Compañeros animales

Cómo sacar las espigas de tu perro sin afectar su salud

Las espigas secas pueden ser un verdadero problema para tu mascota ya que se enganchan enseguida en su pelaje.

Napsix domingo, 26 de mayo de 2024 · 12:38 hs
Cómo sacar las espigas de tu perro sin afectar su salud
Cuidados para perros Foto: Archivo

Las espigas son vainas que recubren las semillas con púas. En general, es una planta que aparece en los montes y con la que debes tener cuidado en épocas como la primavera o el verano. Las espigas se adhieren al pelaje de tu perro y pueden atravesar su piel causando infecciones peligrosas. 

Espigas. Foto: Freepick. 

Las espigas pueden introducirse en orejas, nariz, ojos, boca y genitales. El problema es que si esta planta hiere a tu mascota podría necesitar una intervención quirúrgica. Por esto es importante que prestes atención a algunos síntomas como cojera, orejas caídas, enrojecimiento de ojos o girar en círculos sucesivamente. 

¿Qué hacer con mi mascota?

Si tu compañero animal se ha clavado una espiga debes saber cómo actuar para evitar lesiones o fuertes dolores. En primer lugar debes ver si en el momento puedes sacarla por tu cuenta. Si tienes dudas debes acudir de inmediato a una clínica de confianza. Y si detectas una espiga, no introduzcas pinzas ni bastoncillos. 

Debes tener cuidado con los perros de pelaje largo. Foto: Archivo. 

Si llevas a tu perro a pasear por campo o zonas con espigas, cuando hayas acabado, toma unos momentos para verificar sus patas o pelaje. No es una mala idea darle un cepillado o un baño para eliminar cualquier otro objeto que pueda molestarlo y que tu no hayas notado. 

Recuerda tener un botiquín cerca de ti en estos momentos, quizás necesites elementos que calmen su dolor. Si estás de vacaciones y llevas a tu mascota, es necesario que sepas donde se encuentra la veterinaria más cercana por cualquier eventualidad. Si tu perro cuenta con documentación también debes llevarla. 

Archivado en