Reclamo a Kirchner por el río Atuel

Autoridades pampeanas le entregarán notas cuando el matrimonio Kirchner visite esa ciudad el próximo lunes.

Juan Pablo Morisoli, secretario de Recursos Hídricos de la provinciade La Pampa, adelantó en una reunión con diputados que efectuará el
reclamo por el corte del Atuel.

Morisoli dijo que desde el gobierno provincial explicarán en ese escrito el conflicto que desde hace 70 años La Pampa mantiene con Mendoza por el Atuel y adelantó que reclamarán un caudal constante y seguro para el oeste pampeano.

 En el acto del lunes 8, que fue anunciado como "institucional", estará Cristina Fernández de Kirchner, la candidata a presidenta del Frente para la Victoria que lleva como compañero de fórmula al gobernador mendocino, Julio Cobos.

El gobernador Carlos Verna (PJ), además, ya le pidió a la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, que interceda en el conflicto que lleva décadas.
  
Paralelamente, tres instituciones de La Pampa iniciaron una campaña de recolección de fondos para denunciar a la provincia de Mendoza ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los daños ecológicos que está provocando por el corte del río Atuel. En 1947, con las obras del dique El Nihuil, en Mendoza, cesaron los últimos escurrimientos del Atuel hacia esta provincia y la fértil cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú desapareció.
  
De los cinco brazos del Atuel, actualmente sólo queda activo el arroyo de la Barda y prácticamente ha desaparecido un humedal de casi un millón de hectáreas.
  
En 1987, cuatro décadas después del corte del río, la Corte Suprema de Justicia de la Nación consagró "la interprovincialidad del río Atuel", pero los ribereños pampeanos todavía esperan el regreso del agua.

Mendoza reconoce los derechos compartidos sobre el río y paga un porcentaje de las regalías por los Nihuiles, pero no cumple con el reparto equitativo de los recursos.
  
El gobierno mendocino, al conocerse que tres instituciones con el apoyo del gobierno pampeano recurrirían a la Corte Suprema, argumentó que cumplían con el fallo judicial de 1987 que establece que pueden utilizar agua del Atuel para regar 72.150 hectáreas.
  
El gobierno pampeano sostuvo, sin embargo, que la administración de Cobos no está cumpliendo con el fallo de la Corte de 1987 porque no se está garantizando un mínimo fluvioecológico.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 05:26
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 05:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"