Descalifican declaraciones de Alejandro Rodríguez

Lo hizo el diputado Roberto Blanco, quien reflexionó que la idea de la empresa estatal de petróleo "no es de ningún genio" ya que se basa en distintos antecedentes como los de Neuquén. Al igual que Carmona dijo no querer polemizar pero hizo hincapié en la confusión que sobre el asunto han generado tanto Laura Montero como Rodríguez. Te contamos aquí la historia completa del proyecto.

La idea de crear una empresa provincial de petróleo “no es de ningún genio” debido que existen antecedentes en el país que en su mayoría se han basado en los antecedentes legales de la provincia de Neuquén.

Así lo expresó el diputado Roberto Blanco, autor del proyecto por el cual Mendoza posee una Subsecretaría de Energía, Hidrocarburos y Minería en el ámbito del Ministerio de Economía, actualmente dirigida por el mismo Alejandro Rodríguez, quien hoy, según publica diario UNO en su página cinco, le adjudicó sólo al Gobierno de Cobos la autoría del proyecto para la creación de una empresa provincial de petróleo.

“Al igual que Carmona yo no quiero polemizar, ya que el proyecto es importante que salga adelante para que la provincia reciba algo más que regalías en materia de hidrocarburos. Pero lo que si me preocupa es que Montero y Rodríguez siguen generando confusión en tiempos donde hay que medir lo que se dice sobre asuntos importantes”, reflexionó Blanco.

“En el fondo, todos hemos venido trabajando mucho en la empresa de petróleo. Si bien la iniciativa la tomamos nosotros podemos afirmar que todos somos los autores ya que durante muchos meses hemos estado avanzando junto a los técnicos del Ejecutivo”, destacó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Economía, Energía e Industrias de Diputados, se mostró en desacuerdo con las intenciones de Laura Montero, Ministra de Economía, de echarle la culpa a la Legislatura, quien en declaraciones a la prensa pasadas, “dijo que el problema de la empresa de petróleo era que no avanzaba en la Casa de las Leyes”, recordó.

“Hace dos meses nosotros (los diputados) tomamos la iniciativa y reflotamos el asunto de la empresa provincial de petróleo. Por eso lo llamamos a Rodríguez, con quien nos juntaremos el lunes”, acotó.

Asimismo Blanco repasó el proceso completo que finalmente derivó en el proyecto que hoy propone la creación de la empresa provincial de petróleo a la que se le sumaría un anexo que le permitiría además operar como empresa local de biodiésel, gracias a otro proyecto del diputado Guillermo Carmona.

El origen según Blanco

Existía una ley para la creación de la subsecretaría que era de Blanco. Existían proyectos para la creación de la Ley de Hidrocarburos, donde el de Niven era el que tomaba el caso de Neuquén.

“Lo de la empresa surgió en las charlas que habíamos tenido cuando hablábamos sobre la Ley de Hidrocarburos”, dijo.

Lo que sucedió es que finalmente se terminó trabajando en conjunto. “Por eso por ahí Rodríguez dice que esto fue idea de Cobos. Yo no se si fue idea de Cobos porque no se que hablaron en su momento con Rodríguez y Montero. Lo que si se es que del paquete de tres leyes a mi me pidieron que la que yo había elaborado por el asunto de la creación de la subsecretaría la dejara de lado y trabajáramos en conjunto porque al hacerlo consensuadamente entre el Ejecutivo y legisladores de todos los partidos iba a ser más fácil el tratamiento. Yo no tuve problema y comenzaron las jornadas de trabajo en la cámara donde asistía gente del Ejecutivo”, recordó.

De esa manera se iba trabajando artículo por artículo, se discutía sobre la base de lo hablado, “se corregía, ellos se lo llevaban, lo mandaban de vuelta y así se fue trabajando durante varios meses hasta que se consensuaron los tres despachos”. De hidrocarburos, de la subsecretaría y de la empresa. “Obviamente el más importante entre comillas era el de la Ley de Hidrocarburos porque esa era la que permitía licitar las áreas, tener en claro cómo iba a ser manejo de los hidrocarburos a partir de que la Nación reconociera la propiedad de la provincia de esas áreas”, consideró.

Se aprobó la media sanción en Diputados la Ley de Hidrocarburos, también la media sanción de la creación de la subsecretaría y pasaron las propuestas a Senadores. La de la empresa quedó en ese momento frenada por las presentaciones privadas (de Vicente Cavalieri y Omar Alvarez). “Como apareció lo de los privados decidimos dejar un poco frenado el proyecto de la empresa para que no pareciera que veníamos a sacar una ley a gusto de alguien. Entonces seguimos con las otras dos leyes”, destacó. En el Senado se apruebó la Ley de Hidrocarburos y quedó pendiente la de la creación de la Subsecretaría.

Como había un compromiso para el tratamiento de esas dos leyes, porque coincidía lo que habían presentado los diputados y lo que quería el Gobierno “por lo de darle jerarquía a un instrumento administrativo creando una Subsecretaría”, Cobos terminó creando la Subsecretaría por decreto “previo a hablar con nosotros”, informó Blanco.

“Y quedó pendiente lo de la empresa también para que los medios dejaran de afirmar que nosotros queríamos que Omar Alvarez fuera quien dirigiera la empresa de petróleo”, enfatizó.

Durante estos dos años el proyecto había quedado pendiente en comisiones.

Con Guillermo Carmona (PJ), Julio Simón (UCR), Alberto Canal (PD), entre otros, empezaron a hablar hace un par de meses y decidieron que ya era hora que avanzaran con la creación de la empresa porque creían que era importante para la provincia.

Inclusive, Guillermo Carmona pidió la preferencia con despacho en el recinto. Eso lo hizo justamente para volver a poner en el tapete la discusión por la creación de la empresa.

“Paralelamente Guillermo había presentado un proyecto de ley para la creación de una empresa provincial de biodiésel, por lo que acordamos con los diputados que no era muy lógico que existieran dos empresas provinciales, una para el petróleo y otra para el biodiésel”, destacó.

Entonces fue que Carmona planteó la idea de que la empresa de biodiésel fuera un anexo más dentro de la empresa provincial de petróleo y se pusieron de acuerdo para que Alejandro Rodríguez fuera a verlos para avanzar y tratar el asunto.

“En esa reunión, realizada hace casi 20 días, fue que le planteamos a Rodríguez los dos asuntos principales. Que se reflotara la creación de la empresa provincial de petróleo y la de anexarle el tema del biodiésel”, contó Blanco.

Rodríguez entonces habría dicho que le parecía bien el planteo, quedando sólo en duda cómo se imaginaba el Ejecutivo la forma en que estaría conformada la dirección de la empresa.

“La idea era que el Ejecutivo tirara una sugerencia pero básicamente todos estábamos de acuerdo en que fuera con una conformación similar a la de Enarsa. Una sociedad anónima con mayoría estatal y participación de los privados. En principio con un 51% en manos del Gobierno para asegurarse el gerenciamiento de la empresa”, agregó.

Y que sí hubiera participación de los privados porque la idea no era hacer una empresa donde la provincia tuviera obreros haciendo exploración y perforación sino que tuviera participación accionaria que le permita tener ingresos aparte de las regalías.

“Sobre todo esto Rodríguez dijo que le parecía bien y a la semana siguiente haría una presentación que aún no ha hecho sobre la posición del Ejecutivo en cuanto a la composición accionaria de la empresa”, declaró el legislador.

A Rodríguez le habría llamado la atención que prensa de Senadores hubiera difundido el asunto en los medios. “Por lo que me llamó preocupado diciéndome que nosotros (los diputados) habíamos hablado con la prensa a lo que le contesté que yo no había hablado sobre el tema con la prensa”, dijo.

“Evidentemente que Rodríguez no quería que esto saliera tan rápido en los medios, no se porqué”, se preguntó.

Según Blanco, ayer lo llamó Rodríguez para pedirle que se juntaran el lunes porque “esto está saliendo mucho en los medios a lo que yo le dije que nosotros no veíamos cuál era el problema”, reveló, agregando “entonces él me dijo que quizás no es el momento hasta que terminen las elecciones, algo que seguro que no saldrá hasta que pase el 28 de octubre”.

Quedan tres sesiones antes de las elecciones y hasta el momento a nadie se le ocurre que el asunto quede resuelto antes de las elecciones. “Aparte él fue muy claro cuando dijo que el Gobierno sigue en este tema y se había trabajado en conjunto por las tres leyes”, finalizó.
Opiniones (0)
18 de febrero de 2018 | 15:25
1
ERROR
18 de febrero de 2018 | 15:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve