Revés para Luis Juez en la justicia cordobesa

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) rechazó los recursos formulados por el partido de Luis Juez contra una resolución de la magistrada Marta Vidal, quien había dispuesto abrir unas 600 urnas y realizar en ellas un conteo voto por voto, en lugar de dictar una "anulación".

El máximo tribunal de la provincia consideró que la anulación de las mesas "es excepcional en materia electoral". Según el TSJ, cuando la documentación de las urnas sea "deficiente" o no exista la documentación específica, la ley local y la doctrina judicial "permite abrir las urnas en lugar de anularlas".

"La ausencia de algún requisito formal o la incompletitud de estos documentos no se traslada sin más al contenido de la urna, por cuanto precisamente con su apertura es posible reconstruir el resultado de la elección", sostuvo el tribunal, cuando respaldó la decisión de la Jueza Electoral.
  
Al respecto, consideró que el pedido de nulidad efectuado por el partido de Juez "es contradictorio con la anterior impugnación, en la que procuraban la apertura masiva de las urnas con prescindencia de los instrumentos que formalizaban el escrutinio de las mesas".
 
"La anulación de las mesas es de naturaleza excepcional en materia electoral porque la seguridad jurídica, la confianza legítima y la buena fe del elector pueden resultar alterados por el conocimiento del resultado provisorio y las circunstancias acaecidas con posterioridad a la primigenia votación", remarcó el tribunal.

Las urnas que el juecismo reclama anular, y por ende llamar a elección complementaria, representan unos 300 mil ciudadanos. Una nueva votación podría implicar cambios en el ajustado resultado que dio el recuento provisorio, por el cual el justicialista Juan Schiaretti obtuvo una diferencia de 1,1 punto porcentual sobre Juez.

Ayer, Juez había redoblado su apuesta al pedir la intervención de la Corte Suprema de Justicia para "se abran todas las urnas".
 
Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 02:42
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 02:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"