Presenta:

Los beneficios psicológicos de tener un jardín vertical en el hogar

Las plantas se conectan con las emociones y el cuidado de las mismas tiene muchos beneficios para la salud mental. Un jardín en casa puede traer equilibrio.

Un jardín vertical para combatir el estrés. Fuente: Freppik.

Un jardín vertical para combatir el estrés. Fuente: Freppik.

Muchos no lo saben, pero hay cosas sobre las plantas que son una verdadera joya para las personas. Por ejemplo, los aficionados señalan que tener un jardín vertical tiene muchos beneficios psicológicos para las personas. Es una especie de terapia en el hogar.

Los beneficios del jardín vertical

Cuidar las plantas no solo es una tarea para embellecer el hogar y rodearse de naturaleza, sino que también contribuye a mejorar la salud mental. Los expertos señalan que tener un jardín vertical ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. La interacción con cada especie reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

De alguna manera, están diciendo que la naturaleza trae calma y mejora el estado de ánimo. Las tareas como regar, podar o trasplantar generan en las personas una sensación de bienestar y de logro. Es como una especie de meditación activa pequeña.

Un jardín vertical de interiores.. Foto: Pixabay
Un jardín vertical de interior para conectar con las emociones. Foto: Pixabay

Un jardín vertical de interior para conectar con las emociones. Foto: Pixabay

Por otra parte, estas tareas con las plantas aumentan la concentración y la productividad. Al tener las plantas cerca, en la casa o en el trabajo, se puede mejorar el enfoque de la memoria hasta en un 15%. También los colores, las texturas y los aromas que tienen las plantas permiten activar los sentidos y conectar con el presente.

Además, muchos no saben que la jardinería fomenta la paciencia y el cuidado al esperar y observar con calma. No solo están cultivando plantas, sino que también cultivan la mente. Es una terapia para todas las edades, desde niños a adultos mayores. La jardinería es terapéutica y ayuda a combatir la soledad, la depresión y el deterioro cognitivo.

Asimismo, al cuidar una planta se crea una conexión emocional fortaleciendo el sentido del propósito en las personas.

Embed - Los beneficios psicológicos de tener un jardín vertical en el hogar