Vázquez y Kirchner firmarían en Chile un acuerdo para salir del conflicto

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez planea firmar en noviembre un acuerdo con su par Néstor Kirchner, que sea una "hoja de ruta" para poner fin del conflicto entre ambos países generado en torno a la planta de celulosa que se construye en Fray Bentos.

La firma de ese acuerdo implicaría el fin de la facilitación que emprendió la corona española en noviembre pasado para buscar una salida al conflicto que opone desde hace tres años a los países vecinos por la instalación de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia en Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), sobre el fronterizo río Uruguay.

Ambientalistas argentinos mantienen bloqueado desde hace casi  un año el puente que une a la ciudad argentina de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos -donde está la pastera- en protesta por el emprendimiento.
  
Según el acuerdo, ambos gobiernos "se comprometerán a discutir un programa de desarrollo económico conjunto, ambientalmente
sustentable, en donde las ciudades de Fray Bentos y Gualeguaychú sean protagonistas", dice El Observador, citando a fuentes
políticas.
  
Durante la reunión que Vázquez sostuvo el miércoles con los líderes del opositor Partido Nacional, el mandatario reafirmó que la empresa Botnia no se relocalizará y comenzará a funcionar en cuanto obtenga la habilitación correspondiente.

Asimismo, el presidente -que siempre ha afirmado que no negocia mientras el puente esté cortado- aseguró que de concretarse la firma del acuerdo, el mismo habrá sido "producto del diálogo, no de una negociación".

Según el semanario Búsqueda, el acuerdo, a firmarse en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, es "una hoja de ruta de diálogo", que no incluiría la relocalización de la planta de Botnia ni el levantamiento de los cortes en la frontera.

El mismo daría por culminada la facilitación de la corona española, en tanto indicará que se aguardará a que la Corte Internacional de Justicia de La Haya decida sobre el conflicto de fondo.

La "hoja de ruta" se basaría en tres puntos: la creación de un polo de desarrollo medioambiental, un nuevo estatuto del Río Uruguay y un funcionamiento más fluido de la Comisión Administradora del Río Uruguay
Opiniones (0)
17 de febrero de 2018 | 21:47
1
ERROR
17 de febrero de 2018 | 21:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve