Citaron como imputados a Menem y Balza por explosión de Río Tercero

Es la primera vez que citan al ex titular del Gobierno nacional entre 1989 y 1999, como así también a quien hoy reviste en calidad de embajador del país en Colombia. La resolución adoptada por el Juzgado Federal de Río Cuarto
llega a sólo tres semanas de que prescriba la causa.

Río Cuarto - NA.  El juez federal Oscar Valentinuzzi citó hoy a prestar declaración indagatoria, como imputados, al ex presidente Carlos Menem y al ex jefe del Ejército Martín Balza, en la causa que se sigue por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero ocurridas en noviembre de 1995.
  
Es la primera vez que citan al ex titular del Gobierno nacional entre 1989 y 1999, como así también a quien hoy reviste en calidad de embajador del país en Colombia.
  
Si bien todavía no hay fecha para que comparezcan ante el magistrado, seguramente ambos serán imputados una vez que la medida procesal se concrete, anticiparon fuentes judiciales consultadas por la agencia Noticias Argentinas.  
  
Pero también el juez subrogante libró oficios para otros militares: el teniente general Raúl Julio Gómez Sabaini; el general Antolín Mosquera; el coronel Jorge Jesús Ezcurra; el general Máximo Rosendo Groba y el ex secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, Jorge Baeza. 
  
La resolución adoptada por el Juzgado Federal de Río Cuarto llega a sólo tres semanas de que prescriba la causa, ya que el próximo 3 de noviembre se cumplirán 12 años de la voladura de la unidad militar que dejó un saldo de siete muertos, 300 heridos y media ciudad devastada. 
  
La viuda de una de las víctimas de la tragedia y única querellante penal, Ana Gritti, fue quien solicitó al juez que Menem y Balza fueran convocados en condición de imputados.
  
También fue tomado en consideración el planteo formulado por el fiscal especial Carlos Stornelli, quien se manifestó con un similar pedido al magistrado y aportó nuevos datos sobre los hechos que aún se investigan.
  
Gritti, patrocinada por los abogados Horacio Viqueira, Aukha Barbero y Ricardo Monner Sans, pusieron énfasis en que el ex presidente y el actual embajador tenían "pleno conocimiento" de la aparente conexión que hubo entre la voladura de la Fábrica de Río Tercero y el contrabando de armamento hacia Ecuador y Croacia. 
  
"Existen elementos que permiten inferir que otras personas han participado con algún grado de responsabilidad penal" en la deflagración de 1995, destacó en uno de sus párrafos la querella.
  
Cuando el ex coronel Diego Palleros declaró en la causa de la venta ilegal de armas a Croacia que "nada se hubiera podido hacer sin el apoyo de los Estados Unidos y del Gobierno del presidente Menem", la querellante Gritti no dudó en incorporar esa frase al pedido de citación formulado al juez.
  
Entre junio y noviembre de 2001, Menem y Balza estuvieron detenidos por aquella causa, en el marco de la investigación que tenía a cargo el juez Jorge Urso, con la fiscalía de Carlos Stornelli, quien hace dos años fue derivado como fiscal especial a este expediente de las explosiones en Río Tercero.
  
De acuerdo con lo que se pudo establecer, el juez libró oficios a distintos organismos, a los efectos de conocer los domicilios fijados por cada uno de los citados.
  
Por eso, recién la semana próxima se dispondrá la fecha de las audiencias y el grado de imputación que le corresponderá a cada uno.
  
Oscar Velentinuzzi, juez original de Bell Ville, se hizo cargo de la causa luego de que se declarara nulo el fallo del conjuez Diego Estévez, que despertó una larga polémica por la débil argumentación que presentó en su escrito resolutorio.
  
En este complejo expediente, hay siete militares imputados por el cargo de estrago doloso calificado, quienes recientemente declararon ante el juez.
  
Ellos son Carlos Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Antonio Cornejo Torino, Oscar Nicolás Quiroga, Juan Carlos Villanueva, Marcelo Diego Gatto y Miguel Alfredo Coquet.
Opiniones (1)
21 de febrero de 2018 | 18:45
2
ERROR
21 de febrero de 2018 | 18:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. .. o ahora por viejos decrépitos se van a salvar de ir a prision ?
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve