MASCOTAS

Mascotas: los remedios caseros definitivos para eliminar las pulgas de los gatos

Los expertos en cuidado animal revelaron cómo puede hacer una persona para ayudar a la salud de los gatos, cuando se ven afectados por las pulgas.

Napsix sábado, 25 de mayo de 2024 · 17:33 hs
Mascotas: los remedios caseros definitivos para eliminar las pulgas de los gatos
Bañar a los gatos es crucial para combatir a las pulgas y garrapatas Foto: SHUTTERSTOCK

Las pulgas son parásitos comunes que afectan a diferentes animales, como los perros y gatos, causándoles molestias y problemas de salud. Estos insectos se alimentan de la sangre de la mascota, provocando picazón intensa, irritación de la piel y, en casos graves, anemia.

En el caso de los gatos, estos pueden verse invadidos por pulgas por varias razones, incluyendo el contacto con otros animales infestados o ambientes contaminados, como jardines y parques. Las pulgas también pueden ingresar al hogar a través de ropa o calzado, propagándose rápidamente una vez dentro.

Para eliminar las pulgas de los gatos, es crucial adoptar un enfoque integral. Los tratamientos tópicos, como las pipetas antipulgas, son una opción efectiva. Estos productos, aplicados directamente sobre la piel del gato, matan las pulgas adultas y previenen nuevas infestaciones durante varias semanas. Además, hay algunas alternativas, que pueden utilizarse para aumentar la efectividad de las pipetas, pero no en su reemplazo, como las siguientes.

Mira el video de las mascotas

Aceite de lavanda, de citronela o de eucalipto: de acuerdo a los creadores del sitio “Experto Animal”, se puede hacer un champú antipulgas con uno o varios de estos ingredientes. Para esto, se debe mezclar una porción de champú para gatos bebés con pelaje sensible con otra porción de la misma cantidad de cualquiera de estos aceites. Al bañarlo con el champú, debemos tener cuidado de frotar bien la parte trasera y la cola del felino, y dejar que el producto actúe entre 5 a 10 minutos.

Vinagre blanco: los mismos especialistas aseguran que “este producto contiene ácido acético, con propiedades insecticidas que debilitan a los parásitos”. Para utilizar el vinagre, se puede hacer una mezcla de partes iguales de vinagre blanco y agua, colocarlo directamente sobre el pelaje de la mascota y, además, aplicarlo en la limpieza diaria de las superficies del hogar, de forma que las pulgas que estén presentes en casa se debiliten.

Archivado en