Culpan al gobierno de Iglesias por el motín vendimial 

Lo hizo Alejandro Espeche quien era director de la Penitenciaría cuando ocurrió la revuelta.

"El personal penitenciario y los funcionarios de ese momento fueron responsables e instigadores del motín", expresó.

La delcaración de Alejandro Espeche en el marco del juicio oral contra quienes habrían sido los cabecillas del motín Vendimial de 2000, Humberto Fraile y Miguel Barloa, fue reprogramada para mañana. De esa forma, sus testimonio se escuchará el mismo día que el Alejandro Salomón, quieen esa época era subsecretario de Seguridad.

Espeche iba a declarar hoy, pero su testimonio se postergo debido a la cantidad de agentes penitenciarios que fueron citados entre ayer y hoy como testigos.  Se trata de quien era director del penal en el momento de la revuelta; por eso es uno de los protagonistas de la historia, ya que, además, existe una teoría de complot que sostiene que motín fue armado por un grupo de guardiacárceles de alto rango -con el asidero político- para sacarlo de su cargo.

Tanto ayer como hoy, las declaraciones parecieron beneficiar a los imputados. En estos dos días no apareció ningún elemento que complique la situación de Fraile y Barloa. Es más: todas las declaraciones parecen indicar que si no hubo víctimas fatales durante los dos días que duró el levantamiento de los presos, fue porque las personas que están sentadas en el banquillo de los acusados intermediaron para evitar derramamiento de sanfre.

Por otra parte, tantos los guardias que fueron tomados como rehenes como los que lograron escapar cuando un grupo de reclusos irrumpió en un festival folklórico, reconocieron que la tarde-noche del 3 de marzo de 2000, la custodia de los artistas y del público había quedado a cargo de agentes nuevos y sin ningún tipo de experiencia. Para muchos, fue un movimiento armado por quienes manejaban la seguridad de la cárcel de Boulgone Sur Mer, ya que contaban con informes de inteligencia que anticipaban la posibiliad de desmanes durante el acto.
Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 09:57
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 09:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"