Los anestesistas mendocinos levantaron el paro

El gobierno provincial llegó a un acuerdo con los anestesistas que después de más de veinte días levantaron su huelga. Mañana se reanudan las cirugías en los hospitales de la provincia.
El conflicto detuvo las cirugías por 20 días en los principales hospitales públicos.

Finalmente, luego de más de 20 días de paro, los anestesistas llegaron a acuerdo con el gobierno provincial y levantaron la huelga.

Mediante la firma de un acto convenio, los encargados de las secciones de anestesia de los hospitales descentralizados se comprometieron a reanudar sus actividades a partir de mañana .

El acuerdo fue posible, según el Ministro de Salud de la provincia, Armando Calleti porque “ha primado el sentido común de estar hablando con colegas”  y porque ambas partes “nos pusimos de acuerdo en priorizar el bien común”.

Para el médico anestesista del hospital Notti, Marcelino Bertolino, “hemos priorizado esta situación de emergencia que se ha suscitado con estos días sin trabajar” y agregó que se tratará de modificar la situación “a partir del año que viene con una ley que está trabajando la comisión de salud de Diputados por la cual comenzaríamos con la clase 13 lo cual aumentaría sustancialmente el monto de ingreso de la carrera médica y tentaría a muchos anestesiólogos jóvenes para que vuelvan al hospital”.

Según lo anunciado por el titular de la cartera de salud, el acuerdo determina que los anestesiólogos retornen a la actividad y lo hagan según convenios al 31 de agosto de 2007, hasta el 31 de diciembre de 2007. También determina que se producirán extensiones horarias de acuerdo a las necesidades,  se reprogramarán y recuperarán las cirugías programadas y se nombrarán cargos de instructores de residentes y de médicos anestesiólogos.

Con respecto al aumento salarial que reclamaban los anestesistas, para Bertolino se va a producir “una pequeña mejora en aquellos que hayan pedido extensión horaria que se va a hacer más notoria a partir del año que viene”. Esto se debe a que el 1 de enero de 2008 se comenzará a trabajar en un nuevo convenio colectivo de trabajo que contemplaría la creación de nuevos ítems, como el de insalubridad.
Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 21:24
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 21:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"