Los candidatos sanrafaelinos en la tercera mesa redonda de MDZ

Alejandro Limas (UCR), Sergio López (ARI) y Melitón Barroso (PD) debatieron sobre la actualidad del departamento. Criticaron la gestión del actual jefe comunal, Omar Félix, quien se negó a debatir con los otros postulantes.

En San Rafael ya se han organizado casi diez debates preelectorales entre los candidatos a intendentes, y todos tienen un denominador común: la ausencia del actual jefe comunal Omar Félix, que bajo la bandera de la Concertación va por la reelección.

La tercera mesa redonda de MDZ con los postulantes a las intendencias se trasladó al sur provincial. Alejandro Limas (UCR), Melitón Barroso (PD) y Sergio López (ARI) fueron los únicos que aceptaron el desafío de debatir sobre la actualidad del departamento y sus proyectos para el futuro.

Por diferentes motivos Sergio Marinelli, el ministro de Gobierno y candidato por el cobismo, y Armado Dauverné, actual funcionario del municipio y postulante justicialista, tampoco asistieron a la discusión.

El concejal radical Limas, el ingeniero demócrata Barroso y el fotógrafo López mantuvieron una tranquila charla con varias coincidencias. La más grande fue la crítica a Félix por su gestión y por negarse a debatir públicamente.

San Rafael hoy

ARI: "La actual debe ser una de las peores gestiones municipales. Por soberbia, por no saber escuchar la gente. Es lamentable la situación del departamento en muchos aspectos. No hay control de gestión ni política de Estado".

UCR: "El diagnóstico es preocupante porque San Rafael ha perdido protagonismo en todo la región del Sur. Ese famoso slogan de San Rafael corazón de  Mendoza creo que está latiendo cada vez más despacio, y obedece a una mala gestión municipal porque no se prioriza el recurso. Se gasta mal el recurso de los sanrafaelinos.
"Hay que poner el acento en recuperar el protagonismo, cómo hacemos con los recursos, como los distribuimos teniendo en cuenta tres realidades del departamento: un San Rafael con un centro urbano gran prestador de servicios; un San Rafael con distritos que deben crecer en consonancia con el sector productivo, agrícola, ganadero; y un San Rafael que tiene que crecer en base al turismo".

PD: "En San Rafael habían hace 30 años arriba de 200 establecimientos bodegueros, más de 80 fábricas y más de 80 secaderos de frutas. Hoy quedó reducido a no más de 20 bodegas, 7 u 8 fábricas y 10 o 12 secaderos. El desarrollo económico del departamento se ha perdido. Hay que recuperar el desarrollo y la labor social de los distritos. Hace falta una política de Estado".

Números del municipio

ARI: "El municipio está entrando en cesación de pagos. Soy prestador de servicios al municipio y si estuviese bien económicamente, no nos largarían a 60 o 90 días los expedientes. Quien asuma debe hacer un muy buen control de gestión, de otra forma vamos a cerrar las puertas de la municipalidad".

UCR: "No puedo coincidir con que el municipio está en cesación de pagos porque conozco los números por dentro. Pero sí coincido en que la municipalidad está con un desmanejo administrativo muy fuerte. El presupuesto aprobado es de $65 millones, de los cuales se van a terminar ejecutando $70 millones".
"Hay un desmanejo administrativo muy fuerte, está colapsada la planta de personal. Hay un fuerte nombramiento de personal municipal en áreas que no hacen falta, que se disfrazan con locaciones de servicios o  contrataciones temporarias. Existe un excesivo gasto en el nombramiento de personal que no cumple tareas específicas. Esto redunda en un mal servicio del  municipio a la sociedad, en un encarecimiento de las tasas y servicios".

PD: "Lo primero hay que hacer una fuerte reestructuración de los cargos jerárquicos. Hay mucha gerencia política. Los que vamos es tocar son todos los cargos políticos, que son todos aquellos que el 10 de diciembre se tienen que ir. Hay que aplicar la ley como corresponde en lo que es la carrera administrativa, que está y hay que cumplirla".

Seguridad

PD: "No vamos a trabajar con la policía, pero sí podemos ayudarla con un buen alumbrado, corrigiendo las luminarias en los parques y espacios públicos. Hay que pedirle al vecino cierre y limpie los lotes baldíos".

ARI: "Es un tema nacional, provincial y municipal. O sea no nos podemos hacer los desentendidos. La solución no llega con 5.000 o 10.000 policías más. Es a largo plazo, enfocando el tema social, ya sea a nivel deportivo y educativo".

UCR: "Más allá que la prestación del servicio de la seguridad corresponde al Estado nacional o provincial, el municipio no puede estar ajeno a la situaciones de inseguridad que se dan en el departamento. Cuando asumió este intendente dijo que iba a ser el jefe de policía, y a mi me hubiera gustado que sea intendente. La verdad es que no ha cumplido ninguna de las dos funciones".
"Hace falta un ejercicio efectivo del poder de policía municipal. Eso se ve claramente en los inspectores municipales, de bromatología, de  obras privadas. El municipio tiene una herramienta fundamental que es la cercanía con la gente. Se gasta una enorme cantidad de plata en nombramientos de personal que no sabe bien que función cumple. Hay que dotar a esta gente del municipio que anda en la calle, de elementos de comunicación para que puedan contactarse con la policía".

Autonomía municipal

PD: "Para llegar a la autonomía municipal hay que modificar la Constitución, y hacerlo una deuda de los mendocinos. Ante una reforma amplia todo el mundo tiene temor.
"Si hay una verdadera vocación de cambio, algunas cosas se podrían haber hecho. Esta es una, darle autonomía a las  municipalidades, lo que implica una gran responsabilidad".

UCR: "Es una deuda pendiente y una obligación legal. La Constitución reformada del '94 exige la autonomía municipal. La autonomía municipal tiene que venir de la propia Constitución, y nos debe dar a los sanrafaelinos la posibilidad de dictarnos nuestra propia carta orgánica. Hoy todos los municipios de la provincia se rigen por Ley 1.079, una ley provincial que establece el mismo régimen municipal para Lavalle, La Paz y Guaymallén, con realidades diferentes, necesidades e idiosincrasias totalmente distintas".
"Autonomía municipal implica que el municipio se pueda dar su propia justicia de faltas. Hoy los municipios al no ser autónomos tenemos las dos patas: el Poder Ejecutivo y el Legislativo, el Intendente y el Concejo  Deliberante. Nos falta la pata judicial municipal".

ARI: "Con una muy buena administración municipal, con un buen control de gestión y una política de Estado, los recursos rinden. Pretendemos que los distritos también tengan su autonomía, para descentralizar la gestión municipal.

Propuestas

PD: "El presupuesto para obra pública está alrededor del 10% del total, y la idea nuestra es llevarlo al 30%. La última gran obra pública fue el dique Valle Grande, y eso se inauguró en la época de Francisco Gabrielli. Hoy se está haciendo que es el Marginal del Atuel, pero todavía no está terminado y ya fue inaugurado como cuatro veces".
"Hace falta una fuerte reestructuración en el recurso humano en cuanto a los cargos gerenciales. También construir una planta de tratamiento de residuos urbanos y buscar el ordenamiento territorial. En los distritos se debe aplicar una ordenanza para que los vecinos puedan elevar propuestas para ser incorporadas al presupuesto".

UCR: "Hay que hacer un control en la ejecución del gasto presupuestario, equilibrarlo. Hoy ese 10% del presupuesto para la obra pública no es posible que siga así. El 50% del presupuesto debe destinarse para personal y gastos corriente, y el 50% restante a gestión: obras públicas y prestación de  servicios".
"Se necesita un plan integral de ciclovías. Hoy San Rafael debe tener 200.000 habitantes y 200.000 bicicletas, y no hay más de 13 kilómetros de  ciclovías. Se tienen que priorizar las zonas industriales y productivas, y esto va a tender a bajar el índice de accidentes viales. Es un proyecto fácil de llevar a cabo, muy accesible y de gran impacto social".

ARI: "Nuestras propuestas pasan por la democratización, el municipio abierto, la distribución de la riqueza, el turismo, obras públicas, preservación del medio ambiente y defensas aluvionales, entre otras".

Opiniones (1)
22 de febrero de 2018 | 00:52
2
ERROR
22 de febrero de 2018 | 00:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Soy Habitante de San RAFAEL y CREO QUE LOPEZ CONOCE NUESTRA REALIDAD, OJALÁ LO VOTE MUCHA GENTE,SE NOTA QUE SABE.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve