JARDINERÍA

Coloca una cucharadita de este insecticida de limón y protege a las plantas del jardín de los insectos

Los expertos en jardinería revelaron cómo preparar una mezcla ideal para repeler a los molestos insectos de las plantas.

Napsix jueves, 23 de mayo de 2024 · 19:23 hs
Coloca una cucharadita de este insecticida de limón y protege a las plantas del jardín de los insectos
El limón repele a algunos insectos Foto: Unsplash

Tener plantas es el sueño de muchos, aunque, en ocasiones, por más soñado que sea y por más cuidados que se tengan en el jardín, algunas especies se ven afectadas por factores externos como los insectos y plagas. Afortunadamente, existen diversos insecticidas que combaten estas plagas y protegen a nuestras plantas de cualquier invasión.

En ese sentido, Germán, creador del canal Cosas del Jardín, reveló que el limoneno presente en las cáscaras de limón es ideal para realizar un insecticida casero. “Los cítricos poseen un aceite esencial que se llama limoneno. Este limoneno, además de usarse esencia saborizante, tiene propiedades solventes que se usan en la industria farmacéutica y química”, dijo el experto, y sumó: “Otra propiedad que tiene el limoneno es su aroma que nos va a servir para repeler, por un tiempo, las hormiguitas que van a alimentarse de la secreción de los pulgones”.

Para hacer un litro de insecticida, vamos a necesitar nada más que dos limones y, precisamente, un litro de agua. El primer paso consiste en rallar la piel amarilla de los limones y colocarla en un recipiente con el litro de agua hirviendo. Dejamos reposar la mezcla por 24 horas y filtramos la ralladura para que solamente nos quede el agua a utilizar, de forma que no se nos tape el pulverizador.

Mira el video del insecticida

Finalmente, llevamos el jugo de limón que reposó por un día al pulverizador sin diluir. Lo que sí, agregaremos una gota de detergente o jabón para platos por el litro de jugo.  Ahora, solo resta mezclar bien y aplicarlo directamente por las plantas que requieran protección de insectos, pulgones y mosca blanca. Lo mejor, de acuerdo con los expertos, es aplicarlo de tarde, luego de que las horas intensas de sol, o en la mañana temprano, durante tres días.

“Para darle más poder a este insecticida podrías agregarle, en lugar de unas gotitas de detergente, una cucharada de jabón potásico”, agregó el jardinero, antes de recomendar que es ideal comenzar con la prueba del insecticida sobre una sola hoja para verificar que le hará bien. En caso de querer almacenar el insecticida se puede guardar durante 15 días en la heladera.

Archivado en