Sobisch: “El paro de esta semana por Fuentealba fue una movida del gobierno”

El candidato a presidente por la Unión Popular visitó la provincia y habló con MDZol sobre el caso que, para muchos, marcó su trayectoria política y fue una mancha de sangre: la muerte del docente Carlos Fuentealba. Para Sobisch, el episodio no influirá a la hora del voto. También habló de los ejes de su gestión -en caso de ganar- y de las encuestas.

El ex gobernador de Neuquén y candidato a presidente por la Unión Popular, Jorge Sobisch visitó la provincia y se refirió, entre otros temas, al caso Fuentealba y como puede repercutir este episodio registrado hace poco más de 6 meses en sus aspiraciones al Sillón de Rivadavia.

Habló de la muerte del docente que, para muchos, marcó su trayectoria política y fue una mancha de sangre, en términos de un episodio que no influirá a la hora del voto. Mientras tanto acusó al Gobierno de realizar una operación política en su contra y afirmó haber asistido a la familia del docente.

“No tengo ninguna duda que todo esto que se ha hecho es una movida política del Gobierno, que puso plata, pegaron carteles en todo el país, alinearon a Moyano, a la CGT y a Yask. Además, trajeron a gente de todo el conurbano bonaerense, había colas de hasta cinco kilómetros de colectivos”, sostuvo el neuquino, en relación con el paro nacional que cumplió Ctera el jueves pasado en todo el país. Aunque no negó que hayan participado docentes de la marcha aseguró que "también trajeron mucha gente del conurbano infiltrada, fue algo impresionante. Después de esto, ya no sé que pueden hacer”, indicó Sobisch incómodo.

Del mismo modo, al ser consultado sobre si considera que el hecho va a repercutir en las elecciones y en su imagen, se mostró calmo. “Yo hoy en Neuquén tengo el 65% de imagen positiva, lo que significa que ahí estoy seguro porque me conocen y saben de mi vida y como me he manejado siempre en la actividad política”, afirmó Sobisch, e insistió en que ha quedado evidenciado que lo del jueves fue una operación política.

“A nivel nacional no tengo problema, salvo este tipo de operaciones en las que se me pretende demonizar como ya lo han intentado con otra gente. El resto son historias que la Argentina juzgará: si se quiere quedar con gente como Moyano y como los de Quebracho o con gente como la que me acompaña a mí, gente que todos los días se levanta a trabajar y a pensar en un país distinto”, indicó el candidato.

Incómodo.
Al ser consultado sobre si el estado neuquino se hizo cargo de la asistencia económica y psicológica de las viudas y las hijas de Fuentealba, Sobisch adoptó una postura un tanto hermética “No soy de hablar de esto. Primero porque es nuestra obligación, pero hicimos y he firmado decretos que exceden las facultades de lo que marca la ley. Todo lo que había que hacer se hizo”, sentenció.
 
Encuestas

Las principales encuestas realizadas a menos de un mes de las elecciones le otorgan a la candidata del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, una amplia victoria sobre los demás candidatos. Incluso, dado que la ventaja es mayor a los 20 puntos en todos los casos con Elisa Carrió, segunda, ni siquiera se maneja la posibilidad de un ballotage.

Sin embargo, este panorama no preocupa demasiado a candidato Neuquén, quien está cuarto en la intención de voto. “Hay que tener en cuenta que hay un 30% de indecisos, lo que es un número muy importante. Por otro lado, hay que tener en cuenta las elecciones de Chaco, Córdoba y hasta Santa fe, donde el oficialismo descontaba triunfos holgados y se dieron sorpresas con el tema de las diferencias”, explicó Sobisch.
Además, indicó que hay números que el oficialismo no da a conocer, como por ejemplo la medición de la primera dama en Capital Federal –donde, según el ex gobernador de Neuquén, Cristina mide menos de 30%¬-, y en la Provincia de Buenos Aires –donde estaría debajo del 40-. “Estas ultimas tres semanas son definitivas y va a depender de cómo la sociedad visualice al opositor como verdadero opositor, como el que tiene las políticas de Estado capaz de enfrentar al actual gobierno. Y en esto, obviamente, cifro mis expectativas. Porque soy uno de los opositores que no solamente tiene un gran conocimiento, sino que, además, tiene los mejores indicadores de la Argentina, como para demostrar que se pueden hacer cosas muchísimos mejores de las que se han hecho hasta ahora”, sostuvo.

Es decir, la idea de Sobisch es captar el voto de ese 30%, además del sector que está dispuesto a elegir por la oposición, pero aún no sabe a qué candidato. “Es un porcentaje cercano al 10%”, se ilusionó, al tiempo que indicó que la estrategia será apuntarle a los medios de comunicación para captar ese voto.

En su campaña el principal punto es atacar las falencias de la gestion de K, en caso de acceder a la presidencia, cuáles vendrían a ser los principales puntos en los que ud trabajaría?

Ejes de gestión

Pese a que su campaña política ha sido identificada como una dura crítica a la gestión de Kirchner, Sobisch sostuvo que es más que una simple crítica. “Más que atacar las falencias, yo he planteado las soluciones para la Argentina. Acá hay un tema central, que es el de la redistribución de los recursos a las gobernaciones, recursos que abarcan, obviamente a los recursos que después se bajan a los municipios, a los hospitales, a las escuelas, a la seguridad, y a combatir la pobreza a través de un asistencialismo en serio”, acotó.

Para Sobisch, el Gobierno no ha sabido resolver la distribución de los recursos, o en todo caso “lo hizo favorablemente para el Gobierno central". En su opinión "se pasó de dividir los recursos que juntamos en todo el país por mitades a que hoy el 73% se lo lleve  la Nación y el resto para las provincias". Por lo tanto propone " un escenario de una fuerte toma de decisión en los primeros 90 días para reasignar esos recursos con una nueva ley de coparticipación que agranda la torta y la lleva a los límites históricos que tenía y así volver al el 50% para el resto de la provincias”, explicó el candidato, y sentenció con dureza: “Hoy la Argentina está en emergencia en seguridad, salud, educación y pobreza. Tenemos que hacer un plan para atacar esta situación y después viene el desarrollo productivo, de las obras de infraestructura que hay en carpeta. Pero la situación es ésta y hay que ir al corazón del problema”.
Opiniones (2)
21 de febrero de 2018 | 10:35
3
ERROR
21 de febrero de 2018 | 10:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este gobernador y candidato fue el único que se asumio la responsabilidad política de un acto de gente subordinada de su gobierno cosa que ningun otro hace . No les da el cuero mas que para ser las niñas bonitas de los medios aunque le orinen encima los propios y extraños pero nunca son responsables de nada. son ininputables. Me gustaría tener en Mendoza funcionarios que se hicieran responsable de algo y sobre todo asumieran su mediocridad y se rodearan de gente capaz.
    2
  2. Primer ese señor no debería decir que el acto por el Fuentealba fue organizado por el gobierno, que pagó carteles, gente para que asista, etc. Mi mamá es directora de una escuela neuquina y ella no recibió nada a cambio por hacer paro, y todos los docentes que se adhirieron tampoco. Cuando el docente murió me encontraba en Neuquén y fui a todas las marchas que se realizaron y no soy maestra pero a mi la situación de mi provincia me preocupa, ese señor siempre se encargó de que todo lo que suceda se oculte. Quién le cree que tiene el 65% de imagen positiva? Yo no! y nunca le voy a creer nada después de haberle ofrecido dinero a gente cercana a mi que voten al MPN en las elecciones provinciales, por suerte todavía existe gente honesta que no acepta sobornos. Argentina está en emergencia de salud, educación, etc.. pero por qué no se fija primero en "su" provincia que hace años que hay problemas de seguridad.. Donde tienen que ir personas a realizar recitales a beneficio de los hospitales (como hizo Luciano Pereyra la semana pasada) porque hace meses que no funcionan, donde hay médicos pero hay una total falta de insumos . Y donde la educación está en crisis (uno de los motivos por los que me encuentro en Mendoza estudiando), que me viene a decir a mi este señor de que quiere cambiar a un país cuando no pudo con lo más mínimo. Ese señor que dice ser gobernador antes de aspirar a algo más, debería replantearse que hizo de bueno en Nqn, además de robarse toda la plata o mandar a reprimir maestros causando la muerte de uno. A quienes quieran votarlo, primero deben dar una vuelta por Nqn, lo lindo que se ve lo realizó el Intendente Quiroga (perteneciente a la Concertación Neuquina).
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve