Faltó un voto para mandar al jury a la jueza de familia Elsa Galera

Lo pidieron 10 miembros, pero hacían falta 11. La magistrada estaba acusada de no haber actuado a tiempo para evitar la muerte de la niña Micaela Reina. Fue vital la intervención a su favor de la ministra Kemelmajer de Carlucci.

El jury de enjuiciamiento de la provincia debate arduamente por estas horas el futuro de la jueza de familia Elsa Galera. La discusión es paras determinar si se acepta la denuncia en contra de la magistrada por las irregularidades que habría cometido en el caso Micaela Reina. Se trata de la nena de 11 años que fue reportada como desaparecida en mayo y a los pocos días apareció violada y asesinada en una bodega de Guaymallén.

Entre lo que se discute en el jury figura si era la jueza quien debería haber ordenado un allanamiento para buscar a la niña en la casa de su padre (está detenido por el homicidio), tal como lo había señalado la mamá. La discusión es secreta, pero este diario pudo saber que algunos miembros sostienen que la jueza actuó correctamente porque confió en los testimonios de la Policía, que son auxiliares de la Justicia. En tanto, otro grupo cree que Galera debería haber actuado con más prisa y haberse echo cargo del caso personalmente.

De aquí a una hora se sabrá si aceptan o no la denuncia contra la jueza.

El jury juzga la conducta de los jueces mendocinos y  está conformado por los miembros de la Corte y 14 legisladores. La mitad más uno debe coincidir en una postura para resolver.

El último antecedente de reunión del jury es cuando se aceptó formalmente una denuncia contra el fiscal de delitos complejos Daniel Carniello, la cual se aceptó formalmente. pero a la hora de decidir si iba o no a juicio, la votación fue a favor del fiscal. No se descarta que en el caso Galera ocurra lo mismo.
Opiniones (0)
23 de julio de 2018 | 11:29
1
ERROR
23 de julio de 2018 | 11:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"