Siguen las peleas y reclamos por las boletas de los candidatos

Impugnaron la del PJ por llevar las fotos de sus candidatos. La UCR pidió separar las distintas categorías. Y hubo más.

Radicales y peronistas dieron la nota ayer en la Junta Electoral, en el acto de apertura de expedientes de las listas y donde además se exponen el diseño de las boletas que cada partido llevará en las elecciones del 28 de octubre.

La primera sorpresa llegó desde la UCR. El apoderado del partido, Roberto Grillo, le planteó al tribunal la posibilidad de separar la boleta: por un lado la categoría para presidente y vice, y por el otro todo el resto de la lista, desde diputados nacionales y gobernador hasta concejales.

La explicación que dio el iglesista Grillo, quien además fue el primer ministro de Justicia y Seguridad de la gestión de Julio Cobos, es que "todos nos rasgamos las vestiduras porque la gran cantidad de boletas produce confusión, y además desde la Justicia nos piden que hagamos docencia para evitar las dudas de fraude que hay en otras provincias. Entonces era necesario plantear la posibilidad de separar las categorías".

Para Grillo, lo ideal hubiera sido que Cobos separara las elecciones provinciales de las nacionales, para evitar más confusión en el electorado.

El pedido de Grillo demostró además un cortocircuito en el seno de la UCR. Mientras el interventor del partido, Carlos Le Donne, no aprobó la solicitud, en cambio sí contó con el visto bueno ex gobernador. "Me siento respaldado por Iglesias", comentó el apoderado radical.

La intención política de la solicitud iglesista es quitarle fuerza a las fórmulas provinciales que apoyan al binomio presidencial Cristina Fernández de Kirchner - Julio Cobos. Es que tanto la Concertación (César Biffi - Enrique Thomas) como el justicialismo (Celso Jaque - Cristian Racconto) se pegaron a la fórmula K, y todas las encuestas las muestran como favoritas para llegar a la Gobernación.

La segunda sorpresa de la jornada la generaron los justicialistas: la boleta del PJ tiene impresa la foto de Jaque, lo que generó la inmediata reacción del resto de los partidos, quienes impugnaron ese diseño.

Allegados al malargüino aclararon que "en medio de tanta confusión, es bueno que la gente visualice a los candidatos. Además hay que tener en cuenta que hay mucha gente que no sabe leer". Esa fue la explicación a la incorporación de la imagen del candidato en la boleta, algo que si bien no está prohibido por la ley electoral, en Mendoza no se ha permitido en las últimas elecciones.

Otra impugnación, en este caso más esperada, fue la que presentó la Coalición Cívica (que lleva a Luis Leiva como candidato a la Gobernación) contra el ARI (que impulsa a Alejandra Naman).

El ARI incluyó en su boleta a Elisa Carrió como candidata presidencial, y la CC protestó porque considera que son los únicos autorizados para llevar a "Lilita" en la lista.

Todas estas definiciones quedaron en manos de la Junta Electoral, que tiene tiempo hasta el lunes para resolver.
Opiniones (3)
24 de febrero de 2018 | 05:09
4
ERROR
24 de febrero de 2018 | 05:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La verdad que da verguenza que después de mucho laborar, el ARI de mendoza, hoy sea dejado de lado, y se le dé lugar a oportunistas y especuladores de la política como son los componentes del Partido C.C., quienes que por no poder llegar por sus propios méritos se cuelgan de la figura de Carrió y la obligan, por gratitud, a respaldarlos sin conocer lo que alguno de ellos representan ante la sociedad mendocina. Si observamos un poco, vemos que sus buenas acciones están en el pasado, que sus propuestas actuales son copia de los principios del ARI y que nunca más hicieron nada por los mendocinos. Pero hoy ante la posibilidad de tener un cargo público para salvarse personalmente, se apropian de ideas y propuestas progresistas que nunca sintieron como propias, pretendiendo desplazar a aquellos que llevan los principios declamados por Carrió adelante en nuestra provincia con ejemplos claros. Esperamos, que Lilita se dé cuenta algún día de su ingratitud con un nutrido grupo de personas, que alguna vez creyó en ella, y a las que hoy solo las invade la pena y el desencanto.
    3
  2. Estos días hemos visto a CARRIO que pasó por Mendoza y diciéndo que SU candidato en MENDOZA era el ex Juez LEIVA. ¿NAHMAN no entiende castellano? Si CARRIO les ha dicho que NO los quiere, ¿por qué insisten? ¿necesitan colgarse de alguien o qué?
    2
  3. Los muchachos del gran Mendoza están viendo que se termina la dictadura de los que históricamente usaron el poder en detrimento del sur provincia "muchachos les quedan pocos días" Ahora saldrán a decir que hay que suspender las elecciones porque MDZol es jaquista como algún trasnochado dejó entreve rpor ahí; ponganse a laburar y: no hubieran desperdiciado tantos años en el poder, al menos nos hubieran aumentado a los docentes;hoy no andarían mendigando votos e impugnando listas.VAMOS CELSO TODAVÍA!!!
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve