Kirchner no respetó el pacto electoral que tenía con Julio Cobos

La alianza se inscribió como Frente para la Victoria, eliminando la denominación "Concertación Plural", pese a que esto había sido acordado previamente con el gobernador mendocino. Que no se destaque la Concertación en la boleta oficialista provocó una fuerte reacción de Cobos, según el diario La Nación.

Es un tema que será motivo de debate en los próximos días, según publica hoy el diario La Nación.

Luego de meses en que el presidente Néstor Kirchner lanzó con bombos y platillos la Concertación Plural en diversos actos en todo el país, el frente electoral que postulará a Cristina Kirchner como candidata a presidente no lleva ese nombre, pese a que eso mismo fue acordado con Julio Cobos: sólo se llamará Alianza Frente para la Victoria cuando debía agregarse la "Concertación Plural". Kirchner no respetó el pacto.

Ese entuerto produjo el primer cortocircuito en el acuerdo Kirchner-Cobos. Tras la difusión de discrepancias sobre la inflación, el Indec y la campaña, la semana última ambos negaron fisuras y organizaron actos para fotografiarse todos juntos: Kirchner, su esposa y Cobos, compañero de fórmula de Cristina Kirchner.

Pero lo cierto es que los votantes de Cristina Kirchner-Cobos encontrarán en las elecciones del 28 del actual una boleta con un gran sello que dirá: "Frente para la Victoria, Lista 134". Y a la izquierda sólo se leerá casi relegado y con lupa "La Concertación", bajo la forma de un diminuto logo.

Según confiaron a La Nación en la Casa Rosada, ello fue el resultado de una ardua negociación, que bien pudo haber terminado con la ruptura de la alianza Kirchner-Cobos antes de nacer. El punto crítico fue la medianoche del martes 28 de agosto último, plazo en que vencía la oficialización judicial de las alianzas electorales.

Los apoderados de ambos partidos concurrieron al juzgado electoral de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría para firmar el trámite. Pero a último momento, los enviados de Cobos se desayunaron de que sus pares del PJ, por orden del jefe del Gabinete, Alberto Fernández, redactaron el acta de constitución de la coalición con el nombre Alianza Frente para la Victoria. El acuerdo original era: "Alianza Frente para la Victoria-Concertación Plural".

Cobos se puso duro y ordenó no firmar el acta. Su candidatura a vicepresidente naufragaba.


Ardua negociación

Ocurre que el nuevo partido de Cobos es el Frente Cívico para la Concertación Plural luego de haberse desprendido de la UCR orgánica.

Y el Frente para la Victoria es el sello que históricamente usa Kirchner, cuyo operador es Alberto Fernández.

Kirchner y Cobos habían acordado bautizar la alianza con el nombre de ambas fuerzas. Pero Kirchner no cumplió. Quedó "Frente para la Victoria". Los apoderados llegaron esa noche, a las 23, al juzgado. Estaban los del kirchnerismo, Hernán Diez, Ramón Ruiz, su hijo Darío Ruiz y Carlos Sa. Por el lado de Cobos, asistieron Miguel Pesce y Domingo Romano.

Estos últimos advirtieron: "Falta la Concertación Plural". Los peronistas replicaron: "Esto es lo que nos mandó Alberto Fernández". Los radicales llamaron por teléfono a Cobos, que estaba en Mendoza, y éste les ordenó a los suyos: "No lo firmen".

Cobos luego se comunicó con Kirchner y con Alberto Fernández, pero no hubo caso. Comenzó allí un tira y afloja tortuoso. El gobernador sólo ordenó firmar el acta cuando los peronistas se comprometieron a incluir "La Concertación" en la futura boleta electoral. Hasta ese momento, amenazó con hacer volar la alianza por los aires.

El acuerdo llegó sólo a las 23.55. De todos modos, el entendimiento preveía que ambas denominaciones debían tener en la boleta el mismo tamaño de tipografía. "Pero a la Concertación habrá que buscarla con lupa o con un microscopio", dijo a La Nación un miembro de la alianza.

También Cobos quedó en inferioridad en la composición de la mesa de conducción de la alianza, que preside Alberto Fernández. El PJ puso a Ramón Ruiz, Víctor Santamaría, Héctor Capaccioli, Eduardo Sigal y Aldo San Pedro. Cobos sólo designó a Horacio Quiroga y a Carolina Marsella.
Opiniones (8)
16 de julio de 2018 | 21:27
9
ERROR
16 de julio de 2018 | 21:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cleto esto no es nada,solo es el comienzo del castigo que tendras por falso y desleal a tu partido (nunca lo fue) y a tu provincia. resultaste un oportunista.....
    8
  2. Esto es para que nos vamos acostumbrando como sera la relacion en caso de ganar. Los Kirchner y cia. seran los que decidan, y Cobos debera negociar, pero estas negociaciones lo veran siempre en inferioridad de condiciones, y teniendo que ceder mucho, y en algunos casos demasiado para seguir participando.- Realmente creo que sera muy duro.-
    7
  3. hoy nuevamente han censurado un mensaje mio, y eso que no le faltaba el respeto Al Sr Kleto Kobos ni a los Srs Terranova, solo expresaba mi opinión contraria al candidato a Vicepresidente, y por supuesto cambiando las letras de su apellido que deshonra al mio... QUE PROBLEMA TIENE CONMIGO??? o siempre eligen los mensajes que publican?, eso y falta de Libertad de Prensa es lo mismo.
    6
  4. Parece que al posible candidato a la presidencia le dejan todo bien claro antes de las elecciones.Cobos sólo es un decorado en la comparsa,pero ha sido útil a los K que consiguieron fraccionar aún más a la decrépita UCR,siempre segundona y con ansias concertadoras caiga quien caiga.
    5
  5. Cletito va de mal en peor... y los mendocinos pagamos sus aventuras y nos cuestan caros... CHAU COBOS, si gana Cristina (porque Cleto no gana ni en su provincia!!!) va a ser el EMPLEADO MEJOR PAGADO sin derecho a quejas... y total ... es lo que solamente buscaba... si le ubiera interesado Mendoza no nos ubiera dejado del desastre que es hoy la provincia
    4
  6. Esta nota tambien se podria llamar asi. Empezaron bien, eh! ....Claro, Cristina sabia bien a quien ponia de vice: un titere. Van a hacer lo que ellos quieran y Cletito se las va a comer todas, por el poder cualquier cosa !!! A los Mendocinos no nos sorprende, ojala el resto del pais despierte a la realidad antes de emitir su voto
    3
  7. ME ALEGRO QUE TE PASE ESTO POR TRAIDOR. TRAIDOR. TRAIDOR. TRAIDOR. TRAIDOR. PARA LOS QUE NO LO SABEN: COBOS SIEMPRE LLEGÓ A LUGARES DE PODER TRAICIONANDO Y GARCANDO GENTE. EN LA UTN TRAICIONÓ A ERNESTO BUSTELO, LUEGO CAGÓ A IGLESIAS Y AHORA A TODO EL PARTIDO. CON ESA CARITA DE "BUENO, DE BONACHÓN, CON ESA CARA DE BOL...... QUE TIENE" Cobos no es sincero: Tiene cara de bol....pero no es ningún bol...ES SIMPLEMENTE UN TRAIDOR!!!!
    2
  8. Cletito te estan haciendo beber de tu propia medicina, como cuando vos propones algo y no lo cumplis. Imaginate si llegas a ganar (cosa que no creo), vas a tener doble tortura tu esposa y la cristinita. Alguna vez pensaste que K te tendría en cuenta para tomar decisiones. Sos un f.o.r.r.o. más.
    1