisis”. Esta encuestadora coloca al ex gobernador en la tercera posición detrás de Biffi y Celso Jaque.

Sin embargo, y a pesar de todas las proyecciones, ninguno de los candidatos será elegido por la mitad más uno de los electores ya que la mayoría le da al ganador alrededor del 35 por ciento de los votos totales.

La situación en los municipios

Otros sondeo, en este caso realizado por una consultora porteña, Julio Aurelio Aresco, arroja que entre los seis departamentos más influyentes de Mendoza en sólo tres habría una victoria cómoda y segura de alguno de los candidatos.

En el sureño departamento de San Rafael, el actual intendente Omar Félix sería reelegido con más del 40 por ciento de los votos, aventajando en alrededor de 30 puntos a su más inmediato perseguidor.

Otro que se alzaría cómodo con un triunfo sería el justicialista Adolfo Bermejo en Maipú, que con más del 50 por ciento de los votos se impondría sobre Francisco García.

En Godoy Cruz, uno de los bastiones radicales, el “pollo” de Cobos, Alfredo Cornejo aventaja en más de 15 puntos al justicialista Carlos de la Rosa.

Los tres departamentos más reñidos, según lo publicado por Diario Uno de Mendoza, serían Guaymallén, Capital y Las Heras. En el primero se presentan dos candidatos apoyados por Cobos, en el segundo compiten dos radicales y en el tercero se enfrentan dos justicialistas, uno de los cuales disputó la gobernación contra Cobos en el 2003 y hoy es parte de la concertación.

En el municipio que conduce actualmente Juan Manuel García, la pelea es entre éste y el ex jefe comunal Jorge Pardal. Según el sondeo, el ex intendente ganaría por aproximadamente siete puntos.

En Las Heras también se enfrentan dos candidatos que han conducido Las Heras. Por un lado, el ex intendente y candidato a gobernador en el 2003, Guillermo Amstutz y por el otro, el actual intendente Rubén Miranda. Igual que en Guaymallén, el actual mandatario estaría perdiendo, aunque la ventaja en este caso se reduce a menos de dos puntos.

Finalmente, en uno de los bastiones radicales se enfrentan el radical Víctor Fayad y el concertador y actual vicegobernador, Juan Carlos Jaliff. En el municipio capitalino la encuesta dice que el vencedor sería Fayad, aunque sólo por tres puntos de diferencia, indicó la encuesta que aparece en Diario Uno.

En conclusión, para el 28 de octubre algunos candidatos ya han empezado a descorchar, otros con una mayor precaución no se deben animar todavía, no vaya a ser que festejen antes de tiempo y luego la fiesta se les pase por agua.
Opiniones (13)
18 de febrero de 2018 | 18:10
14
ERROR
18 de febrero de 2018 | 18:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Respecto a las elecciones de Guaymallen, creo q es dificil saber a quien votar. No tengo ninguna afiliacion politica, ni interes particular, pero sin dudas votaré a Juan Manuel García. La razón es q es una persona HONESTA, como ninguno de los otros candidatos q se postulan. Es una persona con una SENSIBILIDAD SOCIAL intachable, como lo demuestra con la contencion social realizada en los barrios mas pobres del departamento. Por último lo voto, porq la critica q se le hace, q no hay buenos Servicios publicos, ya la ha superado con creces. Confio en que este aspecto en el proximo mandato sea una de las prioridades en su gestion. Valeria.
    13
  2. En encuestas anteriores daban por ganador a Amtuz. Qué pasó? Porqué ganó Cobos?
    12
  3. ami nunca me lo preguntaron. si nos dejamos llevar por las encuestas vamos a creer que va ganar el que sugun ellos gana las encuestas o sea apliquemos una acrtitu critaca a toda la mentira que vemos y nos daremos cuenta que se les va a dar buelta la torta MDZOL seria muy bueno que agan las encuestas estedes como peridismo independiente .y asi nos damos cuenta si es tanta verdad de la que dicen Gracias
    11
  4. me paseo todas las mañanas y tardes por el centro, paso por miles de lugares y comercios (por mi laburo) y jamas nadie me pidio una encuestra... gracias a Dio. pero lo mas importante sres politicos ustedes creen que los contribuyentes estan contentos con alguno? que le van a decir la verdad a cualquier perejil que te pregunte algo? no es secreto el voto?.. las encuastas las hacen en desarrollo de la cantidad de guita que tengan para cada uno de los votantes de los barrios pobres, que los ilusionan y se cagan de risa. No sería mejor que salgan ustedes a preguntarles a los vecinos a quien votarian?... y si nos les dá la cara pero la verdad gastan la guita que se afanan en que a ustedes les mientan y son felices.Nunca un encuestador rentado va a decirle a su cliente que pierde.
    10
  5. La verdad que estoy muy desconcertada por las encuestas de porquería que según creen, quienes las hacen y quienes las publican, marcan tendencia. La verdad que lo único que han hecho es despretigiarse ellos mismos, no pueden tener datos tan diferentes y los que las publican no pueden decir que Biffi va a ganar y después decir en la misma nota que las otras encuestas lo hubican como ganador a Jaque, creo que es tendencioso y que lo único que nos lleva a pensar es que hay algunos energúmenos que creen que pueden sugestionarnos o influir en el cuarto oscuro, por qué en vez de hacer tamaña ridiculez no nos muestran las propuestas, los candidatos, cosa que podamos elegir sabiendo lo que estamos votando y no lo que un grupo de encuestadores de cuarta quiere que votemos. Muchas Gracias
    9
  6. NO SE DEJEN LLEAR POR LAS ENCUESTAS , SRES POLITICOS NO SE DAN CUENTA QUE LES VANA DECIR QUE GANAN PARA QUE LE PAGUEN. EL MEJOR TERMOMETRO ES LO QUE DICE LA GENTE EN LA CALLE Y POR COMO MIDE NO HAY AUN UN GANADOR, ESO SE VE DURANTE LA ULTIMA SEMANA. SE ACA AL 28 PUEDE PASAR CUALQUIER COSA Y DAR VUELTAS LAS ELECCIONES UNA PREGUNTA LOS MENDOCINOS VOTAMOS A UNA PERSONA FEA COMO JAQUE???
    8
  7. Bien se sabe que las encuestas han fracasado en las últimas elecciones en Mendoza. A mi criterio personal, no es correcto utilizar las encuestas como herramienta de campaña para sumar votos. Lamentablemente muchos (demasiados) votan "al que parece ganar" para sentirse satisfechos de que "su candidato" ganó... lamentable...
    7
  8. Lo que dicen las encuestas es lo mismo que decir:" mañana si esta nublado lloverá pero existe la posibilidad que salga el sol, por lo tanto habra buen tiempo"... Decirlo así, es no decir nada... Esta demostrado que LAS ENCUESTAS PREELECTORALES SON UN ELEMENTO DE CAMPAÑA DE UN CANDIDATO QUE LAS PUEDA PAGAR: UN NEGOCIO
    6
  9. La única encuesta en la que creo es la que arroja los resultados de las urnas. Nosotros les decimos a todos lo que quieren escuchar aunque no pensemos en votar a ese candidato y enm las urnas hacemos lo que debemos hacer pensando en lo que es mejor para mendoza. Las encuestas no son creíbles desde el momento en que dan ganador a Biffi cuando el mismo ministro marinelli dijo que la Concertación era un monstruo que no compatibilizaba entre todos los que la integraban es decir que es peor que la alianza y no garantiza la gobernabilidad espeialmente cuando sabemos que se vienen momentos difíciles en Mendoza y en el país. No cre que haya mendocino alguno que vaya a votar por los gansos que fueron colaboradores de la dictadura y mataron a miles de jovenes en Malvinas. Socios del Terror ni a los concertadores que son un terror en si mismo y una mezcla que no se entiende de oportunistas, mendicantes de poder, alcahuetes del dinero y que les importa nada la gente ni Mendoza. Todos los sabemos por lo tanto ¿ Que mendocino de bien puede votar a este engendro llamado concertación?
    5
  10. EN LA ELECCION PASADA TODAS LAS ENCUESTADORAS DABAN POR GANADOR A AMSTUZ POR 6 O 7 PUNTOS , LA UNICA Q DECIA Q GANABA COBOS ERA LA ENCUESTA DE ISUANI , ES LA UNICA CREIBLE , FIJEMONOS EN EXPERIENCIAS ANTERIORES
    4
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve