Argentina ya es miembro formal de la Corporación Andina de Fomento

El acuerdo fue firmado hoy por el presidente Kirchner, junto con la suscripción de acciones por 543 millones de dólares, necesaria para acceder al organismo multilateral.

Luego de la rúbrica, el mandatario comentó que el crédito que se reciba será destinado a los %u201Csectores que más lo necesiten%u201D.

Argentina ingresó este viernes a la Corporación Andina de Fomento (CAF), tras la firma del convenio de suscripción de acciones por 543 millones de dólares, lo que le permitirá al país acceder a financiamiento del organismo multilateral.

El acuerdo se firmó este viernes en la Sala de Situación de la Casa Rosada, con la presencia del presidente Néstor Kirchner; del jefe de Gabinete, Alberto Fernández; del ministro de Economía, Miguel Peirano; y del presidente ejecutivo de la CAF, el boliviano Enrique García Rodríguez.

"Han tenido una actitud muy solidaria con la Argentina en momentos muy difíciles", dijo Kirchner con la vista puesta en el titular del CAF, para luego agregar que el crédito que recibirá el país será destinado a los "sectores que más lo necesiten" y que no estará "sujeto a ningún tipo de paternalismo de ningún organismo internacional, sea el Fondo (Monetario Internacional) u demás".

De esta forma, el jefe del Estado aludió al reclamo formulado por algunos países que conforman el Club de París que exigen que Argentina alcance un acuerdo con el FMI como condición para renegociar la deuda de alrededor de 6.000 millones de pesos que
tiene con la entidad.

"Aparte (el crédito de la CAF) no está sujeto a ningún tipo de paternalismo de ningún organismo internacional, sea el Fondo o demás, que tengan que dar su visto bueno para los créditos que haya que otorgar acá. Ese es un hecho realmente muy importante, soberano, digno y que valoramos mucho", remarcó el Presidente.

La CAF es una institución financiera multilateral que tiene por objetivo apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Está conformada actualmente por 17 naciones de América latina, el Caribe y Europa.

Hasta el momento Argentina integraba la CAF como accionista Clase C. A partir del acuerdo firmado este viernes, en el que se formalizó la suscripción de acciones de capital ordinario por un total de 543 millones de dólares, que sumados a la actual participación de 100 millones, elevarán el capital suscrito 643 millones de dólares, según informa la entidad en su página web.

Durante el acto, García Rodríguez calificó como un "hecho significativo" la incorporación de Argentina como miembro pleno de la entidad, y aseguró que la CAF "está dispuesta apoyar las recetas que tienen los países para tener un crecimiento sostenido, de calidad, creador de empleos, incluyente y que respete el medio
ambiente".

Resaltó que la entidad es fruto del esfuerzo de los países latinoamericanos y apoya el desarrollo de sus miembros, y destacó que la Argentina ya ha recibido alrededor de 1.300 millones de dólares, que fueron otorgados para proyectos de energía e infraestructura.

En tanto, el ministro Peirano destacó "la decisión de la Argentina de incorporarse como miembro pleno a la CAF a través de la suscripción de estos convenios".

Agregó que este hecho permitirá al país "ampliar su capacidad de financiamiento para proyectos de infraestructura, productivos, líneas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas, para proyectos estratégicos en las economías regionales, además de
reforzar la posición de Argentina con los países de la Corporación Andina".

En el acto también estuvieron presentes los secretarios de Política Económica, Oscar Tangelson, y de Obras Públicas, José López; el director Adjunto de la CAF, Andrés Rugeles; los directores nacionales de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito, Gerado Hita y de Información y Análisis Sectorial, Edgardo Lifschitz, entre otras autoridades.

El ingreso de la Argentina a la CAF como miembro pleno fue adelantada por la entonces ministra de Economía, Felisa Miceli, durante la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo realizada en abril en Guatemala, y hace tres semanas se firmó un documento con vistas a esta integración.

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios mantiene en la actualidad con la CAF varios proyectos en ejecución, aprobados, priorizados y en negociación por un total de 1.890 millones de dólares, según informó la cartera que conduce Julio De Vido.

Entre los proyectos en gestión, se destacan el Plan de Terminación de Yacyretá y obras ferroviarias de integración Argentina-Paraguay; un programa de corredores viales de integración Fase II; el puente interprovincial Chaco-Corrientes, y un programa de fortalecimiento de la integración regional.

La CAF es la principal fuente de financiamiento de los países de la región andina, y entre 2002 y 2006, sobre un total de U$U 24.453 millones aprobados por todas las entidades multilaterales para los países de dicho organismo, la CAF generó U$U 11.737
millones, lo cual equivale a 48 por ciento.

La CAF está conformada actualmente por la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela.
Opiniones (0)
21 de febrero de 2018 | 18:45
1
ERROR
21 de febrero de 2018 | 18:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve