Perlitas políticas en el mes de las elecciones generales

Más chismes de la actividad política provincial y nacional. Hay para todos: Cobos, Iglesias, Cristina, Leiva, Mazzón, Marinelli, Jaque, Amstutz, Gioja, Cicchitti, Lilita, Fayad, Félix, Thomas. Y más, y más, y más...

Teléfonos

Acusando el impacto de los palos a Julio Cobos en los medios nacionales, Cristina Fernández de Kirchner tomó el teléfono e hizo dos llamados. El primero fue para el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, y el segundo para el de San Juan, José Luis Gioja. Como se sabe, Gioja invitó a Cristina a su provincia y ella, para fortalecer al mendocino, le encajó al sanjuanino su presencia. “Andá vos, Julito, a San Juan”, le dijo a Cleto. “Va Julio Cobos en mi lugar, yo no puedo. Me voy a ver a Lula a Brasil”, le dijo después a Gioja, quien bufó de bronca, pero aceptó. Otro que quedó defraudado, aunque silencioso, fue Celso Jaque, “pollo” del sanjuanino. En San Juan, con Néstor, Cobos fue centro de la escena. “Y mañana Cobos cena con Cristina en Buenos Aires”, aducen, además, sus monaguillos, como para mostrar que lo tienen muy considerado…

Tatuados

Omar Félix, intendente de San Rafael y candidato a seguir en la misma silla, sabe muy bien que los números le dan a favor. Por eso, se dio el gusto de armarle un monumental desplante a su compañero Celso Jaque en la interna que el malargüino le ganó a Carmona. En ese momento, Félix se mandó al frente y apoyó al jovencito y así fue que San Rafael dijo no a Jaque. Ahora, Félix ha perdido su audacia. Sus oponentes a la intendencia dicen que ni aunque le mojen la oreja, tendrán reacción del intendente. Es que Félix mide tan, pero tan bien que le escapa a todos los debates. Y no quiere ir a ningún lado donde pueda haber alguna clase de conflicto. De hecho, no fue a la mesa a la que nuestro diario lo invitó, en su propia tierra, para no encontrarse con los otros candidatos. Muchos quieren congelar el tiempo hasta que lleguen las elecciones y que nada, pero nada, suceda en medio. Son todos aquellos tatuados con una “K” en la frente.

Objetivo

Juan Carlos Mazzón es como un dios: nadie lo ve, pero todos afirman que existe. Tiene tanto poder el hombre que se da todos los lujos con apenas levantar un teléfono. Ahora, dicen los que lo han visto, ha mandado a hacer circular una encuesta que da ganador a Jaque en Mendoza (algo que, por vez primera, ha hecho brotar el gozo en el jaquismo). Incluso, hay quienes aseguran que ha llegado hasta a pagar algunos gastos electorales del radicalismo ortodoxo, cuestión que, entenderán, no hemos podido demostrar, por lo cual hay que tomarla con pinzas. El objetivo mendocino de Mazzón es, en todos los casos, debilitar a César Biffi a como dé lugar.

Un millón

Se está organizando una costosísima cena para el 15 de octubre, probablemente en La Casa del Fundador. El objetivo es juntar un millón de pesos para la causa de Cristina y Cobos. ¿Cómo lo harán? Invitando a empresarios y gente influyente, para que, cada uno, pague una tarjeta de $1.000. ¿Cuál es el gancho? La presencia de Cristina junto a Julio, nada menos (aunque algunos ocurrentes malpensados estiman que, cuando se trata de juntar guita, tracciona más De Vido). ¿El gran mentor de la cena? Enrique Thomas, quien está ganando protagonismo últimamente, luego de las críticas que se han hecho, porque no sale en las fotos. “Enrique no necesita salir en las fotos. De hecho, está coordinando directamente todas las acciones de campaña. Si hace falta, aparecerá, pero sabe que no es necesario”, nos soplan. Una buena, buenísima, para Thomas, si le sale la cena. Muchos empresarios, si se asegura que irá la señora, llamarán ellos mismos para ser parte del convite. Hoy por ti, mañana por mí.

Agenda

Otra donde aparece con fuerza el fantasma Enrique Thomas es en la bajada a los departamentos gobernados por peronchos. Cuando Julio Cleto y César B caminan esos duros terruños justicialistas, Thomas va con ellos y les presenta gente. “Enrique tiene agenda propia. Refuerza donde es necesario”, siguen soplando desde su entorno. Agenda propia… ¿no será mucho? 


Duda

Los peronistas concertadores dicen, en los cafés, que le van a aportar entre 150 y  200.000 votos a Biffi. Si así fuera, contemos los votos del jaquismo y los propios de los radicales “K” mendocinos. Sumemos todo ese rejunte y resulta que, en Mendoza, los Kirchner se levantan con más del 50% de los votos. Nadie se toma muy en serio la cifra citada, pero, supongamos que así fuera: ¿cómo se entiende, entonces, que los “K” sean tan pocos gentiles con Cobos?

Idolo

Capital sigue siendo escenario de guerra. Cada día que pasa, el Viti Fayad suma un adepto iglesista más y Cicchitti e Iglesias, un voto menos. Y así, el radicalismo ortodoxo, en su conjunto, se va diluyendo como un ídolo de sal bajo la tormenta. Algunos radicales, nos comentan, recién ahora están viendo claramente la jugada del Viti, al aliarse con el Ari. “Al final, menos mal que lo hizo, porque esos puntitos pueden marcar la diferencia”, nos explican. Al respecto, la relación de Fayad con Iglesias está totalmente quebrada y la promesa de Fayad (dicen que si gana arrasará con decenas de cabezas capitalinas) estaría más en pie que nunca. Encima, anoten, los iglesistas acaban de discutir muy fuerte con el interventor del partido Carlos Le Donne, quien les prohibió la idea de presentar por separado la tira nacional de la provincial.

Mensaje

La gente de Jaliff, en cambio, considera que están muy parejos y que el arrastre de Cristina los hará pasar al frente. “Esperen que organicemos un par de actos masivos en Capital y van a ver cuál es el poder de convocatoria que tenemos. Eso es algo que Fayad teme hacer y que Iglesias y Cicchitti, si lo hicieran, serían menos convocantes que Pinochet en el día del amigo”, nos explican. Para el oficialismo provincial, el iglesismo se vino definitivamente a pique e influirá negativamente en la consideración hacia Fayad: “Y si no es así, ¿por qué el Viti se despega de ellos todo lo que puede?”, aducen. Encima, los diputados iglesistas votaron a favor del proyecto de Cobos para aumentar los sueldos de los empleados públicos, algo que algunos interpretan como un guiño más que amistoso. “No se olviden de nosotros, correligionarios”, parece ser el mensaje. Acuérdense: si llegase a ganar Biffi, serán muchos los radicales que se encolumnarán, cual peronistas, atrás del nuevo jefe. “Ni siquiera va a hacer falta que los vayamos a buscar”, escuchamos.

GurKas

Julio César Cobos no tiene muchos amigos en la Nación, pero tiene los necesarios para el desembarco. Desde la mismísima Casa Rosada, brotan maniobras en su contra, a cuenta y orden de los  “Gurkas K”, que poca  simpatía le tienen a nuestro Julito. Entre otros, están el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el mismísimo Julio De Vido y, cuándo no, Juan Carlos Mazzón. En tanto, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, hace todo lo que puede para promover a Celso Jaque.

En Chacras

El sábado, en Chacras de Coria, hubo una reunión de peronistas concertadores con Carlos Souto (de Souto & Agulla), quien vino especialmente desde Buenos Aires a explicarles la estrategia de campaña, porque los muchachos querían analizar los pasos a seguir. No faltó Thomas, claro, y tampoco Omar Félix, Se plantearon dudas, se pusieron plazos y se analizó si el mentado fantasma (Thomas) va a aparecer en los carteles: “Va a ser cuando él quiera”, dijeron ellos, que quieren empoderarlo, claro. Oooootro tema es que, precisamente, les falta plata para la campaña, pero no es para tanto, porque plata no le sobra a ninguna propuesta política. Ah, otra cosa, también analizaron cuándo será el momento de que arremetan con los afiches de los intendentes peronistas, que arrastran buen caudal en sus departamentos y en los vecinos.
 
Fotito

Lilita Carrió vino a Mendoza a apoyar la Coalición Cívica. Por supuesto, el que quería salir en todas las fotos con ella (dicen que va segunda, debajo de Cristina), era Luis Leiva. Por un lado, para aprovechar la presencia de todos los medios, claro, pero, por otro, para que en Mendoza a la mujer se la asocie con él y no con Víctor Fayad.

Por los departamentos

* En Las Heras, luchan palmo a palmo el intendente Rubén Miranda y el Guillermo Amstutz. Según parece, Miranda está un par de puntitos adelante, gracias al aparato municipal. Por eso, de manera urgente, Amstutz quiere caminar junto al gobernador Julio Cobos cuanta calle lasherina le pongan por delante. Supongamos que viniese Cristina, ¿con quién caminaría por Las Heras?

* En Guaymallén, la gente del Mono Pardal ya descorcha champán a cuenta. Es que, aseguran, en estos momentos le han sacado diez puntos a Juan Manuel García y estiman que no hay modo de salvar esa tremenda diferencia. A esta altura, Guaymallén, el departamento más populoso de Mendoza, parece perdido para el cobismo.

* En Tupungato, como compensación al comentario anterior, crecen las posibilidades de que el cobismo se apodere de Tupungato. Veremos.

* En San Rafael, dicen que el ministro Sergio Marinelli tiene tan poca intención de voto que nadie, pero nadie, duda del triunfo arrasador de Omar Félix. El actual intendente, si así son las cosas, podría sacar un poco de pecho y aceptar los debates que le plantean. ¿No les parece?

Opiniones (7)
21 de febrero de 2018 | 06:35
8
ERROR
21 de febrero de 2018 | 06:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO SE PUEDE SER TAN CARADURA...VAS ESNTRAR EN LA HISTORIA COMO EL MAS INUTIL DEL RADICALISMO, NO SOLO SOS MALO COMO PILITICO SINO QUE TAMPOCO TE SABES RODEAR DE GENTE, SON TODOS CHORROS, CORRUPTOS,GOLPEADORES...SE VAN TODOS DE JODA JUNTOS. BASTA NO JODAS MAS ANDATE A VIVIR A USPALLATA, NO TE DA PARA CAMINAR POR EL CENTRO, DE MIRAR A LA GENTE A LOS OJOS...AHORA SI EN DALVIAN SOS FELIZ. NO LE CAGUES MAS LA VIDA A NADIE, RENUNCIA A LA POLITICA I N U T I L !!!!!
    7
  2. A ningún candidato a Intendente de Capital se le ha ocurrido que hay que erradicar los árboles que nos producen alergia: moreras, plátanos y paraísos; estos últimos joden con las pelotitas amarillas. Voy a votar al candidato que prometa cambiarlos por aguaribayes (pimientos).
    6
  3. Dicen que el que escribe esta columna es chileno y quiere reivindicarse tirando mugre para todos lados (lo que está acostumbrado a hacer para trepar y obtener prebendas). No lo creo. Me parece que son rumores malintencionados....
    5
  4. el intendente de maipu a llenado el departamento de publicidad. dicen que esta muy asustado por su ex aliado el "chiqui" garcia, segun se comenta, el chiqui va con varias formulas que lo llevan como candidato a intendente y los maipucinos estan medios cansados de las promesas de bermejo y sus consejales. ¿que pasara?. otra que esta en la cuerda floja es rosita piveta que no avandona el concejo desde el 99, promete, promete pero nunca cumple.
    4
  5. Estoy harto de ver tanta publicidad de Jaqueeeeeeeee, en la tele, en la calle, cortala un pco por favor
    3
  6. qué cara de triste tenés y encima querés tu trompa en la boleta qué lejos te veo
    2
  7. Quizas se olvidan de explicar a los votantes de Capital, que los dirigentes Radicales que han gobernado el Municipio con el Dr. Cichitti, la peor gestión que conocemos los Capitalinos, están la mitad apoyando al Dr. Fayad y la otra con Jaliff, esto quiere decir que vuelven los mismos. Apoyan a Fayad: Cichitti, que propone a la Segunda Concejal. Yazly, Giuberti, el Puma Molina, etc. Y a Jaliff, Levrino, Gonzalez, etc. A y Cicchiti candidato a PRIMER SENADOR POR CAPITAL, todo un premio a su gestión.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve