Hablando de fertilidad: ¿Qué pasa con los hombres?

La infertilidad masculina es un problema que afecta a 1 de cada 4 hombres.
1/2
Hablando de fertilidad: ¿Qué pasa con los hombres?

Hablando de fertilidad: ¿Qué pasa con los hombres?

Hablando de fertilidad: ¿Qué pasa con los hombres?

Hablando de fertilidad: ¿Qué pasa con los hombres?

La fertilidad en el hombre es mucho más simple que en la mujer, sólo necesita una buena cantidad de espermatozoides sanos que tengan movilidad suficiente para llegar a fertilizar el óvulo. No obstante, los estudios internacionales afirman que aproximadamente uno de cada cuatro hombres pueden tener algún grado de dificultad con su fertilidad, comenta el Dr. Leonardo Pelletán, Biólogo Molecular y Doctor en Ciencias Biológicas, a cargo del Laboratorio de Fertilidad en el Instituto de Medicina Reproductiva de Mendoza (IMR).

Sólo con la simple realización de un espermograma el hombre puede obtener información muy importante sobre el estado de su capacidad reproductiva. Sin embargo, dada las implicancias de este diagnóstico en el pronóstico y tratamiento de estos pacientes, es fundamental que el espermograma sea hecho en un centro especializado que cuente tanto con el equipamiento necesario, como con el personal debidamente capacitado para la realización del mismo. En los últimos años, en nuestro Laboratorio de Fertilidad se han incorporado equipamientos y tecnologías nuevas que lo hacen un centro de vanguardia, destaca el Dr. Leonardo Pelletán.

Existen diversos factores que pueden afectar la fertilidad masculina. Entre las causas médicas podemos destacar la quimioterapia y radioterapia para el tratamiento del cáncer, cirugías testiculares, infecciones y varicoceles. Además, los hábitos de vida como sobrepeso, consumo excesivo de alcohol o drogas y la exposición a compuestos químicos o toxinas disminuyen considerablemente la fertilidad.

En el Instituto de Medicina Reproductiva de Mendoza (IMR) se llevó a cabo una investigación en la que se analizaron más de 600 espermogramas de parejas que consultaban por infertilidad cuyos hombres nunca se habían sometido a este tipo de examen diagnóstico. El sorprendente resultado demostró que en sólo el 27% de los casos los espermogramas fueron normales. El restante 73% presentaba una amplia variedad de anormalidades que afectaban tanto la cantidad, la movilidad o las formas de los espermatozoides, como distintas combinaciones de estas patologías.

La alteración en la cantidad y calidad de los espermatozoides no presenta ningún síntoma que pueda alertarnos, solo sospechamos en aquellos casos donde existen antecedentes concretos de trastornos o patologías específicas en el sistema urológico o reproductivo, continúa explicando el Dr. Leonardo Pelletán. Es por eso, que en el contexto de este Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, el Instituto de Medicina Reproductiva de Mendoza ha lanzado una campaña para que los hombres que no posean cobertura, puedan realizar en forma gratuita un espermograma diagnóstico en su laboratorio especializado. Para más información los interesados deben ingresar al Facebook IMReproductiva.

Video:

En el video se observan espermatozoides humanos normales. El video fue grabado en el laboratorio de Andrología del Instituto de Medicina Reproductiva.