Junio es el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad

El Instituto de Medicina Reproductiva lanza en Mendoza #IMRcuidatufertilidad. Se realizarán en forma gratuita análisis para conocer el nivel de reserva ovárica en la mujer y espermogramas especializados para los hombres.
Avatar del

MDZ

1/3
Junio es el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad

Junio es el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad

Junio es el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad

Junio es el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad

Junio es el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad

Junio es el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad

Más del 95% de las mujeres nunca se ha realizado un estudio para conocer su reserva ovárica. De esta forma, la inmensa mayoría de las mujeres no tiene un conocimiento real de su capacidad reproductiva. Por eso, y coincidiendo con el Mes del Cuidado de la Fertilidad que se celebra en junio, el Instituto de Medicina Reproductiva de Mendoza ha decidido unirse con la campaña "#IMRcuidatufertilidad". El objetivo es acercar a las mujeres, y también a los hombres, información sobre la salud reproductiva y promover buenos hábitos y cuidados que ayuden a preservar su fertilidad.

"Conocer la reserva ovárica es importante porque con el paso de los años tanto la cantidad como la calidad de los óvulos se ven reducidas considerablemente. Como consecuencia se produce una disminución de la capacidad reproductiva", explica el Dr. Antonio Martinez, Director médico del Instituto de Medicina Reproductiva. "Por suerte, actualmente contamos con la posibilidad de que con un simple análisis de sangre se pueda determinar, a través de la medición de la hormona Antimülleriana, la reserva de óvulos que en ese momento tienen los ovarios, y por lo tanto conocer a tiempo el riesgo de una pérdida prematura de la capacidad fértil. Está además particularmente indicado en todas aquellas mujeres que tuvieron cirugías de sus ovarios o han padecido de endometriosis."

Este dato ofrece a la mujer de hoy la posibilidad de elegir si es conveniente postergar la maternidad, o preservar la fertilidad para mantener óvulos que sean útiles en el momento que se quiera ser madre.

En el hombre, para conocer cuál es el estado de su Fertilidad sólo se requiere la realización de un espermograma. Es muy importante destacar que para que el estudio sea confiable, debe estar realizado por un laboratorio especializado. Se recomienda además que para la interpretación del resultado se consulte a un profesional o centro dedicado a la Medicina Reproductiva.

El ritmo vertiginoso de la vida actual, repercute en el nivel de estrés y lleva a veces a descuidar la actividad física, el descanso y una alimentación sana. "Se ha demostrado que el ejercicio moderado ayuda a rebajar los niveles de estrés, contribuye a controlar el peso y es beneficioso para la fertilidad", agrega el Dr. Antonio Martinez.

Siguiendo una iniciativa promovida por la American Fertility Association (AFA), en todo el mundo se celebra en el mes de junio el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad. El Instituto de Medicina Reproductiva, con una larga trayectoria en Mendoza, ha sido pionero en la introducción de nuevas técnicas para preservar y cuidar la fertilidad del hombre, la mujer y del futuro bebé. A lo largo de todo el mes continuará con notas informativas y entrevistas de sus especialistas abordando distintas temáticas.

Los interesados pueden seguir esta campaña en las redes

Facebook: https://www.facebook.com/IMReproductiva-272665249425812/?ref=bookmarks

Instagram: https://www.instagram.com/imreproductiva/