Primer juicio a un represor en La Rioja

Luciano Benjamín Menéndez, ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura, será juzgado por el asesinato de un soldado en La Rioja.

Menéndez fue procesado como "coautor del delito de homicidio calificado por alevosía" del soldado riojano Nicolás Villafañe, al tiempo que se le dictó prisión preventiva.

El militar fue imputado, al considerarse que "el jefe del aparato del poder cumple un papel central en la determinación de los objetivos, la planificación, la proporción de recursos humanos, mecánicos, técnicos y financieros" para que se concretara el delito.
  
La Justicia Federal de La Rioja consideró que hubo "un andamiaje que estuvo destinado a entorpecer" la "acción jurisdiccional que procuraba establecer quiénes fueron el o los autores del hecho, y la participación que les cupo a cada uno de ellos".
  
La resolución se fundamentó en la consideración de "tres cuestiones centrales": la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y los elementos que caracterizan este tipo de crímenes.
  
La decisión judicial es la primera por la que se ordena un juicio en La Rioja por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar.
  
El soldado Roberto Nicolás Villafañe fue asesinado el 30 de agosto de 1976 en la zona de La Quebrada. El joven había recibido una licencia de diez días luego de preguntar por un hecho que habría incomodado a sus superiores.  En esa ocasión, un cabo apodado el `Negro Díaz`, luego de realizar tres o cuatro disparos al aire, apuntó y disparó su Fusil Automático Liviano (FAL), a escasos veinte metros de su víctima.
  
La bala mató de manera instantánea al joven soldado, a pasos de su domicilio, en el barrio Cochangasta. Durante el crimen, el asesino estuvo acompañado por otros militares y policías que los trasladaban en un móvil del Comando Radioeléctrico.
  
El grupo de militares habría cumplido directivas del teniente coronel Jorge Pedro Malagamba y del coronel Osvaldo Héctor Bataglia, a cargo del Batallón de Ingenieros de Construcciones Nº 141.

Todo el procedimiento, además, respondería a órdenes del Tercer Cuerpo del Ejército, al mando en ese entonces de Menéndez.
Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 22:05
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 22:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"